Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa que muestra el impacto global de 'Un violador en tu camino', el himno feminista que comenzó en Chile

Clara Giménez Lorenzo

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”, reza la frase más conocida del cántico feminista que está siendo replicado por mujeres de todo el mundo durante las últimas semanas. Ahora, gracias al mapa elaborado por un grupo de 'maperas feministas', Geochicas OSM, podemos saber en qué ciudades se ha representado la performance que iniciaron el pasado 25 de noviembre las mujeres chilenas, lideradas por el colectivo Lastesis.

En menos de un mes, Un violador en tu camino se ha cantado y bailado en lugares tan dispares como Bogotá, Nairobi o Melbourne. “En muchos idiomas, en lenguas originarias, mujeres de todos los perfiles, pocas o miles, reconociéndose a través de una voz y causa común a la mitad de la humanidad: nuestro riesgo constante de sufrir violencias”, señalan en Twitter las responsables del mapa. Su diseño permite no solo visualizar los lugares donde ya se ha realizado la performance, sino también conocer futuras convocatorias.

Un himno en los cinco continentes

Ocupar la calle y visibilizar la violencia estructural del sistema contra las mujeres es el objetivo principal del cántico protesta ideado por el colectivo artístico Lastesis, representado por primera vez en Valparaíso y unos días después en Santiago de Chile, donde se hizo viral. Para participar, las cuatro mujeres que integran el grupo proporcionaron instrucciones sencillas: tener convicción feminista, vestirse con “atuendo de noche” y llevar “una venda negra translúcida”, además de la letra de la canción impresa o aprendida.

El título, Un violador en tu camino, alude al lema de los Carabineros de Chile utilizado durante las décadas de los 80 y 90, “un amigo en tu camino”, pues uno de los objetivos de Lastesis era el de denunciar la violencia sexual que las mujeres chilenas han sufrido a manos de militares y policías durante el transcurso de las protestas. Las creadoras incorporaron sentadillas en la coreografía, porque un informe de Human Rights Watch denunció que los Carabineros obligaron a algunas detenidas a realizarlas estando desnudas. La versión 'sénior', destinada a mujeres de edad avanzada, daba la opción de no hacerlas, y congregó a más de 100.000 mujeres en el Estadio Nacional de Chile.

Semanas después de su inicio en el país andino, Un violador en tu camino se ha representado en los cinco continentes y traducido a múltiples idiomas, incluso a lengua de signos. De acuerdo con el mapa, ha arrasado en Latinoamérica y Europa central, no solo en capitales, sino en otras ciudades de menor tamaño, como pueden ser Burdeos, en Francia, o Quibdó, una pequeña localidad colombiana donde el vídeo ligado al mapa muestra a cinco mujeres realizando la performance.

En África, Asia y Oceanía todavía hay un amplio espacio sin geolocalizar; el continente africano es el lugar donde menos se ha coreado esta consigna, solamente en Túnez (Túnez), Nairobi (Kenia) y Beira (Mozambique). Casi un empate con Asia, pues de momento solo se ha representado en algunas ciudades turcas, Beirut (Líbano) y Nueva Delhi (India).

Precisamente, uno de los momentos más emocionantes ha tenido lugar en Turquía, cuando un grupo de diputadas de la oposición versionó el cántico en el Parlamento como protesta por la represión de la performance en Estambul. Activistas de otros países, como Italia y España, se solidarizaron con las turcas realizando la performance frente a consulados y embajadas. El 15 de diciembre, cientos de mujeres se volvieron a congregar en Izmir, y en esta ocasión nadie se atrevió a pararlas cuando corearon el que se ya ha convertido en un himno feminista global.

Etiquetas
stats