La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El teatro Victoria Eugenia acogerá este jueves el homenaje a Xabier Lete, en el décimo aniversario de su muerte

Presentación del homenaje a Xabier Lete

RRPO/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá este próximo jueves un acto de homenaje al poeta y cantautor Xabier Lete, en el décimo aniversario de su muerte. El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa impulsa este acto que, bajo la dirección artística de Fernando Bernués y el guión de Frantxis Lopez Landatxe, lleva por título 'Xabier Lete: gezur eta egia gurea'.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, en la presentación del homenaje, ha resaltado la figura de Xabier Lete y ha destacado que "es una referencia entre el diálogo, la ética y la estética, por su compromiso a favor de la cultura en euskara y su revitalización después de la larga noche de la dictadura".

"También por su compromiso contra la violencia. Fue uno de los firmantes del manifiesto de 'los 33 garaiz gabiltz' que se firmó en 1980 contra ETA. Además, desempeñó responsabilidades institucionales en la propia Diputación de Gipuzkoa, de la que fue diputado de Cultura en 1985", ha recordado.

Millán ha señalado que "quizá sea el momento idóneo para profundizar y asimilar las bases sólidas y claras de la ética y la estética proporcionadas por Lete a través de textos y entrevistas tan cuidadas".

El acto de homenaje, que tendrá lugar a las 19.00 horas, contará con la presencia de los escritores Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Mariasun Landa o Antton Valverde, que "durante tantos años" colaboraron con Xabier Lete.

También participarán Karlos Giménez, que ha realizado la dirección musical del homenaje, que intervendrá con otros cuatro pianistas (Iñaki Salvador, Sorkunde Idigoras, Fredi Pelaez, Joana Ortega). Txema Garcés, Pascal Gaigne, Pello Ramírez y Jabier Muguruza recordarán al grupo de músicos de Lete.

Asimismo, el espectáculo contará con el poeta y músico Asier Serrano, los bertsolaris Jon y Alaia Martin, los músicos Oihana Lekuona y Mikel Markez; la actriz Ane Gabarain, los cantantes Petti, Eñaut Elorrieta, Olatz Salvador, María Berasarte, y Pier Paul Berzaitz, que interpretarán versiones de sus canciones.

El homenaje contará también con Félix Zubia, "médico de Xabier, amigo y bertsolari", que junto al acordeonista Joxan Goikoetxea, recitará algunos de sus poemas. También se escuchará la voz de Iñaki Beraetxe, Begoña Bergaretxe y Marta Marco. El acto de homenaje se retransmitirá por streaming y tendrá dos reposiciones en los canales de ETB.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 15:15 h

Descubre nuestras apps

stats