Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Blue Life presenta un proyecto piloto para fomentar el turismo regenerativo de las praderas de posidonia

Varios barcos fondeados en la cala de Porroig, una zona de gran valor ecológico gracias a los fondos marinos, formados por praderas de posidonia.

Europa Press

0

La Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible) ha presentado en Ibiza un proyecto piloto que busca fomentar el turismo regenerativo de las praderas de posidonia.

Según han explicado responsables de la Fundación, 'Restaura Posidonia Ibiza' es un proyecto pionero en España y su objetivo principal es incentivar la participación ciudadana para restaurar las praderas de posidonia y los fondos coralígenos del Mediterráneo entre 2023 y 2028.

“La participación ciudadana es imprescindible en estos proyectos. Es muy importante la educación, que la ciudadanía entienda que con pequeños gestos se puede contribuir al medio ambiente y que también el turismo es una manera de conseguirlo. De manera individual es imposible llegar a hacer este trabajo”, ha declarado el presidente de la Fundación, Óscar Caro.

Según ha explicado, se trata de un plan en el que Blue Life lleva trabajando más de tres años. Según Caro, la iniciativa también contribuye a la diversificación de la oferta turística de Ibiza, Baleares y España, posibilitando la generación de trabajo y actividad, favoreciendo la cohesión territorial y propiciando la desestacionalización de la oferta complementaria del destino.

En definitiva, “esto aporta un nuevo modelo turístico y ayuda a que la marca España se asocie a algo más que sol, playa y ocio. Favorece la vinculación de nuestro país a la protección del medio ambiente y, especialmente, del medio marino. Ayuda también a impulsar la economía azul”.

Para dar comienzo a la iniciativa, se ha llevado a cabo una recogida de frutos de posidonia oceánica en el Puerto de San Miguel. La recogida ha contado con la guía de un biólogo e investigador de CSIC-IMEDEA.

Este ha sido el inicio del proyecto con el que se pretende “reforestar aquellas partes de la pradera afectadas por el paso del hombre. El objetivo, además, era parte del proyecto. Las semillas de los frutos que hemos recogido las pasaremos a acuarios para que germinen y, más tarde, plantarlas en nuestro fondo”, ha explicado Caro.

Etiquetas
stats