Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos cohetes lanzados desde Líbano caen en Israel

Una columna de humo emerge cerca de la localidad de Ghajar, en la frontera libano-israelí, durante un enfrentamiento entre el Ejército israelí y Hizbolá a finales de julio.

elDiario.es

1

Dos cohetes lanzados desde el Líbano han caído este miércoles en Israel. Un tercero no ha llegado a cruzar la frontera. El ejército israelí ha respondido con disparos de artillería en tres rondas distintas hacia el país vecino, desde donde opera Hezbolá.

Según medios locales, los dos proyectiles que han alcanzado territorio israelí han caído en áreas despobladas cerca de la ciudad de Qiryat Shemona, muy cercana a la frontera con Líbano, lo que ha causado pequeños incendios. 

Vecinos de la zona han escuchado fuertes explosiones, pero no ha habido heridos ni daños materiales relevantes. El servicio de emergencias israelí Maguen David Adom ha atendido a varias personas que sufrían episodios de estrés por lo sucedido.

Ante la situación, el alcalde de Qiryat Shemona ha instado a los residentes a permanecer cerca de los refugios antiaéreos hasta que se dieran nuevas instrucciones de seguridad, aunque por ahora no se han registrado más lanzamientos de cohetes desde el Líbano.

Según medios israelíes, oficiales del departamento de Defensa creen que la milicia chií libanesa Hezbulá no estaría detrás del ataque, que podría haber sido cometido por grupos palestinos. 

El lanzamiento de este miércoles desde el Líbano se produce solo dos semanas después de otro incidente similar el 20 de julio, cuando dos cohetes fueron lanzados desde el país árabe hacia Israel, ante lo que el Ejército respondió también con ataques de artillería. 

En aquella ocasión, la prensa local ya señaló que los cohetes no habrían sido lanzados por Hizbulá, sino por milicias palestinas afines al movimiento islamista Hamás radicadas en la zona. 

A medida que la crisis se agrava en el país árabe, en Israel han aumentado los temores de que la situación de inestabilidad dé alas a Hezbulá – apoyado por Irán, principal enemigo de Israel –u a otros grupos armados y derive en una nueva conflagración. Israel y Líbano técnicamente siguen en guerra y no hay relaciones diplomáticas entre ellos.

Este episodio coincide además este miércoles con actos y protestas en el Líbano por el primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y grandes destrucciones.

Además, este ataque se produce en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio tras el ataque el jueves pasado contra un buque cisterna operado por una empresa de un multimillonario israelí.

En los últimos días, tanto Israel como Estados Unidos y Reino Unido han responsabilizado a Irán por ese ataque, desencadenando un repunte de tensión que ha incluído amenazas israelíes de una posible respuesta severa.

Etiquetas
stats