Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte inicia una visita en Seúl

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte inicia una visita en Seúl

EFE

Seúl —

0

El relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, inició hoy su sexto viaje a Corea del Sur para reunirse con representantes del Gobierno y también desertores y activistas.

Ojea se reunió hoy con Suh Ho, el viceministro de Unificación, la cartera encargada de las relaciones con Corea del Norte, con el que abordó el envío de ayuda humanitaria, según dijo el abogado argentino al término del encuentro en declaraciones recogidas por medios locales.

Unos 10 millones de norcoreanos, un 40 % de la población, encara este verano una aparente escasez de alimentos debido a las malas cosechas, según un reciente informe de la ONU.

Seúl envió la semana pasada 8 millones de dólares (7,1 millones de euros) a través de dos agencias de la ONU para dar apoyo nutricional a niños y mujeres embarazadas y además discute estos días con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el envío de ayuda alimentaria.

En una reciente entrevista con Efe, Ojea planteó dudas sobre las abundantes sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte por sus pruebas de armas dado el duro impacto que tienen sobre su población en un momento en el que, además, el país encara esta aparente crisis alimentaria.

Ojea se reunirá también estos días con desertores norcoreanos y con activistas de derechos humanos que trabajan en Corea del Sur y ofrecerá una rueda de prensa el viernes para hacer balance de su visita, cuyos resultados se incluirán en el informe que presentará en octubre ante la Asamblea General de la ONU.

Pese a que esta es su sexta visita como relator a Corea del Sur desde que accedió al cargo en 2016, Corea del Norte nunca le ha permitido el acceso al país ni ha querido mantener una comunicación directa con su mandato.

Corea del Norte es uno de los países más señalados del mundo por la falta de respeto hacia los derechos básicos de sus ciudadanos.

El informe de una comisión especial de la ONU ya subrayó en 2014 prácticas comunes como “exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos o de género”.

Etiquetas
stats