La Xunta anuncia test de saliva para colegios que cubren a poco más de un tercio de los alumnos
Una de las novedades anunciadas esta semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para intentar frenar los contagios de COVID-19 fue la de distribuir test de saliva en los colegios para que los niños se los hagan en sus casas si hay algún positivo en su aula. Cuando expuso el plan, el pasado jueves, todavía no se había concretado y solo dio la cifra total de pruebas: 55.000. Este sábado la Consellería de Sanidade ha explicado que serán para los alumnos de primaria, los que tienen entre cinco y 11 años. Hay unos 150.000 niños en Galicia en esa franja de edad, lo que quiere decir que los test serán suficientes para poco más de un tercio de ellos.
El Gobierno gallego tiene intención de repartir de inicio 37.500 pruebas y de entregar a cada centro las equivalentes al 25% de sus alumnos de primaria. El resto, otras 17.500, se las quedará el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y serán los colegios los que tendrán que solicitarlas si las necesitan. Tendrán que justificar que han hecho un uso correcto de los anteriores. La persona encargada de coordinar las medidas contra la COVID va a supervisar los repartos entre los alumnos, que se llevarán en test a su casa y deberán hacérselo, según Feijóo, al día siguiente por la mañana, antes de acudir a clase. En cualquier caso, son voluntarios.
Con la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas se han cerrado en Galicia 11 aulas por los contagios de COVID. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, considera que esta situación es de “normalidad” en un momento en el que hay un estallido de contagios y Galicia comunica cifras récord de nuevos positivos detectados.
Rodríguez indica que los test de saliva van a estar disponibles, según los cálculos de la Xunta, durante unas dos semanas, que es periodo máximo que se estima de incubación.
Todos los niños que obtengan un resultado positivo en la prueba de antígenos de autodiagnóstico serán considerados directamente como caso confirmado, por lo que deberán seguir las medidas de aislamiento. La persona responsable del niño deberá notificar el positivo a Saúde Pública a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo.
0