Por qué el apagón no ha afectado a Balears
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Excepto en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, España se ha sumido en el caos a las 12.30 horas de este lunes cuando el suministro eléctrico, que comienza a recuperarse paulatinamente, se ha visto interrumpido en prácticamente toda la Península, provocando el colapso del transporte público y las telecomunicaciones, al igual que ha sucedido en Portugal y el sur de Francia.
El motivo por el que ni los archipiélagos ni las ciudades autónomas se han visto afectados radica en que el suministro que proporciona luz a estas zonas procede de sistemas eléctricos que no se han visto alterados por el incidente. De acuerdo con la información disponible en la página web de Red Eléctrica, los sistemas no peninsulares, que dan servicio a Balears y a Canarias así como a Ceuta y Melilla, se caracterizan por su menor tamaño y su reducida o nula conectividad con el peninsular. Esta última circunstancia explicaría por qué dichos territorios no han experimentado los problemas de suministro -ya históricos- que, desde poco después de mediodía, han sacudido la Península Ibérica.
Entre las particularidades que hacen diferente su gestión están su pequeño tamaño y su situación geográfica aislada; una demanda más focalizada y con altas variaciones en poco tiempo, y una mayor dificultad de gestión de las tecnologías de generación renovable. Pero, también, una menor estabilidad por la dificultad para conectar sistemas entre sí y, por tanto, menos opciones de respuesta en caso de necesidad. Una circunstancia que, en este caso, le ha beneficiado.
En el caso concreto de Balears, el archipiélago cuenta con una infraestructura energética insularizada basada en centrales locales y reforzada desde 2012 por la interconexión submarina con la península a través del cable eléctrico que une Mallorca y València. Sin embargo, al tratarse de un sistema independiente y de menor dependencia directa de la red continental europea, las islas han logrado mantener la estabilidad de su suministro. El Govern balear ha aseverado, además, que Balears cuenta con la suficiente potencia eléctrica como para autoabastecerse con el suministro de las centrales térmicas disponibles, tras producirse el apagón en la Península.
En declaraciones a los medios, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha indicado que en el archipiélago se ha gozado de “total disponibilidad” del servicio eléctrico, por lo que a lo largo de día se han mantenido “excelentes indicadores” de calidad y disponibilidad.
Respecto a Canarias, seis sistemas de menor tamaño conforman su sistema eléctrico, compuesto por uno en cada isla y la unión eléctrica de Lanzarote y Fuerteventura. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al ser localizaciones de menor tamaño, no existe red de transporte. De esta forma, cada uno de sus sistemas es operado de forma independiente desde el Centro de Control de Balears en coordinación con los distribuidores y generadores de la zona.
0