Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

May busca la ayuda de los líderes europeos para superar la votación del Brexit y salvar su Gobierno

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante un encuentro en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Cada vez queda menos. Poco más de dos meses y medio. Y aún no hay manera de vislumbrar cómo Theresa May podrá superar los trámites parlamentarios para el acuerdo del Brexit sellado con la Comisión Europea. 

Reino Unido deja la Unión Europea el 29 de marzo, salvo que ejecute la jurisprudencia de la Corte de Justicia de la UE y retire la solicitud del Brexit sobre la campana. Pero, si no hace eso, el Brexit entra en vigor el 29 de marzo... Salvo que Londres pida una prórroga a Bruselas. Pero, si no hace ninguna de esas cosas, en dos meses y medio deja la Unión Europea... Salvo que caiga el Gobierno de Theresa May y un nuevo Gobierno convoque un segundo referéndum sobre el Brexit y, esta vez sí, se impongan quienes quieren permanecer en la UE. 

En todo caso, el calendario vigente es que Reino Unido abandona la UE el 29 de marzo; y para eso es necesario que el Parlamento de Westminster apruebe el acuerdo del Brexit alcanzado por la primera ministra, Theresa May, en la votación fijada para el próximo 15 de enero –según adelantó la BBC– tras desconvocarse la votación del 11 de diciembre. 

Sin embargo, los números siguen sin salirle –por la fractura de los tories y el rechazo de los unionistas irlandeses–; y May cree que no le salen los números porque no ha logrado garantías suficientes de que el backstop, la salvaguarda sobre la frontera irlandesa que mantendría a Irlanda del Norte en el mercado comunitario, no terminará entrando nunca. 

Pero, para que eso ocurra, para que nunca entre en vigor el backstop, se necesita un acuerdo comercial cerrado para finales de 2020, para cuando acabe el periodo de transición desde que se produce la salida de Reino Unido de la UE –29 de marzo–. Eso sí, para que haya periodo de transición, backstop y acuerdo comercial para la relación futura tiene que haber acuerdo del Brexit. Si no hay acuerdo, no hay más que desorden, caos y medidas de contingencia.

La primera ministra británica dijo este domingo en una entrevista en la BBC que un Brexit sin acuerdo supondría entrar en un “territorio inexplorado”.

“Si el acuerdo no resulta aprobado vamos a adentrarnos en un territorio inexplorado. No creo que nadie pueda decir exactamente qué ocurriría, en términos de la reacción que veríamos en el Parlamento”, argumentó la primera ministra.

May insistió en que espera en los próximos días obtener nuevas garantías por parte de la UE que otorguen “confianza” a los críticos con el pacto de que el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera de Irlanda del Norte no se convertirá en un arreglo permanente.

Además, prevé anunciar “medidas en relación con Irlanda del Norte”, y un plan para otorgar “un mayor rol al Parlamento” de cara a las futuras negociaciones sobre la relación comercial que establecerán Londres y Bruselas tras la salida británica del bloque comunitario.

Pero Bruselas, insiste, no tiene más que ofrecer. “Estamos en un punto donde hay que esperar a los acontecimientos del proceso de ratificación del lado británico y no habrá reunión entre los equipos negociadores” de Londres y Bruselas, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas: “El acuerdo es el mejor y el único posible, y no se renegociará”.

No obstante, según publica The Guardian, Bruselas ofrecerá a May un “intercambio de cartas” confirmando la intención de la UE de concluir el acuerdo de la relación futura para 2021 –lo cual evitaría la entrada en vigor del backstop–, con la intención de aplacar la oposición a May y al acuerdo en el Parlamento británico.

Ese intercambio de cartas, sin embargo, no sería más que subrayar algo que ya está en el acuerdo de 585 páginas y en las conclusiones del consejo de jefes de Gobierno de la UE del pasado diciembre, en tanto que no constituirá un compromiso de fecha límite.

Y para conseguir algo lo más contundente posible, May ha hablado en las últimas horas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker –con quien la conversación fue “amistosa” y se repetirá esta semana, según el portavoz comunitario–; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con Mark Rutte, el primer ministro holandés; la canciller alemana, Angela Merkel; y Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo.

Además, más de doscientos diputados británicos han firmado una carta donde piden a la primera ministra que descarte un Brexit sin acuerdo. La parlamentaria conservadora Caroline Spelman, que reunió las firmas junto con su colega laborista Jack Dromey, reveló además a BBC Radio 4 que May les ha invitado a una reunión este martes para abordar sus inquietudes, informa Efe. “Salir de la Unión Europea sin un acuerdo causará la pérdida de empleos y frenará el resurgimiento del sector manufacturero que hemos visto en regiones como la mía, en West Midlands [centro inglés]”, declaró.

Además de reunirse con los signatarios de la carta contra un Brexit duro, la líder tory recibirá de aquí al miércoles a los diputados del Partido Conservador en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, como parte de su campaña para recabar apoyos al pacto.

May, así, busca la ayuda de los líderes británicos y europeos para superar la votación del Brexit en Westminster. Una votación que, a una semana, se presenta muy difícil para ella, tan difícil como para tumbar el acuerdo del Brexit y a su propio Gobierno.

Etiquetas
stats