Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de La Salle condenan las amenazas a una profesora por la bandera de España y el “linchamiento mediático”

Varios niños en el patio de un colegio.

Angy Galvín

25

El Comité de empresa del colegio La Salle (Palma) ha condenado las amenazas sufridas por la profesora envuelta en la polémica de la bandera de España y ha afirmado que producen “asco nauseabundo”. En un comunicado, los representantes de los trabajadores han añadido que los compañeros “hacen suyo” el dolor sufrido por la profesora de catalán a partir del “linchamiento mediático” al que ha sido sometida.

El Comité de empresa ha indicado que la compañera es una profesional “excepcional” que siempre ha respetado a los alumnos y que los últimos 18 de historia de La Salle “no se pueden entender sin su contribución”. “Nos genera un rechazo indescriptible que se hayan difundido fotografías para hacer de ella un blanco mediático” contra el que han disparado, han añadido, “sectores más radicalizados de la sociedad”.

El agitador ultraderechista Alvise Pérez –condenado recientemente por un juzgado de Madrid a indemnizar con 60.000 euros a José Luis Ábalos por publicar fotos tomadas sin su consentimiento en su casa– ha sido una de las personas que más ha contribuido al señalamiento público de la docente, al difundir su nombre y apellidos e imágenes suyas en su canal de Telegram.

“Vamos a ir por ella por discriminación ideológica, por la ilegalidad y desproporción de expulsar alumnos menores en horario lectivo y por la violación del protocolo del propio centro”, comentaba. Estos son algunos de los comentarios que dejaron sus seguidores en la publicación: “El independentismo se arregla a punta de balazos” o “Si alguien la localiza en redes que lo comparta, vamos a ver qué dice la zorra esta”.

Los representantes de los trabajadores de la Salle también han rechazado la manipulación informativa de algunos “medios agitadores y usuarios de redes sociales, algunos incluso padres del centro” que han difundido información parcial y sin contrastar.

OkDiario ha difundido un editorial en el que habla de una “estúpida pataleta de una profesora independentista”, a la que también tacha de “sectaria”. En el editorial puede leerse: “Lo único que cabe esperar es que España siga adelante con paso firme en el Mundial para que a la sectaria profesora que decidió suspender las clases por la presencia de una bandera nacional le dé un síncope -cabe esperar que el sofocón no derive en algo más grave- y deje durante algún tiempo de perturbar la convivencia en el aula del colegio La Salle de Palma. Y a los responsables del centro, que los goles de España les provoquen ardor de estómago. No se puede ser tan estúpidos, mamarrachos”.

Pidió retirar la bandera de España

El conflicto con la bandera se produjo el pasado viernes entre una clase de primero de bachillerato y una docente. El claustro de profesores había acordado antes del comienzo del campeonato colocar la bandera de España en el aula en apoyo a la selección española de fútbol por su participación en el Mundial, pero únicamente los días en que hubiera partido, y ese día el combinado español no disputaba ningún encuentro, por lo que la maestra pidió que se retirase. La profesora ha recibido continuas amenazas de muerte desde entonces por parte de diversos ámbitos de la ultraderecha.

Al parecer, y según defendió la dirección técnica del centro, la docente implicada “estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo” cuando solicitó a los alumnos que retiraran la bandera de España, indicaciones que, añadió, fueron “desoídas” por los alumnos, considerándose esto “un acto de insubordinación deliberada”. Por este motivo, la dirección canceló las dos sesiones lectivas que restaban para finalizar la jornada.

La decisión de la dirección técnica de La Salle fue criticada por el progenitor de uno de los alumnos, quien censuró a través de redes sociales que su hijo -y su clase- había sido “expulsado” por poner la bandera de España en el aula porque “disfruta del Mundial con alegría y pasión”. El hombre afirmaba, además, que los alumnos “antes de poner la bandera pidieron permiso a su tutor y éste se lo concedió”.

Denuncia ante la Fiscalía

El Ejecutivo balear ha instado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a interponer una denuncia ante la Fiscalía por las amenazas sufridas por la profesora. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha insistido en que el “ensañamiento es muy grave”. “Se ha difundido su imagen y hasta su dirección por las redes sociales, incluso de una hija menor de edad. Es intolerable”, ha aseverado. “Ha sido tan grave hasta el punto que se ha visto obligada a cerrar sus perfiles en redes sociales. Es intolerable en una sociedad democrática. Esto no puede pasar por alto”, ha añadido.

El conseller Negueruela ha remarcado que “independientemente de las actuaciones que lleve a cabo” la Inspección Educativa, a instancias de la Conselleria de Educación, para esclarecer los hechos, es “evidente que el acoso, los ataques y las amenazas” recibidas por la docente. Paralelamente, el colegio La Salle ha abierto una investigación interna con el objetivo de aclarar el enfrentamiento.

Etiquetas
stats