eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Finaliza la segunda jornada de rescate en la cueva de Tailandia: rescatados ocho de los niños atrapados

Tras el "éxito" de la primera operación este domingo, en la que sacó con vida a cuatro menores, este lunes se consiguió rescatar a otros cuatro niños

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región, y que permanecerá durante gran parte de la semana, marcó el inicio de la operación de rescate

VÍDEO | Así es la cueva y la operación de rescate de los doce niños atrapados en Tailandia

- PUBLICIDAD -
Tailandia se prepara para el segundo día del rescate en la cueva

Tailandia se prepara para el segundo día del rescate en la cueva EFE

El equipo de rescate ha evacuado al octavo de los niños atrapados en la cueva de Tailandia, según ha confirmado Thai Navy Seal, la unidad militar encargada del rescate, en su página de Facebook. Así, ascienden a cuatro los niños rescatados durante la jornada de este lunes. Excepto el octavo, el resto de menores han sido trasladados en helicóptero al hospital, según ha confirmado The Guardian. 

Fuentes de la CNN han revelado que la jornada de rescate del lunes se habría dado por finalizada tras la salida del octavo niño. Previsiblemente, este martes continuarán estas labores para tratar de finalizar el salvamento de los cuatro menores restantes y su entrenador, que permanecen atrapados.

Las autoridades tailandesas realizaron este lunes el segundo día de la misión de rescate para las personas que continúan atrapadas desde hace más de dos semanas en una cueva del norte del país tras el "éxito" de la operación del domingo, en la que sacaron con vida a cuatro menores.

El primero de los niños rescatados este domingo salió a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se retrasaron más de dos horas. El rescate se ha adelantado 5 horas en esta segunda jornada para aprovechar las condiciones de la cueva, que favorecieron el rescate del primer grupo.

Lo que sabemos hasta ahora

— En la segunda jornada de rescate se ha puesto a salvo a cuatro niños. Estos se suman a los otros cuatro que fueron rescatados el domingo.

— Aún permanecen atrapados cuatro menores y el entrenador del equipo, Ekapol Chantawong. Por ahora, se desconoce la identidad de los niños rescatados.

— Se han reducido las probabilidades de lluvia para los dos próximos días y, con ellas, la posibilidad de que la cueva se vuelva a inundar.

— Para el rescate, dos buzos escoltan a cada niño a través de la cueva. El primero de los buzos se encarga de transportar el tanque de oxígeno del menor, que irá equipado con una escafandra.

— Los padres han declarado que, según se les dijo, los niños más fuertes serían los primeros en ser rescatados.

— Los cuatro niños rescatados el domingo han sido declarados en "buen estado de salud" a la espera de los resultados de los tests.

— Todos los niños rescatados en la primera jornada están siendo tratados en el hospital de Chiang Rai, la ciudad más cercana, a donde son trasladados en helicóptero.

— No se les ha permitido ver a sus familias, aunque desde el hospital aseguraron que podrían hacerlo a lo largo del día mientras "no se abracen" y "no se toquen" hasta que no estén los resultados. Desde el hospital plantean realizar un primer encuentro con una pared de cristal de por medio hasta que no haya ningún riesgo.

— Los mismos buzos que salvaron a los cuatro niños en la primera jornada se encargaron de dirigir la operación de este lunes, pues conocen bien las condiciones de la cueva y saben cómo actuar, según ha informado el ministro de Interior tailandés.

— El coordinador del rescate asegura que los buzos necesitan entre 10 y 20 horas de descanso para reponerse para otra jornada de trabajo.

— Los seis niños restantes y su entrenador permanecen en la ubicación original, cerca de la Playa Pattaya.

— Cinco buzos de la marina tailandesa y otros trece del extranjero conformaron el equipo que saldó la primera jornada de rescate con éxito.

— La operación se llevó a cabo tres horas más rápido de lo esperado gracias al bajo nivel del agua en la cueva.

— Ya han pasado 16 días desde que los 12 niños y su entrenador de fútbol quedaran atrapados en la cueva Tham Luang tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

— El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, ha retrasado una visita prevista a la zona para no entorpecer las labores de rescate. Mientras tanto espera en la ciudad en la que se encuentra el hospital al que están siendo trasladados los niños.

Uno de los buzos que participan en las tareas de rescate, Fernando Raigal, es de nacionalidad española, de 33 años y procedente de Ciudad Real 

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario The Nation informa citando fuentes sanitarias de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

No obstante, las precipitaciones no serán tan graves como se había previsto en un primer momento, según fuentes de The Guardian. Así, se considera que, al menos en los dos próximos días, la probabilidad de una nueva inundación de la cueva es baja. 

El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha