La familia de Malcolm X demandará a la CIA, el FBI y la Policía de Nueva York: “Luchamos para que la verdad salga a la luz”
La familia de Malcolm X anunció este martes una demanda contra la Policía de Nueva York, el FBI y la CIA, a las que acusa de conspirar en la muerte a tiros del líder negro, en 1965, al cumplirse 58 años de su asesinato.
La familia afirma que empleados y agencias públicas de la ciudad y federales “conspiraron entre ellas y con otros individuos y actuaron u omitieron actuar de tal manera que provocaron la muerte de Malcolm X”, asesinado a tiros cuando se disponía a dar un discurso en el Audubon Ballroom, el 21 de febrero de 1965, en un acto en el que estaban presentes su esposa y su hija.
“Hoy celebraremos la vida y el legado de nuestro padre con la comunidad porque es algo que mi madre hacía todos los años. También buscaremos justicia para un hombre muy joven que dio su vida por los derechos humanos”, dijo la hija del activista por los derechos civiles, lyasah Shabazz, en una rueda de prensa en el lugar donde fue asesinado y que ahora es un monumento a Malcolm X en el Alto Manhattan.
“Durante años, nuestra familia ha luchado para que la verdad salga a la luz”, dijo. “Queremos que se haga justicia por nuestro padre”.
Su abogado Ben Crump recordó que durante todos estos años “se ha especulado sobre quién estuvo implicado en el asesinato de Malcolm X”. Preguntado por si cree que las agencias gubernamentales conspiraron para asesinar a Malcolm, Crump respondió: “Eso es lo que alegamos, sí. Se infiltraron en muchas organizaciones de derechos civiles”, informa la agencia AP.
Las preguntas sobre quién fue el responsable de la muerte han circulado durante décadas. Tres hombres fueron condenados en 1966 por su supuesta conexión con el asesinato de Malcolm X, pero en 2021 fueron exonerados, aunque uno de ellos ya había muerto. Según dijo en el tribunal el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, el FBI y la Policía de Nueva York ocultaron pruebas que habrían ayudado a la defensa de los acusados.
De acuerdo con el documento legal, como resultado de que empleados y agencias locales y federales actuaron “deliberadamente”, con “mala fe”, “sin sentido” o “de forma temeraria”, la demandante, que al momento de la muerte de Malcolm X tenía dos años, fue privada de su padre, de su apoyo financiero, y guía espiritual y emocional, y debido a ello sufrió dolor y angustias mentales.
El abogado dijo que las agencias gubernamentales tenían información, pruebas objetivas y evidencia exculpatoria que, según Crump, “ocultaron fraudulentamente a los hombres que fueron condenados injustamente por el asesinato de Malcolm X”. Alega también que actuaron de forma concertada para evitar que se conociera su conducta, acciones y de la planificación de la muerte del líder.
Compensación de 100 millones
La demandante, que está reclamando una compensación de 100 millones de dólares, señala en el documento que está presentando esta acción tras conocer que se le ocultaron pruebas de que empleados y agencias gubernamentales “conspiraron y ejecutaron su plan para asesinar a Malcolm X”.
En febrero de 2021, tres hijas de Malcolm X –Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz– dieron a conocer que habían recibido una confesión póstuma de un agente de policía que implicaba a la Policía de Nueva York y al FBI en su asesinato, y pidieron entonces que se reabriera el caso.
Aquella confesión –presentada por un familiar– fue la de un antiguo policía encubierto, identificado como Raymond Wood, quien en una carta confesó que la Policía y el FBI conspiraron para “socavar” el movimiento por los derechos civiles, y que su misión había sido infiltrarse en él para alentar a sus líderes y miembros a cometer delitos y justificar así las acciones contra ellos.
2