Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades sociales alertan del aumento del sinhogarismo en mujeres, migrantes y jóvenes

Aumentan las personas sin hogar alojadas en centros hasta 33.758, un 55 % más que en 2022
Madrid —

0

Madrid, 26 sep (EFE).- Entidades sociales que atienden a personas sin hogar advierten de que el sinhogarismo es más amplio de lo que recogen los datos del INE, que se limitan a cuantificar las personas que acuden a centros, y alertan del aumento de estas situaciones arrastradas por la situación de la vivienda en mujeres, migrantes y jóvenes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una media de 33.758 personas se alojaron diariamente en 2024 en centros de atención a personas sin hogar, un 55,7 % más que en 2022, alcanzando una ocupación del 85 %, según una encuesta publicada este viernes, que recoge también el aumento en la atención a las personas migrantes.

Para el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, incluir esas plazas de centros de refugiados y migrantes “desvirtúa la encuesta e impide un análisis riguroso del sinhogarismo, al confundir dos fenómenos con causas distintas que requieren respuestas, soluciones y recursos diferentes”, explica a EFE.

La responsable del programa de Personas sin Hogar de Cáritas, María Santos, valora que la encuesta refleje “claramente un aumento de las personas y también de los centros dedicados a este tema”, pero puntualiza que no son cifras que “recojan la totalidad del sinhogarismo”, que abarca a la personas que están en calle y también a los que tienen una vivienda que no es adecuada o insegura.

Desde Accem también inciden en que las cifras recogen “un perfil muy diverso y con distintas necesidades”, indica a EFE Raquel Ruiz Entrena, educadora social en el programa Personas Sin Hogar, y advierte que se están derivando a esos recursos a víctimas de violencia machista, personas con problemas de salud mental e incluso personas mayores por falta de plazas en otros centros específicos.

Más mujeres y migrantes

“En Cáritas tenemos cifras mucho más altas de sinhogarismo; entiendo que a todas las entidades les pasa lo mismo”, asegura su responsable.

“Vemos en nuestros centros un aumento del sinhogarismo femenino, de jóvenes extutelados y de personas migrantes que llegan a nuestro país con unas ilusiones que se ven truncadas desde el primer momento y con las dificultades de partir de cero”, añade María Santos.

La educadora social de Accem avanza el aumento de la situación de sinhogarismo en las mujeres. “Hay más mujeres migrantes con muchas cargas familiares y también víctimas de violencia de genero que no pueden ser atendidas en la red de violencia y acaban en la red de personas sin hogar”, indica.

Personas sin hogar y migrantes, realidades distintas

José Manuel Caballol cree que es “inadecuado” incorporar, en la encuesta sobre centros y servicios de atención a las personas sin hogar, las cifras de los que atendieron exclusivamente a migrantes y refugiados, que ofrecieron una media diaria de 20.911 plazas de alojamiento (un 97,2 % más que en 2022).

“Eso pervierte significativamente el ámbito de la encuesta de personas sin hogar. Son realidades distintas. Los solicitantes de asilo y refugio vienen escapando de realidades en sus países, y las personas en situación de sinhogarismo normalmente tienen procesos de exclusión largos, que hace que acaben terminando durmiendo en la calle”, argumenta.

Sólo el 22 por ciento son públicos

Respecto a la encuesta, lamenta que solo el 22 % de los centros sean de titularidad pública, porque se tiene “menos capacidad para cambiar las cosas”.

“Entendemos que en la atención al sinhogarismo, que necesita una profunda transformación para pasar de un sistema de albergues a otro de viviendas comunitarias en entornos normalizados, es absolutamente necesario que la administración pública se implique”.

Como positivo, el responsable de Hogar Sí destaca el aumento “significativo” del número de plazas en Housing First y Housing Led (pisos compartidos con acompañamiento, como el que ofrece esta entidad). “Estamos hablando de un aumento de más de un 55 %, y ya hemos superado las barreras de las mil plazas en esas metodologías”.

Además, incide en que por primera vez se reducen las plazas en elementos colectivos y aumentan las viviendas.

“Las plazas han aumentado, pero no se consigue cubrir a todas las personas en situación de sinhogarismo, con un perfil muy diverso y múltiples causas; es complejo dar cobertura a todas las personas en esa situación”, concluye la experta de Accem.

Etiquetas
stats