Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcoa acepta negociar la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI, pero pide el fin de la huelga

Trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao durante una movilización

Beatriz Muñoz

1

Alcoa ha modificado su postura y acepta ahora “explorar de nuevo” la venta de la planta que tiene en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Cuando, en noviembre, en una mesa multilateral con las administraciones central y gallega y los representantes de los trabajadores, se volvió a poner sobre la mesa esta alternativa, la multinacional la rechazó.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que había presentado para 524 trabajadores fue anulado un mes después, una decisión que la empresa recurrió ante el Tribunal Supremo. Ahora ha decidido analizar la venta a la SEPI y, a cambio de sentarse a negociar, pide al comité de empresa que ponga fin a la huelga indefinida iniciada a principios de octubre “para que le proceso se pueda desarrollar en un ambiente de normalidad y paz social”. La multinacional ha citado a los representantes de los trabajadores a una reunión este jueves, 7 de enero.

El comité de empresa había vuelto a pedir unas horas antes a Alcoa que aceptase negociar una solución y ofrecía precisamente parar la huelga para “tender la mano” a la multinacional. Reclaman que se establezca una mesa con la SEPI y otra paralela con el comité y los sindicatos, informa Europa Press.

El conflicto sigue pendiente de resolución meses después, tras dos ampliaciones del periodo de negociación del ERE y después de que las conversaciones para vender la planta de aluminio primario al grupo Liberty House se cerrasen sin acuerdo en septiembre.

Etiquetas
stats