Romay sale en defensa de Feijóo y mantiene que él tampoco conocía al narco Marcial Dorado
Es el mentor político del presidente de la Xunta. Con él al frente de la Consellería de Sanidade Alberto Núñez Feijóo se convirtió en el número dos del departamento. Y con él dio el salto a las altas esferas del Gobierno de José María Aznar, primero como presidente del Insalud y después como máximo responsable de Correos. José Manuel Romay Beccaría, actual presidente del Consejo de Estado, fue considerado también alma mater del PP del birrete, denominación que solía recibir el sector de los conservadores gallegos más escorado a las ciudades y a Madrid y contrapuesto al de la boina, de perfil más asentado en Galicia. Con todo este bagaje Romay reapareció este sábado fugazmente en la escena política gallega para asistir a un acto de las Nuevas Generaciones de su partido en la Cidade da Cultura y también para defender a Feijóo en medio de la intensa tormenta política provocada por sus fotos con el narcotraficante Marcial Dorado publicadas por El País.
Tomadas cuando Feijóo era su hombre de confianza en Sanidad, las fotografías “disgustaron” al veterano dirigente conservador pero no por que denoten conducta irregular alguna, sino porque “ahí no hay buena intención”. Romay “no” cree que el titular de la Xunta deba dimitir, porque está “seguro de que no hizo nada nunca que estuviera contra la ley”. Más aún, cree que “pocos políticos tienen el nivel de compromiso ético” del que había sido su protegido“.
“Tenemos un gran presidente”, asegura, y al ser cuestionado por la posibilidad de que Dorado se beneficiara de contratos con la Xunta en los tiempos en que él era conselleiro y Feijóo, secretario general, Romay Beccaría mantiene que “no hay nada de eso”, por eso Feijóo está “tranquilo” y “con la conciencia tranquila”. ¿Eso quiere decir, por lo tanto, que el ex conselleiro y ex ministro tampoco sabía quién era Marcial Dorado en la época en que fueron tomadas las controvertidas instantáneas? “Yo no lo conocía”, mantiene, a pesar de dirigir el departamento sanitario de la Xunta en una de las etapas más duras en lo que al impacto de la droga en Galicia se refiere. Todo el mundo sabía quien era, le repreguntaron los periodistas. “Como tanta gente que conoces en la vida”, sentenció Romay.
Sin “interés periodístico”, según el Valedor do Pobo
Junto a Romay, este sábado aún se sumó un actor más a la polémica, el Valedor do Pobo -Defensor del Pueblo de Galicia- en funciones, Julio José Fernández. Preguntado por la prensa por la difusión de las fotos en los medios y en las redes sociales antes de la inauguración de un foro organizado por la institución, el alto comisionado parlamentario se mostró convencido de que, “a día de hoy, no había interés periodístico” para la “difusión” de las imágenes de Feijóo con Dorado “desde el punto de vista de los derechos fundamentales”, ya que la “exigencia del derecho fundamental a la propia imagen” precisa “consentimiento de las personas que salen” en las fotos, excepto que “el personaje sea público y la naturaleza de la foto, por razones de interés general o periodístico, aconseje su
Pese a considerar que no deberían haber sido difundidas, Fernández se desmarca de las propuestas llegadas desde el sector más duro del PP, como el representado por el presidente regional de Madrid, Ignacio González, quien el pasado viernes apostaba por imponer la censura previa en los medios de comunicación para evitar que fotografías como estas vean la luz. “La regulación ya existe”, evidencia el Valedor, quien también recuerda que los “límites” para la difusión de la información no son otros que “los derechos fundamentales”, la “intimidad” y el “honor”. “Si hay un desfase actuarán los jueces”, pero “no se deben establecer censuras adicionales que no existen a día de hoy”, concluye.