¿La deseada unidad de la izquierda?
Sobre este blog
Espacio de opinión de la delegación de elDiario.es en Illes Balears. Las asociaciones políticas, sociales, económicas y culturales de las islas debaten sobre los distintos temas que afectan al archipiélago. Puedes enviar tu opinión a illesbalears@eldiario.es en castellano o catalán y sin límite ni máximo de caracteres.
Un atardecer de finales de este pasado verano, en un lugar mágico del noreste de Mallorca llamado Son Comparet, gozando de la hospitalidad impecable de los hermanos López Nadal, Gonçal y Juan Manuel, un grupo de personas tuvimos la oportunidad impagable de escuchar a y conversar con Belén Barreiro e Ignacio Sánchez Cuenca acerca del panorama político vinculado a los movimientos de los partidos progresistas y de lo que la sociología nos informa sobre las intenciones de voto de la ciudadanía y la opción política de quienes se incorporan al cuerpo de electores.
En el debate pregunté a ambos sobre qué debíamos entender con la repetida invocación a la unidad de la izquierda y, aunque no recuerdo que llegáramos a una convención acerca de qué significa tal concepto, sí hubo una sesuda y fundamentada disección, por los ponentes, de lo que cada una de las fuerzas que se incluyen en tal espectro interpreta, y desde su reflexión me atrevo a escribir acerca de lo que pudiéramos entender por unidad de la izquierda.
Diversas fuerzas nacionalistas, como ERC, EH Bildu o BNG, ante la propuesta de Gabriel Rufián sobre una hipotética unión de todos los partidos progresistas –a la izquierda del PSOE– ya han manifestado que sus intereses y los de sus votantes se concentran esencialmente en aquellas políticas que afecten a los territorios en los que su presencia es poderosa. Ignoran voluntariamente por razones vinculadas a su fuerza electoral en dichos territorios que Vox, que no hace más que ganar respaldo electoral y capacidad política, tiene como un objetivo declarado la derogación del Título VIII de la Constitución “De la organización territorial del Estado”, cuyo capítulo III regula a las Comunidades Autónomas.
-
No volem ser funcionaris, volem justícia
Comitè d’Empresa d’IB3
-
Can Fontet: el nou barri que Palma necessita
Tobias Temmen / Ramon Marrades
8