Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

23 muertos y 27 desaparecidos en Centroamérica por el paso de la tormenta tropical Nate

Personas pasan junto a un cable de electricidad sobre una vía tras la caída de un árbol por las fuertes lluvias en la zona de Sabanilla al este de San José (Costa Rica).

EFE

Panamá —

Las lluvias de la tormenta tropical Nate han dejado por el momento 23 muertos y 27 desaparecidos en Centroamérica. En Nicaragua son once los fallecidos y Costa Rica es el país más afectado, con unos 7.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

La tormenta, que ha sido calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos en la isla. Aunque Nate no impactó directamente en Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia, que en las últimas 24 horas en algunas de zonas del país equivalen al promedio de todo octubre pasado.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues. Las clases se han suspendido y sólo los empleados de emergencias siguen prestando servicio público a los afectados.

Unas 500.000 personas están sin servicio de agua potable y hay 18.500 afectados por los cortes del suministro eléctrico. Los pronósticos indican que la tormenta tropical seguirá provocando fuertes lluvias en la isla al menos hasta el viernes.

En Nicaragua, el Gobierno ha confirmado la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 7 en diferentes sucesos, la mayoría arrastrados por ríos crecidos cuando intentaban cruzarlos, ocurridos en zonas rurales del país a causa de las lluvias asociadas a Nate y a la temporada de lluvias.

Las autoridades mantiene un alerta amarilla de prevención desde el miércoles en Nicaragua, cuyas autoridades de socorro han dicho que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país has sido afectados por las lluvias.

Según los informes preliminares, habría alrededor de 2.764 viviendas anegadas o inundadas, la gran mayoría, en el departamento de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, y de Chontales.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde al menos 3 personas han muerto y otras 3 han sido reportadas como desaparecidas a causa de las lluvias derivadas de fenómenos naturales en el Caribe y el Pacífico, informaron fuentes oficiales.

En Panamá fue encontrado este jueves el cuerpo de una mujer que desapareció anoche en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

En Panamá, las autoridades de socorro mantienen un aviso de prevención ante las lluvias con vientos registrados en las últimas horas, e informaron este jueves de la caída de 17 de árboles, algunos deslizamiento de tierras en carreteras del interior, desprendimiento de techos e inundaciones de casas en comunidades de las provincia de Veraguas y Chiriquí, esta última fronteriza con Costa Rica.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Etiquetas
stats