Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta abre una investigación contra MasterChef para aclarar el uso de marisco ilegal en sus recetas

El concursante de MasterChef Celebrity, Juanma Castaño, sostiene un ejemplar de bogavante con huevas, cuya comercialización está prohibida en Galicia

elDiario.es Galicia

6

El paso de la caravana de MasterChef por la ciudad de A Coruña arrastra tras de sí una lista de polémicas, entre las que se incluyen una inspección de la Xunta de Galicia por la presunta utilización de marisco ilegal durante la elaboración de las recetas que se televisan en el prime time en TVE. El Gobierno gallego ha tomado nota de las imágenes en las que se puede ver como uno de los concursantes, el periodista deportivo Juanma Castaño, sostiene dos ejemplares de bogavante hembra en fase de cría y con huevas. La pesca y comercialización de este producto en fase de cría está prohibida según las normativas del Gobierno gallego.

Tras la publicación por elDiario.es de las imágenes, la Xunta ha decidido abrir una investigación con el punto de mira puesto en la dirección del programa. “La Xunta ya inició las gestiones pertinentes para aclarar lo sucedido y tomar las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan”, asegura a esta redacción un responsable de la Consellería do Mar.

La voz de alarma sobre la posibilidad de que el programa estuviese utilizando especies cuya comercialización es ilegal la dio el pescador y tuitero Rogelio Santos a través de las redes sociales, tal y como informa esta pieza del pasado miércoles. El programa MasterChef se jacta en sus emisiones de promocionar el producto local de las zonas que visita para sus pruebas en exteriores. En el caso de la grabación que tuvo como protagonista la ciudad de A Coruña, los concursantes visitaron el mercado municipal de la Plaza de Lugo en la ciudad herculina para obtener la mercancía con la que después cocinaron los platos. Según fuentes del sector pesquero caben dos posibilidades: o que el marisco utilizado fuese ilegal o que procediese de Irlanda, un país que distribuye bogavante azul sin discriminar si las hembras que llegan al mercado están o no en fase de cría. Fuentes de la productora, consultadas por Vertele, aseguran que las recetas se realizaron con producto local. La producción del programa tiene a la empresa El Corte Inglés como suministrador principal de productos, al margen de los que sus concursantes obtienen sobre el terreno durante las grabación de programas en exteriores.

Tras las imágenes publicadas por esta redacción, la Xunta recuerda al programa que “desaprueba” cualquier acto contrario a la sustentabilidad de los recursos marinos y que resulte “engañoso” para los consumidores. Dicho de otro modo, mal si se ha simulado falsamente la utilización de producto de cercanía y peor si se ha cocinado marisco ilegal, producto del furtivismo o de la desatención a la ley que pretende preservar los recursos marinos.

Un portavoz del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo recuerda, en comunicación con este periódico, que “la normativa autonómica establece la prohibición de retener a bordo, transportar o comercializar las hembras ovadas de los crustáceos, independientemente de su tamaño”.

Disculpas y dialecto

Al margen de lo anterior, el paso de MasterChef Celebrity por Galicia ha arrastrado otro conflicto, tras los chistes en los que los presentadores del programa imitaban el acento gallego y hacían chistes sobre que uno de ellos decía ser “percebeiro” y natural de O Porriño, una localidad de la provincia de Pontevedra que ni siquiera tiene salida al mar. A respeto de esa segunda polémica, la Mesa Pola Normalización Linguística ha iniciado una campaña para pedir que los ciudadanos apaguen la televisión pública a modo de protesta.

En respuesta a esta cuestión, uno de los presentadores del programa, Jordi Cruz, ha intentado pedir disculpas con escaso éxito. Durante una emisión en directo a través de Instagram, Cruz ha asegurado: “La intención del programa nunca es meterse con ningún tipo de dialecto ni de zona”. Su movimiento ha empeorado las cosas ya que su referencia al gallego como un “dialecto” contradice el carácter de idioma cooficial que tiene el gallego dentro del Estado español.

Etiquetas
stats