Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE evita “discutir en detalle” sobre derechos humanos y democracia con la Liga Árabe mientras aumenta su presión sobre Maduro

Fotografía cedida por la oficina de Prensa de Miraflores, del gobernante venezolano, Nicolás Maduro (c), durante un acto de Gobierno.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La Unión Europea no reconoce las elecciones de mayo pasado en Venezuela que venció Nicolás Maduro. Por ello, la UE no asistió a la toma de posesión del presidente venezolano el pasado 10 de enero y, por eso mismo, ha expresado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como referente político del país legitimado democráticamente por unas elecciones legislativas que ganó la oposición venezolana y que sí cuentan con el respaldo internacional.

El pasado 26 de enero los 28 expresaron esa posición en una declaración, el mismo día en que España, Francia y Alemania lanzaban un ultimátum a Maduro de ocho días: o convocaba elecciones o reconocerían a Guaidó como presidente interino de Venezuela encargado de convocar dichas elecciones. 

El pasado jueves, la UE ponía en marcha un grupo de contacto internacional para llevar a Venezuela a las elecciones, cuya primera reunión será este jueves en Montevideo (Uruguay).

Pero, este lunes, 4 de febrero, vencía el plazo del ultimátum de ocho días, y hasta 19 países de los 28 que componen la UE, empezando por la propia España, fueron reconociendo en cascada a Guaidó, hasta que a última hora de la tarde distribuyeron un comunicado recapitulando los países reunidos en esa posición:

"España, junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia toman nota de que Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral. Por ello, y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas". 

En ese mismo día, el lunes 4 de febrero, tenía lugar en Bruselas una reunión de ministros de Exteriores de la UE con homónimos de la Liga de Estados Árabes para preparar la cumbre de Egipto del 24 y 25 de febrero. La Liga Árabe está compuesta por 22 países, entre ellos Arabia Saudí, Yemen, Emiratos Árabes y Kuwait.

De acuerdo con la nota de prensa de la reunión, los participantes “expresaron su compromiso en profundizar en la asociación euroárabe para construir la paz y la estabilidad; garantizar la seguridad, fomentar el desarrollo económico, social y tecnológico. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Liga Árabe abordaron los conflictos regionales, los desafíos actuales que afrontan tanto Europa como el mundo árabe, como la migración, el terrorismo o el cambio climático. También discutieron el multilateralismo y los derechos humanos”.

¿Y qué discutieron exactamente sobre derechos humanos? ¿Pidieron elecciones en algún país por falta de garantías democráticas, abordaron los derechos de las mujeres o de colectivos LGTBI en los países árabes? ¿Del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul? “Es una reunión multilateral en la que no se habla de casos específicos en detalle”, responde la Comisión Europea.

“Se trató de una reunión ministerial entre la UE [entre ellos, Josep Borrell] y la Liga de Estados Árabes, con 21 ministros de un lado y 28 del otro. No fue una discusión sobre casos específicos en detalle”, ha explicado la portavoz de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijančič.

“Hubo referencias por parte de casi todos los intervinientes sobre el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, y sobre cómo se deben continuar los esfuerzos. Es un asunto que continuamos con los aliados de forma bilateral, pero la reunión de ayer tenía naturaleza multilateral”.

Etiquetas
stats