Qué está pasando ahora en la guerra de Ucrania

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, explica la situación en la central nuclear de Zaporiyia .

La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país ha entrado en su noveno día, marcado por el ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la preocupación que ha desatado el incendio de uno de sus edificios que fue sofocado de madrugada. Las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva en el sur del país. 

  • Se produce horas después de que se desatara un incendio en la central de Zaporiyia, al sureste, tras un ataque que se produjo cuando las tropas avanzaban hacia una ciudad estratégica en el río Dniéper, cerca de donde se encuentra la instalación, informa la agencia AP. Los bomberos han extinguido el fuego, según informaron los servicios de emergencia a las 6:20 am. Según ha explicado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante la noche, Ucrania ha informado de que un proyectil ha impactado en un edificio de capacitación del recinto de la central que no forma parte de los reactores, lo que causó el incendio. Según la OIEA, los sistemas de seguridad de los seis reactores de la central no se han visto afectados y no ha habido emisión de material radiactivo, pero la situación sigue siendo complicada para evaluar que todos los sistemas funcionen por completo.
  • Dos personas han resultado heridas, según la OIEA, y el ministerio de Exteriores ucraniano ha dicho en un comunicado que como resultado del bombardeo en el área de la central nuclear, “se produjo un incendio que causó la muerte y heridas a varias personas”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de “terrorismo nuclear”. “Europa debe despertar ya”, ha dicho. “Saben dónde están disparando, ¡se han estado preparando para esto”. El Ministerio de Defensa ruso ha culpado a “saboteadores ucranianos” del ataque, acusando a Kiev “provocación”.
  • El ataque ha causado preocupación en todo el mundo por el destino de las plantas nucleares del país a medida que los combates se recrudecen. “Disparar proyectiles en la zona en que se encuentra una central nuclear infringe el principio fundamental de que la integridad física de las instalaciones nucleares debe preservarse y su seguridad, mantenerse en todo momento”, ha dicho Rossi, que se ha ofrecido a facilitar negociaciones con las partes para garantizar la seguridad de las centrales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el ataque muestra la “temeridad” de esta guerra. “Atacar una planta de energía nuclear es un crimen de guerra”, ha tuiteado la embajada estadounidense en Kiev.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia este viernes. “El mundo evitó por poco una catástrofe nuclear anoche”, ha dicho la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. El embajador ucraniano ha advertido de que miles de personas que viven en las cercanías no pueden ser evacuadas por los bombardeos. El embajador ruso, Vasily Nebenzya, ha negado que su país haya atacado deliberadamente el complejo nuclear.
  • En el centro de la capital, Kiev, aún se escuchaban frecuentes bombardeos este viernes, aunque más lejanos que en los últimos días, según AP. El número de muertos por los ataques aéreos rusos este jueves en Chernígov ha aumentado a 47, según las autoridades regionales, que dicen que, debido a los intensos bombardeos, las operaciones de rescate se han suspendido temporalmente. Las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de lanzar un ataque con misiles en un área residencial de varios pisos en el centro de la ciudad, cercana a Kiev.
  • La batalla ha continuado este viernes al noroeste de Kiev, que “muy probablemente ha incluido nuevos combates en torno al aeródromo de Hostomel”, dice la última actualización del Ministerio de Defensa británico, que cuenta con importantes capacidades de inteligencia en la región. “Esta zona se encuentra cerca del extremo delantero de la columna rusa en las afueras de la ciudad. La columna ha hecho poco progreso discernible en más de cuatro días”. La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, ha sigo sometida a intensos ataques. Mariúpol sigue bajo control ucraniano, pero ha sido probablemente cercada por las fuerzas rusas, según Reino Unido.
  • Los rusos han anunciado la toma de la ciudad sureña de Jersón, un puerto vital del Mar Negro con 280.000 habitantes, convirtiéndola en la primera ciudad importante que cae desde que comenzó la invasión hace poco más de una semana. Las autoridades locales ucranianas confirmaron la toma de la sede del gobierno. “Las fuerzas rusas consiguieron una rendición negociada de Jersón el 2 de marzo y continuaron avanzando hacia Mykoláiv el 3 de marzo, incluyendo un aterrizaje aéreo fallido”, dice la última evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. El alcalde de Jersón confirmó que no quedan fuerzas ucranianas en la ciudad y que “para que la bandera ucraniana siga ondeando” sobre la ciudad negoció varias condiciones con las fuerzas rusas, entre ellas un toque de queda, limitaciones a la circulación o la prohibición de enfrentarse a las fuerzas rusas.
  • El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich ha dicho que las ciudades nororientales de Járkov y Ojtirka han sido objeto de un intenso ataque. También ha asegurado que las fuerzas ucranianas han impedido los esfuerzos rusos por tomar la importante ciudad sureña de Mykoláiv y han defendido Odesa de los repetidos intentos de los barcos rusos de disparar contra este puerto del Mar Negro, informa la agencia AP.
  • Los analistas del ISW creen que las operaciones para cercar la capital son el principal objetivo de Moscú, pero las fuerzas rusas que intentaban rodearlas “fueron empujadas más al oeste por la resistencia y los contraataques ucranianos”. Las tropas rusas también están llevando a cabo tres acciones: una para tomar la segunda más importante, Járkov, otra para tomar Mariúpol y asegurar el “puente terrestre” que conecta Rostov del Don (Rusia) con Crimea, y otra para asegurar Jersón y establecer las condiciones para un avance hacia el oeste, hacia Mykoláiv y Odesa. 


  • Rusia y Ucrania acordaron este miércoles establecer corredores seguros para evacuar a los civiles y entregar ayuda humanitaria al país durante la segunda ronda de conversaciones en Bielorrusia. Es la primera vez que ambos países pactan algún tipo de cuestión desde la invasión rusa y este era uno de los principales objetivos de Kiev, junto al de lograr un alto el fuego y un armisticio. El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak ha dicho este viernes que el canciller alemán, Olaf Scholz, está manteniendo conversaciones Putin sobre los corredores humanitarios. Según informa el Financial Times, que cita al gabinete de Zelenski, Ucrania ha buscado la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar a los civiles y entregar ayuda de emergencia en las zonas afectadas por la guerra y ha advertido de una “catástrofe humanitaria” en varias ciudades y pueblos por el “constante bombardeo de las tropas rusas”. Según Berlín, el canciller alemán Olaf Scholz y Putin han hablado durante una hora, y el presidente ruso le ha trasladado que la tercera ronda de negociaciones está prevista para este fin de semana.
  • El número total de víctimas siguen sin está claro y está resultando difícil verificarlo, por lo que las cifras conocidas son, casi con seguridad, mayores. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que hasta la medianoche del 3 de marzo ha habido 1.006 víctimas civiles, entre ellas 331 muertos y 675 heridos. La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de “armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”.
  • Según las cifras recopiladas por la ONU, los ataques han matado a 19 menores y 31 están heridos. El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha exigido a Rusia que “que cese inmediatamente su agresión y sus acciones militares. ”Los niños de Ucrania están sometidos actualmente a un sufrimiento y un trauma extremos. Están siendo asesinados y heridos. Están separados de sus familias. Sus hogares son destruidos. Su educación se interrumpe. Se ha informado de ataques a escuelas, orfanatos y hospitales. Sus vidas y rutinas cotidianas han quedado totalmente destrozadas. Como consecuencia del ataque militar a Ucrania, los niños están expuestos a una violencia extrema y experimentan niveles insoportables de miedo y ansiedad“, ha dicho en un comunicado el comité.
  • Los militares ucranianos han dicho que Rusia ha perdido unos 9.166 efectivos, no está claro cuantos de ellos están prisioneros. Moscú ha reconocido esta semana las primeras bajas, aunque varias veces menores que las que anuncia Ucrania: dice que 498 militares rusos han muerto y casi 1.600 han resultado heridos.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas durante la invasión rusa de Ucrania, que también ha condenado “en los términos más enérgicos posibles”.
  • Mientras la población se refugia bajo tierra noche tras noche, cientos de miles de personas están escapando del país en busca de seguridad. Cuando se cumple una semana de invasión, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que 1,2 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión. La gran mayoría ha huido a Polonia, pero también a otros países fronterizos como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, así como a Rusia. Acnur ha advertido estos días de que, a este ritmo, la situación “se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”. Estudiantes internacionales atrapados en una ciudad ucraniana cerca de la frontera con Rusia, Sumy, han pedido ser evacuados urgentemente, informa The Guardian.
  • En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania afirma haber destruido 251 tanques, 939 vehículos blindados, más de 150 sistemas de artillería y de lanzamiento múltiple de misiles, 70 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados. El Ministerio de Defensa ruso también ha publicado con vídeo con tanques destrozados de las fuerzas armadas de Ucrania, así como sistemas portátiles de misiles antitanque abandonados, informa la agencia Tass.
  • El regulador de medios ruso ha bloqueado el acceso a la red social Facebook en el país, y ha restringido el de Twitter. En Rusia, la Duma o Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado enmiendas al código penal que sancionan con fuertes multas y penas de cárcel la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas. Durante los ocho días de ofensiva, las autoridades rusas han detenido a 8.260 personas en protestas en contra de la guerra en Rusia, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. 

Este artículo está en permanente actualización.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats