Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el PP le dice basta a la Iglesia: el Ayuntamiento de Outeiro de Rei le reclama 46 bienes inmatriculados con la ley de Aznar

Casa do Concello de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo

elDiario.es Galicia

0

El Ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo), en el que gobierna el PP, ha aprobado por unanimidad en un pleno reclamarle a la Iglesia católica los 46 bienes distintos de templos y sus dependencias que la institución religiosa puso a su nombre con la Ley Hipotecaria que promovió el Gobierno de José María Aznar. Según los datos que el actual Ejecutivo remitió al Congreso, en este municipio constan 47 inmatriculados entre 1998 y 2015. Solo uno de ellos es un templo. Entre los 46 restantes aparecen fincas rústicas y terrenos tanto urbanos como rústicos con construcciones. Algunas de ellas tienen uso religioso y otras figuran como viviendas.

La iniciativa de reclamar partió del BNG, pero la moción recibió el respaldo de todos los grupos en el pleno, informa Europa Press. El portavoz de la formación nacionalista, Xosé Ferreiro, expuso que la intención es recuperar los bienes públicos propiedad de la Iglesia que esta registró “sin ningún tipo de documentación acreditativa”. Son espacios “de uso público pero no dedicados al culto religioso”. Entre estos terrenos hay fundamentalmente aparcamientos, campos de la fiesta, e incluso caminos de los que la Iglesia, “al amparo de la ley de Aznar, se apropió indebidamente”.

El Ayuntamiento se da un año para actuar y reclamar “por la vía precisa” los bienes. No ha aclarado, por el momento, cómo va a proceder.

Ferreiro señaló que, entre los bienes hay casas rectorales que, aunque no son de uso público, fueron construidas con aportaciones de los vecinos. “Y en la época franquista eran de todo menos voluntarias”, apuntó. En uno de estos inmuebles se va a poner en marcha un centro de día y el Ayuntamiento ha tenido que pagar por él, criticó.

Etiquetas
stats