Una chulapa en bikini o la Cibeles de botellón: diez ilustradores imaginan el Madrid del Primavera Sound

Parte de la ilustración de Paco Alcázar para Primavera a Trazos, con el Oso sin su Madroño y la Diosa Cibeles.

Somos Madrid

0

El Primavera Sound aterriza oficialmente en la capital del 8 al 10 de junio y, pese a su enorme conexión con Barcelona, quiere dar la imagen de un festival gato, un evento que desea ir de Madrid al cielo. Después de una serie de actuaciones en mercados municipales o en San Isidro, la organización ha lanzado una nueva iniciativa para unir casticismo y moderneo. Se trata de Primavera a Trazos, un proyecto en el que han propuesto a diez ilustradores que imaginen cómo será Primavera Sound Madrid 2023.

En la convocatoria han participado artistas de distintas generaciones y escuelas estilísticas, del fanzine al diseño. El único objetivo común era fundir el espíritu y el imaginario del Primavera con la iconografía madrileña; algo que según los responsables del festival “hasta hace poco solo existía como fantasía pero que ya es una realidad palpable”.

Esta decena de obras (todas ellan pueden consultarse en este enlace) ofrece visiones sobre el festival, la ciudad y el vínculo íntimo de los artistas con la música. El viaje estilístico va de los contornos sofisticados de Abe the Ape, que ha creado un hilo musical que conecta el festival con el estallido de los swinging sixties como representación universal de la juventud, a los reconocibles personajes de Roberta Vázquez disfrutando del festival.

La selección incluye un skyline nocturno de Ana Galvañ o las visiones monstruosas, pero felices, de Paco Alcázar y Mauro Entrialgo, ambas con protagonismo del Oso sin su Madroño (y en el primer caso también de una Diosa de Cibeles tomando una copita al aire libre). Este recorrido visual nos lleva también por la estructura festiva imaginada por Conxita Herrero, la rotunda y colorista sororidad que identifica las ilustraciones de Genie Espinosa o el casticismo tuneado por Magius, chulapa en un veraniego bikini mediante. De la energía escénica que Javier Olivares atrapa en unas pocas líneas a la memoria personal que proyecta Lorenzo Montatore.

Con la presentación de Primavera a Trazos el pasado Día de San Isidro, el certamen pone el broche a la “fértil relación” que ha establecido con Madrid, y que ha cristalizado ya en iniciativas como Primavera en los Mercados o la jornada de conciertos gratuitos que el festival ha programado hoy en Matadero Madrid, con las actuaciones de Soto Asa, Cariño, Amore y DJ Coco. Unos preparativos de lujo que culminará con Primavera Sound Madrid, que se celebrará del 8 al 10 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.

Etiquetas
stats