Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La OTAN creará una unidad para proteger las infraestructuras críticas submarinas como el Nord Stream

Imagen tomada en septiembre desde un avión F-16 danés que muestra una fuga de gas del gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico frente a Bornholm, en Dinamarca. Comando de Defensa Danés / EFE

eldiario.es / EFE

Bruselas —

16

La guerra en Ucrania ha revelado las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad y defensa de los aliados, que aseguran que se están quedando sin munición en las reservas. Además, los avances tecnológicos han abierto algunas grietas contra las que se conjuran. Ahora toca el turno a la protección de las infraestructuras críticas submarinas después del sabotaje al gasoducto Nord Stream y ante el temor a nuevos ataques de ese tipo a otro tipo de instalaciones, como las de telecomunicaciones. Ante esa situación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles la creación de una célula que trabaje en la coordinación y prevención para evitar ese tipo de situaciones.

“El sabotaje de los oleoductos de Nord Stream nos ha recordado a todos las vulnerabilidades a las que nos enfrentamos”, ha reconocido sin tapujos sobre una de las debilidades de los aliados. Así que pondrá en manos de un exmilitar alemán (Hans-Werner Wiermann) la puesta en marcha de ese mecanismo que ha denominado Célula de Coordinación de Infraestructura Submarina Crítica, que trabajará en la sede de la OTAN en Bruselas. La intención es que mejore la coordinación civil y militar pero también con el sector privado.

“Compartir las mejores prácticas, aprovechar tecnologías innovadoras y aumentar la seguridad de nuestra infraestructura submarina” son los objetivos de esa nueva unidad. Nord Stream es un conjunto de dos gasoductos que conectan directamente las ciudades rusas de Vyborg y Ust-Luga con Alemania. Con una longitud de 1.224 kilómetros, tenían una capacidad de transportar 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año. En septiembre se produjeron una serie de explosiones que han dejado inutilizada la infraestructura. Se desconoce la autoría del sabotaje. Algunos países occidentales señalaron rápidamente a Rusia, mientras que el Kremlin reclama una investigación después de que el periodista Seymour Hersh, en un artículo publicado en su blog, afirmara, citando una fuente no identificada, que los gasoductos fueron destruidos en una operación militar norteamericana con la colaboración estrecha de Noruega. EEUU ha negado estar detrás de la explosión.

El anuncio de Stoltenberg se ha producido al acabar la reunión de ministros de Defensa, que también han abordado la necesidad de aumentar la producción militar para seguir apoyando a Ucrania. “Lo que vemos es un enorme gasto de munición y lo hemos visto durante varios meses. Y esa es también la razón por la que empezamos a abordar este tema el pasado otoño (…) Ahora, vemos que las cosas van realmente en la dirección correcta”, afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa de dos días.

En esta reunión, los ministros decidieron impulsar varias iniciativas, como un proyecto sobre almacenamiento de municiones que apoyará el preposicionamiento de estos elementos para los batallones desplegados en el flanco este y que, a juicio de la Alianza, implicará un “cambio fundamental en la forma en que los aliados gestionan el almacenamiento de estas reservas”.

A esa iniciativa se han sumado ocho países, entre los que se encuentra España, que también se ha unido hoy a otros tres proyectos, confirmaron a Efe fuentes comunitarias. Uno de ellos se centra en movilidad y contramovilidad: 12 países acordaron trabajar en la adquisición de una serie de herramientas que garanticen la capacidad de la OTAN para asegurar la movilidad en todos los terrenos, incluyendo capacidades militares de puente, vehículos de apoyo a los trabajos de ingeniería militar o activos para dificultar el terreno al enemigo (contramovilidad). En otra iniciativa, España y otros nueve aliados dieron un nuevo paso hacia el desarrollo de una solución modular para la defensa antiaérea terrestre de “muy corto, corto y medio alcance”, valorada en 20 millones de euros. España desplegará un sistema antimisiles en Estonia, según se comprometió Margarita Robles con su homólogo de ese país.

El último proyecto en el que han decidido hoy participar España y otros tres aliados es el que conectará diversas instalaciones de defensa química, biológica, radiológica y nuclear dentro de una arquitectura única y que ampliará la disponibilidad de las capacidades de reacción ante esos riesgos en toda la Alianza.

El otro asunto que han abordado los aliados en el marco del grupo de coordinación de la ayuda a Ucrania ha sido el envío de los tanques, aunque las contribuciones de Leopard 2A6 no han llegado a las cifras previstas por Alemania, que contaba con enviar unos 90 y se quedará en la mitad. “De la parte de los (Leopard) 2A6, hay 14 alemanes y tres portugueses y no alcanzaremos la fuerza de batallón”, afirmó Pistorius en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la organización en Bruselas.

España participará en la donación de Leopard 2A4 y el martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que la cantidad exacta dependerá de la coordinación con el resto de aliados y de la disponibilidad que el país tenga, ya que los carros de combate de ese modelo que posee el ejército español deben ser reparados.

Etiquetas
stats