Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los transportistas que convocaron el paro siguen dificultando la actividad en puertos y polígonos empresariales gallegos

Varios camiones parados en el arcén en uno de los accesos al polígono de O Ceao, en Lugo.

Beatriz Muñoz

0

La plataforma que ha convocado el paro el en transporte continúa dificultando la actividad en varios puntos en Galicia, sobre todo en puertos como el de A Coruña y polígonos industriales y empresariales. El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera llegaron de madrugada a un acuerdo para rebajar 20 céntimos el precio del litro de gasóleo. Pero la denominada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que es la que está detrás de las protestas, no está representada en ese órgano y anunció inmediatamente que seguiría con las movilizaciones. La ministra de Transportes, Raquel Sanchez, se reunirá con algunos de sus representantes esta tarde.

El día arrancó en Galicia de forma similar a los anteriores, con grupos de transportistas que se han unido a la protesta e impedían el movimiento de camiones. Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno indican que la movilización está siendo de menor intensidad y que para la jornada de este viernes no está comunicada ninguna concentración o manifestación y no se registró en las primeras horas ninguna “incidencia destacable”.

La plataforma, que lleva casi dos semanas de paro y ha provocado dificultades de abastecimiento en empresas y supermercados de Galicia, convocó para este viernes una manifestación en Madrid, ante la sede del Ministerio de Transportes.

Los problemas para hacer circular los produtos en el transporte por carretera desembocaron en dificultades para otros sectores. En algunos puertos gallegos, como fue el caso de los de Celeiro (Viveiro) y Burela, congelaron parte del pescado almacenado porque no había forma de sacarlo de las lonjas. La flota, que retomó en parte la actividad ayer jueves, tras desconvocarse el paro en el que estaban desde el lunes, sigue mirando de reojo al transporte. Algunas cofradías de pescadores incluyen este entre los motivos para no volver a faenar todavía. Un representante de la de A Guarda (Pontevedra), señalaba este jueves que los pescadores temen que no haya forma de mover las capturas que hagan si salen al mar.

Los barcos de cerco del Cantábrico se renieron hoy viernes para decidir si retoman la actividad a partir del lunes, 28 de marzo. Los gallegos han comunicado que volverán al mar. La decisión la tomaron en asamblea los integrantes de la asociación gallega Acerga, que es la más representativa del cerco en Galicia, con 121 barcos. Su portavoz, Andrés García, manifestó que esperan que el paro del transporte quede levantado de forma inmediata. “Todo el mundo es consciente de que hay que salir a trabajar, aunque las cosas son como son. Detrás tenemos unas tripulaciones que tienen que ganar dinero”, indicó, según informa Europa Press.

26 ERTE en dos días

La Consellería de Emprego ha informado este viernes de que en los últimos dos días se han solicitado 26 expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) en Galicia. Este departamento del Gobierno gallego hace la cuenta también desde que empezó la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces el total sube a 94. Hay 85 empresas que alegan causas económicas, técnicas, organizativas y productivas y nueve, causa de fuerza mayor, lo que Emprego relaciona directamente con el paro del transporte.

Según las mismas fuentes, algunos de los sectores más afectados son hostelería, automoción, construcción, alimentación, pesca, transporte, metalurgia, comercio e industria de la madera. En este último sector, Finsa, la maderera más grande de Galicia, anunció que va a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las cuatro plantas que tiene en Galicia (Santiago, Padrón, Ourense y Rábade). La empresa argumenta que hay una paralización de actividades y explica que la medida puede afectar a hasta 1.295 empleados de las líneas de producción. El ERTE durará hasta el 30 de abril y Finsa se ha comprometido a complementar las retribuciones que van a recibir los trabajadores afectados hasta el 90% del salario.

Etiquetas
stats