Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

PP y Vox eximen a Page de comparecer en la comisión de investigación de las mascarillas del Parlament balear

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

elDiario.es

Europa Press —

0

PP y Vox han presentado una nueva propuesta de modificación para la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Parlament, retirando la comparecencia del presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, que estaba señalada para el 27 de mayo. Castilla-La Mancha fue una de las cinco comunidades autónomas que rechazó comprar las mascarillas durante la pandemia de COVID-19 que se han vinculado al conocido como 'caso Koldo'.

En el caso de Castilla-La Mancha, el motivo que argumentó el Gobierno regional en junio de 2020 –dos meses después de que las compraran Balears y Canarias– para rechazar las mascarillas es que eran “defectuosas”, según consta en el sumario del caso, en un intercambio de correos electrónicos entre responsables del Servicio de Salud de esta región, SESCAM, y quienes ofrecieron el material.

La oferta había llegado al Gobierno de Emiliano García-Page a través de los gestores del aeropuerto de Ciudad Real. Durante la pandemia esta infraestructura se ofreció como puerta de entrada de un corredor aéreo sanitario con China tanto a las empresas como a las administraciones públicas para importar material del país asiático una vez a la semana. Durante el intercambio de correos se comentaba que “la documentación que aporta (…) indica claramente que las mascarillas son defectuosas y por ello no podemos valorar su adquisición”.

Concepción Saavedra tampoco comparecerá

El escrito que han registrado este martes también plantea dejar fuera las comparecencias de la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra (prevista también el 27 de mayo); la exconsejera de Salud de La Rioja, María Somalo San Juan (3 de junio); y dos trabajadores del Ib.Salut que intervinieron en la tramitación, María Isabel Berga Figuerola e Ignacio García (1 de junio). Dada la mayoría que ostentan PP y Vox en la Cámara, los cambios, previsiblemente, se aprobarán.

Cabe recordar que este lunes no comparecieron ante la comisión el administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, y el director ejecutivo, Íñigo Rotaeche, ambos investigados por la Audiencia Nacional. La Comisión los ha emplazado para el 27 de mayo, misma fecha en la que estaban previstas las comparecencias de García-Page y Saavedra ahora retiradas.

La Mesa ha informado a Sierra y Rotaeche que si no responden a la llamada pueden incurrir en un delito de desobediencia, en virtud del artículo 502 del Código Penal sobre los requerimientos para comparecer ante una Comisión de Investigación de las Cortes Generales o de un parlamento autonómico. También les recuerda que los gastos de la presencia en la comisión le serán abonados, una vez justificados, con cargo al Parlament.

Etiquetas
stats