Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta muestra contratos con empresas del narco Dorado, pero evita la época de Feijóo en el Sergas

El PP aprueba en solitario solicitar la reducción de diputados autonómicos

David Lombao

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han recibido esta misma semana documentos que acreditan aportaciones económicas de la Xunta a las empresas del narcotraficante Marcial Dorado, ya sean contratos, convenios o ayudas. Siete meses y siete disculpas después, el Gobierno gallego les muestra a PSdeG, AGE y BNG un millar de folios cuyo envío conocieron antes por la prensa que a través de los propios servicios parlamentarios. Es una documentación ingente que, no obstante, no responde a las demandas que los grupos opositores formulan desde el mes de abril: siguen sin tener soporte documental para confirmar si el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contrataba o no con las compañías del narcotraficante cuando este compartía fotografías con Alberto Núñez Feijóo, en aquel entonces máximo responsable del Sergas.

Después de asegurar que los documentos no existían, que eran muchos, que habían sido destruidos o que ponerlos a disposición de la oposición “colapsaría” la Xunta, el Ejecutivo opta por una nueva estrategia e inunda a la oposición de papeles, pero sin responder a todo lo que pregunta. lo que hace esta vez el gabinete de Feijóo es apoyar en documentos la relación de pagos que había hecho pública el mes de abril a preguntas de AGE, lo que la coalición consideró “una hojita de Word” sin valor legal alguno. En aquel momento, la Xunta se esforzó en destacar que “las legislaturas en las que menos dinero han recibido las empresas” del narco “han sido las tres en las que Alberto Núñez Feijóo ha formado parte del Consello de la Xunta” y revelaba, por ejemplo, que en tiempos de Fraga recibieron unos 157.000 euros.

Así las cosas, la oposición puede consultar ahora, por ejemplo, los documentos que acreditan la contratación por 30.000 euros de la “construcción de un barco auxiliar” para la Consellería de Pesca con una de las empresas, Mitulo, firmada en 1995, año de las fotografías. También figuran en la relación de pagos los alrededor de 5.000 euros de contratos menores de la Consellería del Mar en la primera legislatura de Feijóo o los 125.000 euros que les correspondieron por las ayudas de emergencia habilitadas por el bipartito tras las inundaciones de 2007. Pero, como en abril, el Gobierno gallego sigue sin aclarar lo relativo a los suministros del Sergas, por los que preguntó específicamente el PSdeG.

“Falta la mitad de la documentación solicitada”

Para el portavoz de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, esta nueva operación de la Xunta supone un “nuevo desprecio hacia el Parlamento”, toda vez que sigue sin recibir “más de la mitad de los documentos solicitados”. El Gobierno, explica, “ha evitado entregar toda la documentación referida a la Consellería de Sanidad, de la que Feijóo era secretairo general mientras frecuentaba la amistad de Marcial Dorado”. Concretamente, reclaman “copia de la totalidad de los contratos de suministro energético, de combustible e informático realizados por la Consellería de Sanidad y los centros hospitalarios dependientes del Sergas” entre 1992 y 1998 para comprobar si las empresas del narco se hacían o no cargo de estos servicios.

A juicio de Romeu, Feijóo sigue mostrando una “insoportable tolerancia” con la corrupción, lo que lleva a su grupo a “seguir insistiendo hasta conocer toda la información sobre la relación económica del Gobierno gallego con las empresas del narcotraficante amigo de Feijóo”. Del mismo modo, el socialista considera que, “a pesar de que el presidente anuncie una y otra vez su disposición a ofrecer transparencia”, la “realidad” es que “una y otra vez intenta engañar y esconder la verdad”.

La aportación parcial de documentos se produce pocos días después de que el propio presidente anunciara que los enviaría, pero con matices. Desde el atril del Consello de la Xunta, ya había evidenciado que solo iba a mostrar los documentos que “existan” y, además, aquellos cuya búsqueda “no colapse el servicio público”. Según el líder de la derecha, responder a las solicitudes vinculadas al Sergas, sinónimo de cumplir con el Reglamento del Parlamento, provocaría un “colapso” por ser un “disparate”. Además, asegura, buscar esos expedientes tendría tal “costo” que “pondría colorado a algún diputado de la oposición”.

Losgrupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han recibido estamisma semana documentos que acreditan aportaciones económicas de laXunta a las empresas del narcotraficante Marcial Dorado, ya seancontratos, convenios o ayudas. Siete meses y siete disculpas después,el Gobierno gallego les muestra a PSdeG, AGE y BNG un millar defolios cuyo envío conocieron antes por la prensa que a través delos propios servicios parlamentarios. Es una documentación ingenteque, no obstante, no responde a las demandas que los gruposopositores formulan desde el mes de abril: siguen sin tener soportedocumental para confirmar si el Servizo Galego de Saúde (Sergas)contrataba o no con las compañías del narcotraficante cuando estecompartía fotografías con Alberto Núñez Feijóo, en aquelentonces máximo responsable del Sergas.

Despuésde asegurar que los documentos no existían, que eran muchos, quehabían sido destruidos o que ponerlos a disposición de la oposición“colapsaría” la Xunta, el Ejecutivo opta por una nuevaestrategia e inunda a la oposición de papeles, pero sin responder atodo lo que pregunta. lo que hace esta vez el gabinete de Feijóo esapoyar en documentos la relación de pagos que había hecho públicael mes de abril a preguntas de AGE, lo que la coalición consideró“una hojita de Word” sin valor legal alguno. En aquelmomento, la Xunta se esforzó en destacar que “las legislaturasen las que menos dinero han recibido las empresas” del narco“han sido las tres en las que Alberto Núñez Feijóo ha formadoparte del Consello de la Xunta” y revelaba, por ejemplo, que entiempos de Fraga recibieron unos 157.000 euros.

Asílas cosas, la oposición puede consultar ahora, por ejemplo, losdocumentos que acreditan la contratación por 30.000 euros de la“construcción de un barco auxiliar” para la Conselleríade Pesca con una de las empresas, Mitulo, firmada en 1995, año delas fotografías. También figuran en la relación de pagos losalrededor de 5.000 euros de contratos menores de la Consellería delMar en la primera legislatura de Feijóo o los 125.000 euros que lescorrespondieron por las ayudas de emergencia habilitadas por elbipartito tras las inundaciones de 2007. Pero, como en abril, elGobierno gallego sigue sin aclarar lo relativo a los suministros delSergas, por los que preguntó específicamente el PSdeG.

“Faltala mitad de la documentación solicitada”

Parael portavoz de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, esta nuevaoperación de la Xunta supone un “nuevo desprecio hacia elParlamento”, toda vez que sigue sin recibir “más de lamitad de los documentos solicitados”. El Gobierno, explica, “haevitado entregar toda la documentación referida a la Consellería deSanidad, de la que Feijóo era secretairo general mientrasfrecuentaba la amistad de Marcial Dorado”. Concretamente,reclaman “copia de la totalidad de los contratos de suministroenergético, de combustible e informático realizados por laConsellería de Sanidad y los centros hospitalarios dependientes delSergas” entre 1992 y 1998 para comprobar si las empresas delnarco se hacían o no cargo de estos servicios.

Ajuicio de Romeu, Feijóo sigue mostrando una “insoportabletolerancia” con la corrupción, lo que lleva a su grupo a“seguir insistiendo hasta conocer toda la información sobre larelación económica del Gobierno gallego con las empresas delnarcotraficante amigo de Feijóo”. Del mismo modo, el socialistaconsidera que, “a pesar de que el presidente anuncie una y otravez su disposición a ofrecer transparencia”, la “realidad”es que “una y otra vez intenta engañar y esconder la verdad”.

Laaportación parcial de documentos se produce pocos días después deque el propio presidente anunciara que los enviaría, pero conmatices. Desde el atril del Consello de la Xunta, ya habíaevidenciado que solo iba a mostrar los documentos que “existan”y, además, aquellos cuya búsqueda “no colapse el serviciopúblico”. Según el líder de la derecha, responder a lassolicitudes vinculadas al Sergas, sinónimo de cumplir con elReglamento del Parlamento, provocaría un “colapso” por serun “disparate”. Además, asegura, buscar esos expedientestendría tal “costo” que “pondría colorado a algúndiputado de la oposición”.

Etiquetas
stats