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Siete países europeos no votan el domingo en las elecciones europeas (porque votan antes)

Siete países europeos que no votan el domingo en las elecciones europeas.

Marta Maroto

El próximo domingo Europa vive una jornada electoral que, en realidad, es una 'semana electoral': no todos los países de la Unión Europea votan el domingo, como en España. Siete estados se saltan esa norma general porque siguen su propia “tradición electoral”, explica Boris Popivanov, politólogo búlgaro experto en procesos electorales.

Reino Unido y Holanda acudirán a las urnas el jueves 23 de mayo. Irlanda lo hará el viernes 24. Letonia, Malta, Eslovaquia, el sábado 25. República Checa alargará sus votaciones desde el viernes a media tarde hasta el sábado. Cada estado adapta el calendario electoral a lo que suele ser habitual en elecciones nacionales, aunque no en todos los casos. Holanda, por ejemplo, normalmente celebra sus elecciones los miércoles pero decidió que las europeas serían los jueves.

“La Unión Europea trató de establecer un día común para las elecciones cuando se firmó el Tratado de Maastricht en 1992, pero requiere unanimidad y varios estados miembros lo rechazaron”, explica el italiano Niccolò Milanese, director de European Alternatives. Un consenso al que todavía no se ha llegado.

“Los países que fijan la fecha fuera del fin de semana tratan de resaltar la importancia de las elecciones”, y es por eso que suelen ser días festivos, explica Popivanov. Otro argumento, especialmente arraigado en países protestantes, tiene que ver con evitar el día en el que normalmente el electorado va a misa, para que el voto no recibiera la influencia de la Iglesia desde los púlpitos, añade Milanese. La tradición en Reino Unido se remonta a 1931: los jueves eran días de mercado en los que todo el mundo estaba en la ciudad, así se facilitaba que más personas acudiesen a las urnas y se evitaban las juergas del fin de semana.

El recuento se hace el mismo día de la votación, pero los resultados no se publicarán hasta el domingo al cierre del último colegio electoral, que será en Italia a las once de la noche. Sin embargo, Europa no tiene herramientas reales para frenar posibles filtraciones, algo que puede ocurrir en países como Holanda, donde la ley nacional obliga a leer en voz alta los resultados inmediatamente después del recuento. Lo que implica, según Milanese, que “muchas personas saben quién ha ganado las elecciones los días previos en otros países”.

Y un resultado fuerte de los partidos euroescépticos o de ultraderecha, algo plausible en Reino Unido y Holanda, de conocerse antes de tiempo podría impulsar a votantes de ideologías similares en otros estados miembro. O quizá despertar un voto reactivo de izquierda. En todo caso, “la manera de pensar en estas elecciones sigue siendo bastante nacional”, considera Milanese.

La identidad europea, fragmentada

Tener diferentes sistemas de elección es “menos eficiente”, reconoce Popivanov, y enfatiza en que se prima que “cada país sea consciente de que las elecciones europeas son parte de su proceso político”. Para aprovechar los costes y el despliegue que acompañan a unos comicios, varios países hacen coincidir las elecciones al Parlamento Europeo con las locales, como en el caso de España, Malta o Irlanda, que el sábado votará además un nuevo referéndum para modificar las leyes de divorcio del país.

Milanese lidera un movimiento europeo que aboga por una mayor integración con candidaturas transnacionales, y se muestra más crítico con el sistema actual. “Tener diferentes sistemas de votación socava el carácter europeo de las elecciones”, afirma. Al final, las elecciones europeas se leen en cada país en términos nacionales, lo que difumina la idea de pertenencia a una misma comunidad que elige de manera conjunta a sus representantes, según considera el experto, que se despide con un alegato: unificar el sistema de votación europeo para que las próximas “elecciones europeas sean unas verdaderas elecciones europeas”.

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