Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa se mueve para proteger a Groenlandia de Trump: Dinamarca incrementa sus tropas, Suecia manda soldados y Francia abrirá un consulado

Imagen de archivo de Nuuk, capital de Groenlandia.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
14 de enero de 2026 13:26 h

23

El mismo día de la reunión en Washington entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, Lars Løkke Rasmussen y Vivian Motzfeldt, respectivamente, con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, JD Vance, Europa lanza mensajes para proteger a Groenlandia de las obsesiones anexionistas del presidente de EEUU, Donald Trump.

El viceprimer ministro y ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha anunciado este miércoles que Dinamarca va a “fortalecer” su presencia militar en Groenlandia tras las críticas de Estados Unidos sobre su inversión en defensa en este territorio. Mientras, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha anunciado que Francia va a abrir un consulado en Groenlandia el próximo mes.

Poulsen ha destacado que Dinamarca “continuará fortaleciendo su presencia militar en Groenlandia, pero también habrá un enfoque aún mayor dentro de la OTAN con más ejercicios y una mayor presencia de la OTAN en el Ártico”. En este sentido el ministro danés de Defensa ha añadido que los países europeos han mostrado su involucración en “un diálogo continuo sobre nuevas y más actividades” militares en la zona durante 2026.

En un comunicado publicado por el Gobierno danés se apunta que el objetivo de los ejercicios era la protección de infraestructuras críticas, la asistencia a las autoridades locales en Groenlandia, la recepción de tropas aliadas, el despliegue de aviones de combate y la realización de operaciones navales. Poulsen ha destacado que “las Fuerzas Armadas danesas, junto con varios aliados árticos y europeos, explorarán en las próximas semanas cómo se puede implementar en la práctica una mayor presencia y actividad en el Ártico”.

“Operación Resistencia Ártica”

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha confirmado este miércoles que oficiales del ejército de Suecia han llegado a Groenlandia para preparar el despliegue aliado europeo en el territorio para el ejercicio militar bajo el nombre de “Operación Resistencia Ártica”. Kristersson ha comentado que las tropas suecas son “parte de un contingente de varios países aliados”.

El ministro noruego de Defensa, Tore O. Sandvik, ha anunciado que personal de las fuerzas armadas de su país irá a Groenlandia esta semana para estudiar cómo fortalecer la seguridad en el Ártico y en el territorio danés, según ha publicado el periódico VG.

Barrot ha recalcado que la apertura del consulado francés en Groenlandia “es una señal política que está asociada con el deseo de tener una mayor presencia en Groenlandia, incluyendo en el campo científico”. El ministro de Exteriores francés ha matizado que la decisión de abrir una delegación consular se tomó el verano pasado, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Groenlandia como muestra de apoyo ante las primeras declaraciones de Trump.

El plan del departamento de Exteriores de Francia pasa por que el consulado esté abierto “el 6 de febrero”. “Groenlandia no quiere ser propiedad, gobernada... o integrada en los Estados Unidos. Groenlandia ha tomado la decisión de pertenecer a Dinamarca, a la OTAN y a la UE”, ha resaltado Barrot.

Trump: “la OTAN debería liderar el camino” para que EEUU se haga con Groenlandia

La última ocurrencia del presidente de EEUU es que “la OTAN debería liderar el camino” para que EEUU se haga con Groenlandia. Trump ha insistido en su red social EEUU “necesita Groenlandia para el propósito de la seguridad nacional”.

“La OTAN sería mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de los Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”, ha declarado Trump.

Al igual que Macron, el ministro de defensa alemán Boris Pistorius ha advertido de que cualquier movimiento de EEUU para tomar el control de Groenlandia sería “una situación sin precedentes para la OTAN”.

Ante el incremento de la presión por parte de Trump, hasta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con un discurso tibio frente a EEUU hasta el momento, ha comentado que “hay una relación fuerte y existente entre la Unión Europea y los groenlandeses. Para mí es importante que los groenlandeses sepan, y lo sepan por los hechos, no solo por las palabras, que respetamos los deseos de los groenlandeses y sus intereses y que pueden contar con nosotros”.

Von der Leyen ha apuntado también que “Groenlandia pertenece a su gente, así que corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”. La presidenta de la Comisión Europea ha añadido que la UE está en continuo contacto con el Gobierno de Dinamarca “para escuchar cuáles son sus necesidades”.

Mientras, los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara europea han aprobado una declaración en la que “llama a la Comisión Europea y al Consejo Europeo a definir un apoyo concreto y tangible a Groenlandia y Dinamarca, respetando los principios y la ley de la UE, el derecho internacional y la Carta de la OTAN”. Los eurodiputados señalan que “se mantienen firmemente en apoyo del multilateralismo y del orden internacional basado en reglas. Cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia, viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. La seguridad del Ártico es una prioridad estratégica para la Unión Europea, y estamos firmemente comprometidos a protegerla”.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado en una entrevista en El País que “la integridad territorial, igual que la soberanía, son parte del derecho internacional”, añadiendo que “Dinamarca tiene toda nuestra solidaridad”. Sobre los argumentos de problemas de seguridad en el Ártico que esgrime EEUU para hacerse con Groenlandia, Albares ha comentado que “si algún aliado considera que la seguridad del Ártico no está suficientemente bien protegida, igual que España introdujo la atención al flanco sur en la cumbre de la OTAN en Madrid, no hay ningún problema en debatirlo y que podamos conjuntamente cubrir esos agujeros de seguridad que pueda haber”.

Etiquetas
stats