El director de la OIEA se ofrece a negociar en Chernóbil un acuerdo entre Rusia y Ucrania que asegure las centrales nucleares
El director general del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica, perteneciente a la ONU) ha mostrado su disposición a acudir a Ucrania para negociar con las partes tras el ataque nuclear ruso de esta noche en la central de Zaporiyia, en el que dos personas han resultado heridas, según ha confirmado en una rueda de prensa esta mañana. “Tenemos que actuar en consecuencia. La OIEA tiene que actuar”.
Rafael Mariano Grossi ha señalado que, según la información que tienen, el proyectil provenía de las fuerzas rusas —al contrario de lo que dice Rusia, que acusa a Ucrania de haberlo provocado— y desconocen de qué tipo era.
Grossi ha dicho que ha indicado a ambas partes, rusa y ucraniana, su “disponibilidad y disposición” a viajar también a Chernóbil lo antes posible. “No solo hay que tuitear y decir cosas desde Viena”, ha expresado. “Estamos listos para movernos”.
El dirigente ha aclarado, no obstante, que esta iniciativa de ir al lugar no tiene nada que ver con la política, sino para negociar sobre la seguridad de las plantas nucleares. “Tenemos una situación que es muy difícil de sostener y lo que ha pasado esta noche es una prueba de ello”, ha dicho, para añadir que lleva “días” diciendo que la situación es “muy frágil e inestable”: “Podría haber sido dramático. No deberíamos esperar a que esto ocurra”.