'Panallet de Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro y almendra de Mallorca' competirá hoy en el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid
El chef Andrés Moreno competirá en la sesión de esta tarde, a las 19.25 horas, en la final del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, con la tapa 'Panallet de Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro', ganadora de la categoría de Tapa Temática del concurso de TaPalma 2022.
El chef del restaurante 'Bocana' de Cala d'Or participa con una tapa realizada con Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro, perteneciente al Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, y que, además, también incorpora la almendra de Mallorca IGP.
La receta, inspirada en la tierra, está basada en la sobrasada de Cerdo Negro de Mallorca IGP y la almendra de Mallorca IGP. Una pasta de almendras mezclada con sobrasada y amasada en forma de bola, bañada en yema de huevo y cubierta con piñones.
Desde el Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca aseguran que muestran “todo nuestro apoyo a Andrés Moreno desde que participó en TaPalma 2022 y ganó la categoría de Tapa Temática con esta creación”, además de asesorarle en “escoger el mejor producto para la tapa”. Y han añadido que “siempre” están “al lado de los chefs que innovan con nuestro producto”.
Andrés Moreno, que participa por quinto año en el campeonato nacional, habiendo logrado el accésit al mejor concepto de tapa tradicional de España en 2018, ha destacado que “el nivel de este concurso es altísimo, ya hace unos años que vamos dos, tres, cuatro chefs de las Islas Baleares, y esto es porque se está haciendo muy buen trabajo a nivel de cocina y porque tenemos unos productos excelentes”.
Hay que destacar que, entre las 46 creaciones finalistas, además del panallet de Andrés Moreno, también están en Valladolid el chef del restaurante ‘El Bandarra’ de Palma, Igor Rodríguez, y la chef del restaurante ‘Ocre’ de Santanyí, Tamara Lumbreras.
Finalmente, cabe recordar que la ciudad acogerá entre hoy y el 8 de noviembre la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas, que este año introducen una novedad: las tapas que participan en el certamen se podrán degustar en los establecimientos de la ciudad desde el 2 hasta el 12 de noviembre, anticipándose a la competición oficial y prolongándola hasta el fin de semana siguiente.
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará presidido por Iván Cerdeño –dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol con su Cigarral del Ángel, en Toledo–, y junto a él, conforman el jurado profesional Luis Veira, Montse Abellà y María Jiménez Latorre. La entrega de premios tendrá lugar el 08 de noviembre.
Sobre el Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca
Es un organismo que vela por un producto de calidad y nace en 1996 cuando la Unión Europea otorga a la sobrasada de Mallorca la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que extiende la protección concedida inicialmente en España, al conjunto del territorio de la Unión Europea. Está compuesto por 19 empresas elaboradoras inscritas que producen Sobrasada de Mallorca y Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro. La defensa de la denominación específica, la aplicación de su reglamento, así como el fomento y control de las sobrasadas de Mallorca, está encomendado al Consejo Regulador.
Sus funciones se basan en el control del cumplimiento de los requisitos de producción, elaboración y curación de la Sobrasada de Mallorca, con la finalidad de mantener las características esenciales que la distinguen. Del mismo modo llevan a cabo el control de calidad del producto, mediante inspecciones a las empresas elaboradoras y minuciosos análisis físico-químicos y sensoriales, éstos últimos a través del jurado de cata, así como el control del cerdo negro con la finalidad de asegurar la alimentación y crianza adecuadas.
0