Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSIB ofrece a Prohens tres grandes acuerdos en vivienda, lengua y “un nuevo escudo social”

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela.

Europa Press

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha ofrecido este jueves a la presidenta del Govern, Marga Prohens, tres grandes acuerdos en materia de vivienda, lengua y un “nuevo escudo social” frente al alza de precios.

Negueruela ha entregado a la presidenta documentos con las propuestas, dentro de la ronda de reuniones con los grupos políticos que mantiene este jueves Prohens en el Consolat de Mar.

Por su parte, la presidenta ha trasladado al principal partido de la oposición las líneas del Govern en materia de vivienda, y les ha planteado un pacto por la salud en el que el PSIB ya anticipa que “estará”. “Hay continuidad en muchas medidas que se impulsaron la pasada legislatura”, ha declarado Negueruela tras la reunión.

Vivienda

Respecto al decreto habitacional anunciado esta semana por la presidenta, Negueruela le ha pedido que acuerde las medidas en la Mesa de Vivienda y recoja las aportaciones “del conjunto de la sociedad”. En este sentido, el socialista ha criticado que el Govern se reuniera únicamente con la parte privada “que tiene un interés más directo con el precio y la especulación”.

Prohens ha informado al PSIB de que el decreto habitacional se tramitará como proyecto de ley. Por ello, Negueruela ha indicado que el grupo socialista se reunirá con los diferentes actores --trabajadores, plataformas sociales, organizaciones de consumidores, etc-- para formular enmiendas y así llevar su “voz” al Parlament.

Mientras, en su propia propuesta entregada este jueves a Prohens, el PSIB incide en líneas como la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler y la compra por tanteo que se impulsó la pasada legislatura.

Lengua: “No se pueden revocar consensos de hace 40 años”, dice el PSIB

Asimismo, el PSIB ofrece al PP un gran pacto por la lengua porque “los consensos que existieron no se deben romper”. Lo hacen después de que el Govern haya eliminado la exigencia de catalán a los sanitarios, convirtiéndolo de nuevo en un mérito, y de que la propia Prohens no descartase retirarlo para toda la función pública.

De hecho, Negueruela ha ofrecido al PP los votos del PSIB “para que no se modifique ningún acuerdo en materia lingüística” si se retira del plan de medidas de fidelización de sanitarios la parte relativa al catalán.

“El Govern no debe asumir el relato que impone la ultraderecha”, ha advertido Negueruela, recalcando que “no se pueden revocar consensos de 40 años” ni “se puede pactar con la ultra derecha cómo se tiene que hablar en los pueblos de las Islas”. Ello, ha añadido, en un momento en el que en el Congreso se preparan para “trasladar la pluralidad a la capital del Estado”.

Así, el portavoz ha transmitido la “preocupación” de su grupo por “cómo se quieren llevar a cabo los acuerdos con Vox” y el PP, pero, según el socialista, la presidenta se ha limitado a remitir al texto de dichos acuerdos.

Con todo, el PSIB ha visto con buenos ojos la voluntad de acuerdo en otros aspectos en salud; en particular, todo lo relacionado con salud mental, fidelización de profesionales y formación.

Escudo social

Finalmente, el PSIB también ha presentado a Prohens un documento con medidas para “reforzar el escudo social contra la crisis de precios”, ante un inicio de curso escolar “que será de los más caros para las familias”.

El PSIB propone convocar la Mesa de Diálogo Social y el Pacto de Reactivación para constituir un gran acuerdo con este objetivo.

Como principales medidas, los socialistas plantean mantener el transporte público gratuito para 2024 --y mantenerlo gratuito siempre para las personas que cursen estudios formativos--, devolver el coste de las primeras matrículas universitarias de este curso y ayudas extraordinarias para fijos discontinuos y personas en paro, así como deducciones autonómicas en el IRPF hasta 400 euros para hipotecas de tipo variable, pagos extraordinarios de dependencia e incremento de la renta social garantizada.

Según Negueruela, la presidenta “ha dicho que lo estudiará”.

Etiquetas
stats