Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas apunta a empresas chinas en su nueva ronda de sanciones por la guerra en Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Irene Castro

Bruselas —

10

Bruselas apunta a empresas chinas en la nueva ronda de sanciones por la guerra en Ucrania. En plena efervescencia diplomática de buena parte de los socios europeos con Pekín, la Comisión Europea ha señalado a siete compañías de ese país que entiende que están sirviendo a la maquinaria de guerra de Rusia, según ha adelantado Financial Times. La intención fundamental del undécimo paquete es, en todo caso, estrechar el cerco de las actualmente impuestas para que no se puedan sortear.

La inclusión de las empresas chinas persigue poner trabas a la fabricación de armamento y material militar en Rusia dado que algunos de los productos que exportan, como los semiconductores, se utilizan en último término para ese fin. La UE ya ha incluido a compañías que proveen ese tipo de materiales al régimen de Vladímir Putin, pero no había dado el paso con el gigante asiático.

Algunas de los nombres que figuran en el paquete de sanciones que este miércoles analizarán por primera vez los embajadores de los 27 ya figuran en las sanciones de EEUU. La posición del Gobierno de Joe Biden respecto a Xi Jinping es mucho más dura que la de la UE, que busca su propia relación autónoma con China. De hecho, Washington ha señalado públicamente a Pekín por prepararse para suministrar armamento letal a Putin mientras que Bruselas siempre ha sostenido que no tiene ninguna evidencia de que eso estuviera sucediendo.

La relación de la UE con China es un asunto que ha generado división en el seno de los 27. Mientras que Bruselas y algunos estados miembros, entre ellos Francia o España, consideran que Xi Jinping tiene un rol fundamental para convencer a Putin de que cese la guerra en Ucrania, hay un conjunto de países que no ven con buenos ojos que se aliente esa posibilidad por la desconfianza que les genera Pekín. En esa posición se encuentran, por ejemplo, los países bálticos. “No confiamos en China como un posible mediador. Ha elegido un lado, ha elegido a Rusia”, señaló el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, después de que el embajador chino en París cuestionara la soberanía de las repúblicas exsoviéticas.

Los 27 tendrán ahora que discutir el paquete de sanciones propuesto por el gobierno comunitario y la inclusión de las empresas chinas por primera vez será uno de los asuntos más delicados, como todo lo que tiene que ver con la relación con un país al que la UE define como un socio con el que colaborar, un competidor difícil y un rival sistémico.

El paquete también incluye compañías iraníes que se utilizan para la fabricación de drones. Irán ya ha sido objeto de múltiples sanciones por el apoyo a Rusia -incluido por suministrarle drones- así como por la represión en las protestas.

La UE lleva meses buscando fórmulas para que Rusia deje de eludir las sanciones, no sólo para el aprovisionamiento de su maquinaria militar sino también para la exportación de petróleo.

Repsol denunció recientemente que está llegando al mercado europeo (y español) diésel ruso a pesar de las prohibiciones. El Gobierno está ultimando una propuesta que enviará a la Comisión Europea para que cree un certificado de garantía que acredite la procedencia de la energía. “En ese certificado deberían aparecer contrastados todos los elementos -volumen, fecha...- garantizando que las importaciones llegadas a territorio de la UE no están sujetas a ninguno de los paquetes de sanciones aprobados”, señalan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Simbólico viaje de Von der Leyen a Kiev

El sostenimiento de Ucrania frente a Rusia sigue siendo una de las prioridades de la UE. Así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hará una visita especialmente simbólica a Kiev este martes coincidiendo con el Día de la Unión Europea. El gesto está en línea con la política de apoyo a Volodímir Zelenski, que precisamente ha firmado un decreto para que ese día se conmemore también en ese país. “Conmemoraremos nuestra unidad histórica, la unidad de todos los europeos que destruyeron al nazismo”, señala Zelenski en un comunicado en el que marca así distancias con Moscú, que ese día celebra el Día de la Victoria contra el Nazismo y que en Ucrania pasará a celebrarse el día 8.

El nuevo viaje de Von der Leyen a Kiev se produce unas semanas antes de que Bruselas haga su primera valoración sobre el proceso de adhesión de Ucrania a la UE. Un proceso que hasta ahora ha seguido un procedimiento exprés pero que tardará lustros es hacerse realidad, aunque los 27 han dado pasos inéditos para acercar a ese país al club, incluyendo medidas para introducirlo en el mercado interior.

Etiquetas
stats