Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell confirma que España reconocerá a Guaidó el lunes como “presidente interino” de Venezuela

El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

“El lunes, cuando se cumpla el plazo de ocho días”. Así ha reconocido el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que España reconocerá el lunes al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, como máximo responsable para conducir al país a unas nuevas elecciones.

“El presidente lo dijo claramente, cuando se cumpla el plazo dado por el presidente del Gobierno, él y los demás países [Francia y Alemania] lo van a hacer, pero se sigue trabajando para un consenso mayor”, ha explicado Borrell.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que España reconocerá al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país en caso de que no se convoquen comicios en los próximos ocho días. “España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no ocurre, reconoceremos a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar dichas elecciones”, declaró en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa sin preguntas.

Borrell ha confirmado que será este lunes desde Bucarest, donde participa en una reunión de ministros de Exteriores de la UE monopolizada por la crisis venezolana.

En esa reunión, la UE no ha reconocido a Guaidó –en lo que no hay consenso–, pero se ha aprobado la creación de un grupo de contacto internacional liderado por la UE para conducir a Venezuela a unas elecciones “libres y con supervisión internacional” que culminen una “salida pacífica y democrática a la crisis”, según ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Ese grupo, ha detallado Mogherini, se reunirá a nivel ministerial la próxima semana y tiene una vigencia inicial de 90 días. Al cabo de esos 90 días se replanteará su prórroga o cancelación, en función de como se hayan desarrollado los acontecimientos.

El grupo está formado por la UE y algunos de sus Estados miembros –Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido–, así como por otros latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

“A mí me hubiera gustado, y hemos empleado alguna energía y hemos hecho frente a muchas críticas, que el grupo de contacto se hubiera aprobado hace un mes”, se ha lamentado Borrell, “y ahora estaríamos en condiciones mucho más operativas para hacer frente a una situación que sabíamos que a partir del 10 de enero podía producirse en cualquier momento. Pero nunca es tarde si la dicha es buena”.

Reconocimiento de la UE

En cuanto al reconocimiento de Guaidó por parte de los 28, Mogherini ha afirmado que “no es una prerrogativa de la UE, sino de los Estados miembros, si bien estamos trabajando en una posición común para hacer un reconociendo del voto del Parlamento Europeo [este jueves ha reconocido a Guaidó como líder del país]. Pero la prerrogativa de reconocimiento es de los países, y la declaración común del sábado en la que se indicaba que podíamos tomar más acciones incluido el reconocimiento del liderazgo del país, da a los miembros coherencia para ejercer sus prerrogativas nacionales”.

Mogherini ha insistido en los “dos elementos” de la posición de la UE: “Presión clara y fuerte, coordinada con los socios para una salida democrática y pacífica. El propósito del grupo de contacto no es mediar ni dialogar. El propósito es acompañar al país hacia elecciones libres y democráticas”.

La posición europea ha sido aplaudida por la Casa Blanca, ha explicado Mogherini: “Hemos hablado también con Mike Pompeo [secretario de Estado de EEUU], quien estaba agradecido”.

Etiquetas
stats