eldiario.es

9

Berlusconi abre la puerta a un posible acuerdo de gobierno entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas

El exprimer ministro ha retirado su veto para que la coalición conservadora inicie conversaciones con el M5S

La Justicia italiana absuelve a Silvio Berlusconi por el caso "Ruby"

El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo. EFE

Silvio Berlusconi, el exprimer ministro y líder de Forza Italia, ha dado un primer paso para desencallar la situación política en Italia permitiendo un debate "in extremis" entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte.

La formación liderada por Berlusconi, que forma parte de la coalición Liga Norte, ha señalado en un comunicado que no impondrá ningún tipo de "vetos o prejuicios" si alguno de los miembros de la Liga centroderechista "asume la responsabilidad de formar un Gobierno con el M5S".

Para Forza Italia este paso adelante para desbloquear la situación en el país tras las elecciones del pasado 4 de marzo no supone el fin de la alianza conservadora, aunque han remarcado que no votarán a favor de ese eventual Ejecutivo formado entre partidos antiestablishment y euroescépticos.

Así, Forza Italia no votará "la confianza", pero valorará "de forma serena y sin prejuicios las posibilidades de un Gobierno que eventualmente nazca, sosteniendo lealmente (...) los procedimientos que estén en línea con el programa del centroderecha" y que resulten "útiles para los italianos".

Con esta decisión, celebrada por los líderes de M5S, Luigi di Maio, y de la Liga Norte, Matteo Salvini, Berlusconi da su beneplácito para un gobierno de coalición. Aunque ha advertido que si las conversaciones entre ambos fracasan, nadie podrá podrá utilizar a Forza Italia como "pretexto frente a la incapacidad de encontrar acuerdos entre fuerzas políticas diversas".

La Oficina de Prensa del palacio romano del Quirinal, sede de la Presidencia italiana, había informado previamente que el M5S y la Liga mantenían "un debate dirigido a un posible acuerdo de Gobierno", por lo que habían solicitado al jefe de Estado, Sergio Mattarella, un margen de 24 horas.

Lo pidieron justo cuando Mattarella debía designar un gabinete "neutral", provisional y de corte técnico ante la falta de acuerdo de los partidos tras los comicios generales, en los que ninguna formación política obtuvo mayoría suficiente para gobernar.

Para poner fin al bloqueo, Mattarella anunció el lunes que designaría un Gobierno transitorio, lo que rechazaron de forma tajante el M5S y la LN, que este miércoles se sentaron a la mesa para hablar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha