La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ikerlan logra unos ingresos “históricos” de 25 millones en 2021, un 4% más que en el año anterior

Asamblea general de Ikerlan.

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Su nuevo Plan de Especialización Tecnológica (PET2025) pretende lograr 50 millones de euros hasta 2025 para nuevas capacidades

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico guipuzcoano Ikerlan logró unos “ingresos históricos” de 25 millones de euros el pasado año, un 4% más que en 2020, año en el que alcanzó los 23,8 millones, superando incluso cifras logradas en años anteriores a la pandemia de Covid-19.

Ikerlan ha celebrado este jueves en Arrasate (Gipuzkoa) su Asamblea General Ordinaria de este año en la que se han presentado sus resultados en 2021.

En un comunicado, el director del centro, Ion Etxeberria, han reconocido que 2021 ha sido un año “complejo” que ha salvado “de forma sobresaliente” y ha destacado el aumento de sus ingresos en el área de transferencia tecnológica, que ha crecido un 12,5% respecto a 2020 y ha alcanzado los 12,4 millones de euros ingresados por actividades de transferencia.

Los principales sectores de actividad del centro han sido el transporte y la movilidad (32%), la fabricación avanzada (26%) y la energía (17%), con una cartera de clientes como Orona, CAF, ULMA o Laulagun en el entorno más cercano, así como multinacionales como General Electric, Airbus o Nestlé. A lo largo del año, el centro hacolaborado con más de 140 empresas (50% de ellas pymes) en más de 400 proyectos.

Adicionalmente, Ikerlan ha logrado unos ingresos de 12,4 millones de euros de las Administraciones para seguir reforzando actividades de captación y desarrollo de tecnología, con vistas a su posterior transferencia a las empresas.

El 26,2% de estos ingresos provinieron de programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 19,2% de iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas y el resto de la financiación, el 6% procedió de proyectos financiados por la Administración General del Estado, la Diputación de Gipuzkoa y la Corporación Mondragon.

Por otro lado, durante el pasado año Ikerlan ha creado la Unidad de Mercado, que tiene como objetivo reforzar la transferencia de tecnología a las empresas, la colaboración con start-ups y el servicio a sus clientes.

Por otra parte, en 2021 Ikerlan ha definido su nuevo Plan de Especialización Tecnológica (PET2025), en el que pretende lograr 50 millones de euros hasta 2025 para el desarrollo de nuevas capacidades e infraestructuras tecnológicas. El principal objetivo del Plan es afianzar la posición del centro en la vanguardia científico-tecnológica en sus áreas de especialización.

LABORATORIO

En este contexto, en otoño se va a inaugurar el Laboratorio avanzado de Tecnologías Digitales, enmarcado dentro del proyecto Azpitek, que contará con aproximadamente con 200 metros cuadrados. En este laboratorio se desarrollarán proyectos de investigación y transferencia en ciberseguridad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y automatización y robótica.

Etxeberria ha señalado que “2021 ha sido un año muy positivo, ya que, a pesar de que la pandemia se alcanzado un resultado sobresaliente con récord de facturación, un crecimiento basado en el impulso de la transferencia a empresas, si bien también el área de investigación ha tenido un buen comportamiento, gracias al firme apoyo de las Administraciones y al éxito en las convocatorias competitivas”.

Finalmente, ha destacado la consolidación del equipo con “la entrada de 17 nuevas personas socias” y el esfuerzo realizado “para cumplir los objetivos tanto de incorporación como de transferencia de talento a empresas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats