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Million Dollar Map: reinventando la web del millón de dólares diez años después

Un economista húngaro pretende ganar un millón de dólaes con su Million Dollar Map

Cristina Sánchez

¿Cómo se puede ganar un millón de dólares en internet en 138 días? En 2005, cuando solo había pasado un año desde que Facebook encandilara a los estudiantes de Harvard y unos meses después de que el por entonces gigante Yahoo comprara un almacén virtual de fotografías llamado Flickr, a un joven británico se le ocurrió el modo de embolsarse mil millares de billetes verdes invirtiendo tan solo en la compra de un dominio.

A sus 21 años, Alex Tew necesitaba dinero para pagar sus estudios universitarios, y decidió recaudarlo vendiendo las superficies homogéneas más pequeñas de las que se compone una imagen: simples píxeles. Creó milliondollarhomepage.com, una web en la que comenzó a ofrecer a las empresas interesadas en anunciarse lotes de 10x10 píxeles a un dólar la unidad. A cambio, su logo y el enlace a su compañía permanecerían en la página durante al menos cinco años.

Sus amigos y familiares fueron los primeros compradores. A las dos semanas, ya había ganado 40.000 dólares y el tráfico de su página no paraba de aumentar. Cuatro meses después, había conseguido su objetivo. Su proyecto apareció en los medios de comunicación de todo el mundo y la web, que por entonces estaba llena de logos de colores apiñados, se convertía en una leyenda de la Red.

Aquel proyecto viral, salido de la mente de un emprendedor que no tuvo que cerrar ronda de financiación alguna ni vender humo para alcanzar su propósito, todavía sigue vivo. Eso sí, el año pasado el 22% de los enlaces habían dejado de funcionar.

Algunas páginas trataron de imitar su idea, aunque no corrieron la misma suerte y la mayoría fracasaron. Una década después, a un economista húngaro se le ha ocurrido reinventar el concepto de Tew sin limitarse a copiarlo. En lugar de vender bloques de píxeles, Daniel F. Beri ofrece 4.100 territorios del globo, atendiendo a las divisiones territoriales de cada país y al precio que ha establecido. Lo único que no está en venta es el verde agua de su mapamundi.

SE VENDE LA COMUNIDAD DE MADRID POR 156 DÓLARES

Los internautas que visiten Million Dollar Map pueden reservar gratuitamente los territorios o adquirirlos para toda la eternidad. La Comunidad de Madrid vale 156 dólares (142 euros), Inglaterra 1.000 dólares (909 euros) y las bellas islas de la Polinesia francesa se pueden adquirir por un módico precio de 100 dólares (90 euros).

“Sabía que era algo que podía funcionar: en vez de vender píxeles sin sentido, la gente puede relacionar los países y los condados solo por curiosidad (¿a quién pertenece mi país?), lo que también es bueno para los anunciantes, porque saben que sus anuncios están dirigidos geográficamente”, cuenta Daniel Beri, el fundador de esta web, a HojaDeRouter.com.

La página lleva un mes y medio en funcionamiento y, aunque cada vez más organizaciones quieren poner su logo en algún territorio del mundo, su camino al éxito está siendo bastante más lento que el de la Million Dollar Homepage. Por el momento, Daniel ha conseguido que los internautas conquisten más de 400 territorios, entre reservas y adquisiciones, principalmente en la Unión Europea y Estados Unidos. En total, ya ha recaudado más de 10.000 dólares (9.000 euros).

Si, como buen 'geek', estabas pensando en poner tu cara o logo en Silicon Valley, lamentamos comunicarte que ya no vas a poder hacerlo. Teqball, una web que vende equipamiento deportivo para jugar a un nuevo deporte que lleva el mismo nombre -una estrambótica reinvención del fútbol que se juega sobre una mesa - ha pagado 1.000 dólares por California.

Isla de Francia, la región francesa que comprende a París y sus alrededores, también ha sido ocupada de por vida por Clint Agency, una agencia de creatividad web; un consultor de tecnología ha comprado un distrito de Israel y un centro de idiomas ha tomado la provincia de Ankara en Turquía. Daniel ha constatado que, lógicamente, la mayoría de sus ventas actuales se concentran en los territorios donde se sitúan las grandes urbes.

Eso sí, aunque en España ya hay nueve comunidades autónomas reservadas (el comercio online Petit Regalo ha comprado Andalucía; la tienda de mascotas Fauna Animal, Castilla y León y un tal Josu el País Vasco con el fin de “difundir la cultura vasca”), nadie ha querido desembolsar un puñado de dólares para conquistar los territorios patrios de por vida.

VENDER UN MAPA VIRTUAL PARA RECORRERLO EN LA REALIDAD

Daniel F. Beri lleva años planeando cuidadosamente su proyecto y ha ideado todo tipo de estrategias para que su página gane visibilidad. No va a embolsarse esas primeras ganancias, sino que va a reinvertirlas. Para ello, ha organizado dos concursos premiados con 5.000 dólares cada uno.

El primero lo ganará aquel que invite a más amigos a su página para participar en la segunda competición, que consiste en seleccionar al azar cinco territorios que los participantes crean que otros no van a escoger. El que elija los territorios que nadie quiere, obtendrá su recompensa.

Hace una década, Alex Tew quería conseguir un millón de dólares para pagarse los estudios, pero ¿por qué ha decidido un exanalista de una empresa petrolera húngara crear este mapamundi interactivo?

Daniel nos confiesa que, además de conseguir una relativa independencia financiera, tiene dos sueños en la vida que le gustaría cumplir: tener tiempo para prepararse el IronmanIronman, un duro triatlón que consiste en nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr más de 42, y viajar. “No he visitado demasiados países en mi vida, y ni siquiera he salido de Europa”, detalla este emprendedor.

Hasta que obtenga más beneficios, Daniel se limita a contemplar en su mapa aquellos territorios a los que ha puesto precio con el fin de desplazarse hasta ellos en la realidad. Para este periodo navideño, quiere promocionar la isla de Navidadisla de Navidad, un territorio australiano que vende por 10.000 dólares, una suma que donará a la organización benéfica que el cliente elija.

Aprovechando el próximo estreno de 'El Despertar de la Fuerza', la esperada séptima entrega de 'Star Wars', también ofrece por esa cantidad la gobernación tunecina de Tataouinegobernación tunecina de Tataouine, que sirvió a George Lucas como inspiración para crear el planeta desértico Tatooine, hogar de Anakin y Luke Skywalker en la saga intergaláctica.

Con esos incentivos y una completa campaña de 'marketing' a través de redes sociales, Daniel aspira a que su página se convierta en la nueva versión exitosa de la web del millón de dólares. “Esa es la clave: crear un ruido que sea recordado y que incluso dentro de años la gente acceda al sitio por su historia. Ese es el valor comercial para los anunciantes, una publicidad 'online' a largo plazo”, sentencia Daniel.

Sin duda alguna, le vendría muy bien que su Million Dollar Map lograra ser tan mítica como su antecesora, aunque no haya logrado emular la originalidad de una idea tan sencilla como vender píxeles.

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