Historias con mirada femenina para celebrar los treinta años de una gran empresa dirigida por mujeres
Como tantos otros millones de personas durante aquella primavera, Alisa Selishchava solía videollamar a una amiga para tenerse el día, olvidar el drama, reír un rato incluso. Segundo trimestre de 2020, pandemia, confinamiento. Al otro lado de la pantalla, esta cineasta en ciernes vio la inspiración que necesitaba para escribir su ópera prima, que dirigiría en Mallorca al año siguiente, cuando las restricciones se relajaron. “The Lesson habla de la dificultad para ser madre soltera y, a la vez, trabajadora en una situación tan complicada como la de la pandemia. A ellas va dedicada esta historia, especialmente, a mi amiga y a su hija, que era bastante pequeña y aparecía en nuestras conversaciones”.
La película, un relato de quince minutos, se proyectó este jueves en la pantalla de Ocine, junto al resto de la obra de Selishchava. ¿El motivo? Festejar el trigésimo aniversario del centro comercial Porto Pi, una empresa que, como las historias de esta directora, tiene una marcada mirada femenina. Cuentan los datos: de las 1.800 personas que tienen un empleo en el centro comercial, el 75 por ciento son mujeres. En el caso concreto de la gerencia, la cifra asciende al cien por cien.
“Queremos poner en valor y dar visibilidad al talento femenino, en este caso en el mundo de la cultura cuya presencia se incrementa poco a poco. Cada vez son más las actividades culturales realizadas o protagonizadas por mujeres, y año tras año más escritoras, directoras cinematográficas, artistas plásticas, actrices, intérpretes, investigadoras… obtienen importantes reconocimientos en el campo de la cultura. Aun así, es un camino largo el que tenemos que recorrer y desde Porto Pi queremos poner nuestro granito de arena en este camino”, explica Ana López, la gerente de un centro comercial que cuenta con 120 establecimientos.
Queremos poner en valor y dar visibilidad al talento femenino, en este caso en el mundo de la cultura cuya presencia se incrementa poco a poco. Es un camino largo el que tenemos que recorrer y desde Porto Pi queremos poner nuestro granito de arena en este camino
Para la gerente, Porto Pi “es un punto de referencia en la vida de muchas familias, el lugar de sus primeros empleos, de creación de recuerdos”. “Hemos tenido la oportunidad de crecer juntos con la ciudad. Nos enorgullece ser un pilar clave para la economía local, generador de empleo y de comercio de proximidad”, dice Ana López.
Actividades por el 8M
El programa para festejar el trigésimo aniversario de Porto Pi continúa mañana: con motivo del 8-M, en el punto de atención al cliente del centro comercial, y hasta agotar existencias, se regalarán unas tote bags diseñadas por la ilustradora Sonia Santandreu. El jueves 27 de marzo el restaurante S’Hort del Casino acogerá la XI edición de Mesa de Mujeres Mallorca, una cena social, donde las mujeres serán las protagonistas. Dos días más tarde, el sábado 29, de marzo, en L’Atelier se celebrará La Invitada Perfecta, una oportunidad para encontrar outfit perfecto para los eventos de primavera.
El punto de partida han sido la media docena de cortos de Alisa Selischcava. Una hora en la que el público disfrutó con la comedia que la cineasta utiliza para tratar los dramas cotidianos. No es casualidad que Erin Brockovich o Relatos salvajes sean algunas de sus películas favoritas o que se declare admiradora del cine de Eldar Ryazanov, un director que satirizó la cotidianeidad de la vida soviética esquivando la censura en los tiempos de la URSS. Las historias de Selischchava, sin embargo, lejos de su ciudad natal, es bielorrusa, de Minsk, porque desde 2020 vive en Mallorca. Se mudó a una isla, que le inspira, “por su naturaleza y arquitectura”, justo antes de que el covid pausara el mundo durante algunos meses.
“Estoy agradecida con esta oportunidad que me da el centro comercial Porto Pi. Fuera de los festivales no es fácil proyectar cortometrajes. Siempre es una alegría exhibir tu trabajo porque te ayuda a conectarte con los profesionales de la industria que tenemos en Mallorca. Son buenas plataformas para conocer a la comunidad cinematográfica, un mundo que suele ser bastante cerrado, hay que saber cuáles son las ventanas para introducirte. Ahora estoy empezando a preparar mi primer largometraje que, además de la comedia, la música, el folclore español, tendrá un papel importante. Me encanta el baile, soy una apasionada del ballet”, explica Selischchava.
0