Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Osakidetza se concentran ante hospitales y centros de Atención Primaria para llamar a la huelga

Trabajadores de Osakidetza se concentran frente al Hospital Donostia

RRPO/RGB

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

Las plantillas de los Hospitales y de los centros de Atención Primaria de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia se han concentrado este miércoles ante las instalaciones sanitarias de Osakidetza para mostrar su solidaridad con la huelga convocada para este jueves en territorio alavés y hacer un llamamiento a participar en en ella.

Los trabajadores de Osakidetza, a los que se han sumado también los de las subcontratas en las concentraciones, han denunciado la "grave situación" que se vive en los centros de trabajo y han instado a la movilización "en defensa de la sanidad pública".

En plena "nueva ola" de la pandemia, los sindicatos convocantes -Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTS- han denunciado que el Departamento de Salud "no ha dado ningún paso para solucionar las graves carencias estructurales que soporta Osakidetza".

Los empleados de la sanidad pública vasca, ante la "falta de soluciones reales", reclaman "más presupuesto para sanidad, aumento de la plantilla, consolidación de personal eventual, reversión de todos los recortes y de los servicios privatizados y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla".

En esa línea, han denunciado que los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco "son abusivos, tal y como viene sucediendo habitualmente", y van a "impedir que muchos trabajadores puedan ejercer su derecho a la huelga". A su juicio, son además "una muestra evidente de la precariedad que soporta la plantilla en su día a día".

"Si el mínimo indispensable para ofrecer la asistencia sanitaria esencial a la ciudadanía en un día, pasa por que muchos servicios tengan que trabajar al 100%, y otros muchos al 50%, es evidente que la plantilla habitual no tienen la dimensión adecuada y que, en muchos casos, se trabaja todo el año en servicios mínimos", han criticado.

Asimismo, han lamentado que en este momento "no existe ninguna interlocución ni ninguna negociación por parte del Gobierno Vasco para poner en marcha medidas urgentes e inmediatas" y ha resaltado que el Departamento de Salud "no ha puesto ni una sola propuesta encima de la mesa". Por ello, han considerado que "es el momento de pasar de las palabras a los hechos porque es urgente poner en marcha soluciones".

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTS han convocado tres jornadas de huelga en Osakidetza, la primera de las cuales tendrá lugar este jueves en Álava, a la que seguirán los centros sanitarios de Gipuzkoa el 5 de noviembre y los de Bizkaia el 12 de noviembre.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 19:05 h

Descubre nuestras apps

stats