Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre el vandalismo y las fotografías hechas pedazos: 89 años del asesinato de la 'Pasionaria balear' por el franquismo

A la izquierda, fotografía de Aurora Picornell junto a su féretro. A la derecha, su busto vandalizado (imagen de Memòria de Mallorca)

Esther Ballesteros

Mallorca —
5 de enero de 2026 14:27 h

0

A escasos metros del mar, en el Born del Molinar (Palma), la memoria vuelve a abrirse paso entre el abandono y la polémica. Allí, un busto vandalizado recuerda a Aurora Picornell, icono del republicanismo en Mallorca: este lunes se cumplen 89 años de su asesinato a manos del franquismo junto a otras cuatro activistas antifascistas-Belarmina González, Catalina Flaquer y sus hijas Maria y Antònia Pascual Flaquer-, conocidas todas ellas como las 'Rojas del Molinar'.

La víspera de Reyes de 1937, los golpistas acribillaron a tiros a la responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en Balears, popularmente conocida como la 'Pasionaria balear'. El relato acerca de cómo se difundió la noticia de su asesinato la recogió el historiador mallorquín Llorenç Capellà en su libro Diccionari Vermell, en el que da cuenta de los pormenores que rodearon al asesinato de la militante comunista. Tal como recuerda en la obra, “un personaje tristísimo del fascismo ciudadano” entró en un bar de Es Molinar y, visiblemente feliz, sacó un sujetador del bolsillo y anunció la muerte de Picornell: “Mirad, mirad los sostenes de Aurora”.

La asociación Memòria de Mallorca, Esquerra Unida, el Partido Comunista de Balears y el Colectivo Aurora Picornell rindieron homenaje este domingo a las 'Rojas del Molinar' en la barriada obrera que durante décadas ha conservado el recuerdo de sus luchas. El acto, celebrado junto al busto dedicado a la activista, recordó a los hombres y mujeres que “lucharon por la justicia social, la libertad y la democracia” y que, como consecuencia de ello, “sufrieron la represión franquista”. De manera “muy especial” se reivindicó la figura de Picornell y de las 'Rojas del Molinar' como “símbolos de compromiso, dignidad y resistencia democrática” en las islas.

Coincidiendo con el aniversario del asesinato de Picornell, Memòria de Mallorca ha registrado un escrito formal ante el Consell de Mallorca para denunciar “el grave estado de deterioro del busto erigido en su memoria”. En los últimos meses, el monumento ha sido objeto de varios actos vandálicos. Recientemente, como recuerda la entidad, la placa explicativa y el pilar que sustenta el busto han sufrido graves daños aparentemente causados por el uso de algún tipo de ácido que también ha afectado a la propia escultura.

El pasado 20 de octubre, la figura amaneció recubierta con simbología nazi. Pese a algunas limpiezas puntuales de pintadas, Memòria de Mallorca recrimina que el conjunto memorial “no ha sido restaurado ni repuesto en sus condiciones originales”, motivo por el que apela directamente a la Ley balear de Memoria Democrática, recordando que ésta obliga a las administraciones a “garantizar la preservación, señalización y perdurabilidad de los espacios y elementos de memoria democrática”, además de considerar una infracción muy grave su destrucción o deterioro.

Derogación de la ley de memoria

El estado del busto se inscribe en un conthisthisñexto más amplio de tensiones en torno a la memoria histórica en Balears. En los últimos años, otros espacios y símbolos de recuerdo a las víctimas del franquismo han sido objeto tanto de actos vandálicos como de controversias políticas, a lo que se suma la intención de derogar de forma íntegra la Ley balear de memoria democrática por parte de PP y Vox. A pesar de que en diciembre de 2024 los populares alcanzaron un insólito pacto con los partidos de izquierdas para no suprimir la normativa, tan solo medio año después incumplieron su compromiso a cambio de granjearse el apoyo de Vox para poder sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025.

Otro de los episodios más significativos se produjo el 18 de junio de 2024 en el propio hemiciclo del Parlament balear, cuando su presidente, Gabriel Le Senne (Vox), rompióuna fotografía de Picornell y de otras dos víctimas del franquismo mientras tenía lugar un debate sobre la ley de memoria. Los hechos provocaron una oleada de indignación dentro y fuera del archipiélago, con peticiones de dimisión que Le Senne nunca ha atendido. El dirigente de Vox se encuentra pendiente de ser juzgado por un delito de odio, pese a lo cual el Govern de Marga Prohens (PP) en ningún momento le ha forzado a abandonar el cargo.

El Gobierno no tiene constancia de ninguna denuncia

Recientemente, el Gobierno central informó por escrito no haber recibido ninguna denuncia en relación con los ataques vandálicos contra el busto, ni en el Ministerio del Interior ni en la Policía Local de Palma. En respuesta a una pregunta formulada por varios diputados adscritos a Sumar, Enrique Santiago, Félix Alonso y Nahuel González, el Ejecutivo señaló que tampoco existe constancia de que ningún juzgado esté investigando los hechos al no haberse registrado actuaciones judiciales relacionadas con el caso.

Sí precisó que, desde el 20 de octubre, fecha que coincide con una de las vandalizaciones de la escultura, la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Illes Balears mantiene abierta una investigación para esclarecer los ataques, una investigación que se amplió tras un segundo episodio de daños. El Gobierno asevera que no se ha practicado ninguna detención por estos hechos e indica que no se pueden aportar más datos mientras las diligencias continúan en curso.

En su escrito, los parlamentarios alertaban del carácter reiterado de los ataques y advertía de que los hechos presentaban “claras características de delito de odio y vulneración de la Ley de Memoria Democrática”.

Etiquetas
stats