Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa rechaza las agresiones machistas y pide “municipios libres de violencia machista”

EP

BILBAO —

0

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha condenado las agresiones machistas sucedidas en las últimas horas en San Sebastián e Irún y ha reclamado “municipios libres de violencia machista”.

Una mujer ha sido agredida esta pasada noche por su pareja con un cuchillo en un domicilio de la capital guipuzcoana, mientras que la Ertzaintza investiga cuatro posibles casos de 'pinchazos' producidos en la Parte Vieja donostiarra. Asimismo, un hombre, de 22 años de edad, fue arrestado ayer sábado por su presunta relación con un delito de agresión sexual a una joven en la localidad de Irún.

Mediante una declaración institucional, la entidad foral ha mostrado asimismo su “cercanía y solidaridad” con las víctimas de estos últimos ataques, así como con sus familiares y personas allegadas.

En virtud del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha sumado además a la declaración hecha pública por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Asimismo, han anunciado que la portavoz foral, Eider Mendoza, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, participarán en la concentración de condena que se celebrará esta tarde frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

De esta manera, desde la institución foral se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a esta concentración ante este hecho “tan grave” y como muestra del firme compromiso de la sociedad ante “cualquier tipo de agresión que coarte la libertad y los derechos de las mujeres”.

Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa se suma a la declaración de condena de la agresión sexual sufrida por una mujer en Irun ayer sábado, y a la convocatoria de repulsa convocada para el próximo martes.

En palabras de la portavoz foral, “ambas agresiones y las denuncias de agresiones machistas denunciadas en las últimas horas en el ámbito festivo vuelven a poner en relevancia un problema social de base estructural de falta de libertad e igualdad de las mujeres en nuestra sociedad, siendo las agresiones machistas su expresión más grave pero que tienen su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres y en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres”.

Por todo ello, Mendoza ha reclamado respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona. “Las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales en total libertad y, por ello, volvemos a manifestar que queremos unas calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista”, ha añadido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats