Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSIB defiende que la excepción del requisito del catalán en la sanidad balear “se limite a especialidades deficitarias”

Un niño recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital de Son Dureta.

Europa Press

0

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha defendido este martes, en pasillos del Parlament, que la excepción de la lengua catalana -requisito para la función pública en Balears- en la sanidad “se limite a las especialidades deficitarias”, como recoge una normativa de 2016.

Así se ha expresado Costa, después de la polémica en el seno del Pacte de Govern por la excepción del requisito del catalán en el caso de que haya especialidades o plazas deficitarias desde el punto de vista sanitario.

“Los socialistas respetamos la posición de cualquiera de los socios del Pacte de Govern, como no puede ser de otra manera”, ha manifestado la portavoz parlamentaria del PSIB. No obstante, ha puntualizado, “la postura de los socialistas es defender el proceso de estabilización finalizado este lunes e iniciado meses atrás, con la aplicación de la normativa vigente, que permite que, en caso de que haya especialidades o plazas deficitarias desde el punto de vista sanitario, se exceptúe esta exigencia del requisito lingüístico”. Un proceso que, ha reiterado, “no se puede reabrir” debido a que es “fundamental” dar seguridad jurídica a quienes se han presentado al mismo.

“Nos encantaría que no hubiera especialidades deficitarias, pero este es un tema que siempre ha existido y que, en los últimos años, debido a la pandemia mundial de la COVID-19, se ha visto agravado”, ha continuado Costa, haciendo hincapié en que “el déficit no es por el hecho de que el catalán sea un requisito para la función pública en Balears, sino que es algo generalizado, que también ocurre en otras comunidades autónomas y países de Europa”.

La parlamentaria socialista ha valorado, por tanto, que “la excepción del catalán, que permite la ley de 2016, es un requisito menos para poder tener más profesionales sanitarios”, especialmente en un momento como el actual en el que “ha aumentado el déficit en categorías que antes no eran tan deficitarias, como enfermería”.

Conversaciones con Més per Mallorca

En relación a las conversaciones con MÉS per Mallorca, Costa ha defendido que estas se habían planteado “hace ya tiempo”, incluso desde el Servicio de Salud de Balears (IBSalut), donde “hay una persona dedicada exclusivamente a temas lingüísticos, manteniendo contacto directo con la Dirección de Política Lingüística”, avanzando “en positivo” en muchos temas como que, en el pasado año 2022, “cerca de 1.000 profesionales sanitarios hicieran cursos de capacitación en catalán”. Por tanto, ha definido como “fluidas” las conversaciones entre el PSIB y MÉS per Mallorca.

“El PSIB hablará y consensuará los temas con todo el mundo, como ha venido haciendo hasta ahora, con total respeto a la leyes y a la normativa vigente. Esperamos, por tanto, que la interlocución entre los socios continúe siendo fluida, a nivel político e institucional”, ha añadido.

Podemos: Hay que “sentarse a hablar”

Aurora Ribot, como miembro de la Ejecutiva de Podemos Balears, ha pedido este martes “sentarse a hablar” con sus socios del Pacte de Govern sobre la excepción del catalán en la sanidad porque “ser atendido en esta lengua es un derecho”.

“En Podemos, tenemos claro que es imprescindible garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendidos en catalán cuando se dirigen a la Administración, en este caso a la Sanidad”, ha manifestado, recordando que “un 30% de la población balear habla habitualmente en catalán”.

“Necesitamos una sanidad de calidad, si queremos un estado del bienestar sano y robusto, pero también que te atiende en las dos lenguas de esta comunidad autónoma”, ha continuado Ribot, quien, por este motivo, ha pedido “sentarse a hablar con sus socios del Pacte de Govern porque se está abordando un derecho que hay garantizar”.

Así, ha asegurado que la postura de Podemos es que “el decreto de estabilización es un error si incluye una exoneración que limita el derecho de los ciudadanos”. “Necesitamos profesionales formados pero que también puedan hacerlo en catalán. Hay que encontrar la fórmula para combinar ambas cosas”, ha incidido.

Con todo, y dado que el talante del Pacte toda la legislatura ha sido el de mantener reuniones “permanentes”, Ribot ha dicho esperar poder “sentarse en una mesa para poder tratar la excepción del catalán, de una manera constructiva, que garantice la sanidad de calidad en Balears”.

Més per Mallorca: “Los recursos han de servir para alguna cosa”

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha exigido a sus socios del Pacte de Govern aclarar “esta semana” la excepción del requisito del catalán porque “aún hay plazo para cambiar las bases del proceso de estabilización”.

“Seguimos pensando, porque nos lo dicen los juristas consultados, la Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato STEI Intersindical, que esta misma jornada ha presentado recursos, que no se está fuera del plazo para poder cambiar las bases del proceso de estabilización y, por ende, poder pedir el requisito del catalán y dar dos años a las categorías que no lo tengan”, ha manifestado Mas.

“Los recursos han de servir para alguna cosa”, ha continuado el diputado, reiterando que “a día de hoy la pelota está encima del tejado del Govern porque cambiar las bases es una decisión política, que se puede tomar en base a un argumento jurídico”.

Etiquetas
stats