Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para entender dónde va tu voto en Europa: quién se presenta con quién y en qué grupo parlamentario están

Puigdemont y Junqueras se disputan el liderazgo del independentismo en las europeas

Marta Barandela / Ana Ordaz

En la mayoría de los colegios electorales este 26 de mayo habrá tres urnas. La tercera recogerá los sufragios de las elecciones que históricamente menos movilizan al electorado: las europeas. En esos comicios deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo −aunque cuando se produzca el Brexit habrá un nuevo reparto de escaños entre los miembros de la UE y España ganará cinco−, que se adscribirán a diferentes grupos parlamentarios según su afiliación política (liberales, verdes...) con independencia de la nacionalidad.

En esta pasada legislatura se constituyeron ocho: Grupo del Partido Popular Europeo −donde se integra el PP, por ejemplo−, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas −PSOE−, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa −ALDE, donde está Ciudadanos−, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica −están dentro los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos, entre otros−, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, y el Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades. Los grupos políticos podrían reorganizarse (o formarse nuevos) una vez concluidas las elecciones. Para cada uno son necesarios al menos 25 diputados procedentes de la cuarta parte de los Estados miembros.

Las coaliciones: quién se presenta con quién

En las elecciones europeas, al contrario de lo que ocurre en las generales, funciona el sistema de circunscripción única y los partidos de ámbito territorial suelen sumar sus fuerzas para conseguir representación. Las coaliciones son diferentes a las que se presentaron en las pasadas europeas de 2014.

En esta ocasión, ERC, EH Bildu y BNG −entre otras− se han unido en la coalición Ahora Repúblicas. La candidatura está liderada por Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el referéndum del 1-O. Los eurodiputados de ERC y BNG se han integrado hasta ahora en el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea. En el caso de EH Bildu, su eurodiputado decidió unirse al Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE-NGL), aunque dentro del partido hay organizaciones de diferentes sensibilidades.

A la lista encabezada por Junqueras se enfrentará la candidatura que lidera Carles Puigdemont, Lliures per Europa, la suma de Junts per Catalunya con sus marcas precedentes, PDeCAT y Convergència. Finalmente, la Justicia ha rectificado la decisión inicial de la Junta Electoral Central y tanto Puigdemont como los exconselleres Toni Comín y Clara Ponsatí podrán presentarse, pero con la incógnita de si Puigdemont podrá recoger el escaño que las encuestas pronostican que conseguirá. El PDeCAT fue expulsado del Partido Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) por los casos de corrupción de la antigua Convergència, aunque el resto de la legislatura han podido permanecer dentro del grupo parlamentario que lleva el mismo nombre. Como ahora el partido hegemónico en ALDE es Ciudadanos −que este domingo ha asegurado que exigirá una reforma de la euroorden para apoyar al comisario de Justicia−, si Lliures consigue escaños para los próximos cinco años una de las opciones podría ser que acaben en la Alianza Libre Europea, donde ahora están BNG y ERC.

La tercera de las listas de partidos territoriales con representación es la de PNV −cuyos eurodiputados están dentro del grupo de los liberales, ALDE− junto a Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, entre otras formaciones, que concurrirán bajo la marca Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Izaskun Bilbao (PNV) es la cabeza de lista. Por su parte, Compromís se presenta junto a Nueva Canarias, Chunta Aragonesista, En Marea o Més per Mallorca con Jordi Sebastià Talavera (Compromís) de número uno. El partido valenciano está dentro de Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Al margen de las coaliciones 'territoriales', Podemos, Izquierda Unida y Catalunya en Comú también se juntan en las europeas con la lista 'Unidas Podemos Cambiar Europa', que encabeza María Eugenia Rodríguez Palop como independiente. Los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida están dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. Habrá una ausencia destacada: Equo. Una parte de la dirección firmó una coalición con Unidas Podemos y la otra, con Compromís. No será ninguna.

Borrell, candidato del PSOE; Montserrat, del PP

El número uno del PSOE para estos comicios es Josep Borrell, hasta ahora ministro de Exteriores. Los socialistas están dentro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que ahora mismo tiene 14 eurodiputados españoles. En esta lista está también Iratxe García, actual líder del PSOE en el Parlamento Europeo.

Tras quedarse fuera de las listas del 28A, Pablo Casado escogió a Dolors Montserrat como la candidata para las europeas. También figura Esteban González Pons como número dos y varios exministros: el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido y el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. El PP pertenece al Grupo del Partido Popular Europeo, el más numeroso de la Eurocámara ahora mismo.

Por parte de Ciudadanos, el elegido ha sido Luis Garicano, el líder del equipo económico de la formación, y la exsocialista Soraya Rodríguez será la número tres. Garicano es, desde 2016, uno de los vicepresidentes del Partido de la Alianza de los Liberales y los Demóratas por Europa (ALDE). Este miércoles, Garicano aseguró que “está decidido” que habrá un grupo parlamentario “común” con el grupo ALDE y el partido En Marche, del presidente francés Emmanuel Macron, con el que pretende constituir una plataforma transnacional de formaciones liberales.

Vox podría entrar por primera vez en la Eurocámara, según el CIS publicado este jueves, con entre cuatro o cinco escaños. No están adscritos a ningún grupo, pero es probable que fuesen a parar al de los Conservadores y Reformistas Europeos, donde también se encuentra Ley y Justicia (PiS), partido ultraconservador que gobierna Polonia.

Los grupos del Parlamento Europeo son cambiantes

Los diputados que formen parte de la misma coalición no están obligados a pertenecer al mismo grupo. Por ejemplo, Ernest Urtasun −ICV, Iniciativa per Catalunya Verds, ahora dentro de Catalunya en Comú− ha formado parte de Los Verdes/Alianza Libre Europea durante esta legislatura. ICV concurrió junto a Izquierda Unida, pero los diputados de IU, en cambio, estaban integrados dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria.

La composición también puede variar por múltiples motivos, como el caso de los eurodiputados de diferentes formaciones que han concurrido en coalición y se reparten el tiempo. Por ejemplo, en esta legislatura se ha producido un cambio en los grupos. El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea 'perdió' un miembro, que pasó a formar parte del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, como queda reflejado en las estadísticas del Parlamento Europeo. Fue por la toma de posesión en enero de 2018 de Ana Miranda (BNG) del escaño que hasta ese momento ocupaba Josu Juaristi (EH Bildu). Estas dos formaciones acordaron concurrir en coalición y rotar los escaños, por lo que cuando estaba Juaristi se mantuvo en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea y cuando le sustituyó la política del BNG se integró en el de la Alianza Libre Europea.



Puede ocurrir que se produzca un cambio en el escaño, pero se mantenga en el mismo grupo. Cuando Florent Marcellesi (Equo) sustituyó a Jordi Sebastiá (de Compromís) por el acuerdo al que habían llegado estas formaciones se quedó en el grupo de Los Verdes.

La composición definitiva no se sabrá hasta después de las elecciones, aunque es de esperar que los partidos que ya tenían representación se mantengan en los grupos a los que estaban adscritos, salvo que estos cambien. Existe la duda de si, en el caso de que la extrema derecha amplíe sus resultados, seguirán repartidos o se juntarán en un megagrupo.

¿Y el resto de candidaturas? ¿Podría haber sorpresas?

PACMA es una de las formaciones que espera entrar en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, Primavera Europea obtuvo el último escaño español de la Eurocámara con algo más de 299.000 votos. En ese momento, PACMA obtuvo 176.000. En las pasadas elecciones generales consiguieron 326.000 sufragios en unas elecciones con una participación del 75,75%.

En las últimas europeas, la participación en el conjunto de España no llegó al 44%, una cifra muy similar a la de las anteriores, 44,9%. En esta ocasión se espera que mejore el porcentaje en España por ser en la misma fecha que las municipales y autonómicas, aunque el hecho de que coincidan con otras elecciones amenaza con eclipsar el debate europeo.



Además de los partidos anteriores, a las europeas también concurrirá Actúa, el partido impulsado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, con una lista liderada por María Garzón, la hija del exjuez. Baltasar Garzón ocupa el sexto puesto. Además, Javier Couso −ya eurodiputado− es el número uno de Izquierda en Positivo; y entre las 32 candidaturas que se presentan figuran también Foro Asturias −la lista la cierra Francisco Álvarez-Cascos− o Recortes Cero, encabezado por Sara Montero Sánchez, entre otras.

Nota: El gráfico que encabeza esta información se ha retocado para aclarar que, aunque PDeCAT ha estado tradicionalmente adscrito a ALDE, Junts Per Catalunya no tiene su grupo definido por razones que se explican en el texto del artículo.

Etiquetas
stats