Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Putin reconoce que el atentado fue realizado por islamistas radicales, pero vuelve a señalar a Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin enciende una vela para conmemorar a las víctimas de un ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall.

EFE

30

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este lunes que el atentado terrorista del pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue obra de islamistas radicales, como ya reivindicó el Estado Islámico. Sin embargo, volvió a señalar de manera indirecta a Ucrania. Según aseguró en una comparecencia retransmitida en la televisión rusa, Putin señaló que los funcionarios todavía no saben “quién ordenó” los atentados.

“Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”, dijo durante reunión sobre las medidas a tomar tras el atentado y que fue transmitida en directo por la televisión. Putin recordó que justa ahora es cuando ha fracasado “completamente” la contraofensiva ucraniana, por lo que Ucrania necesita ganar puntos ante sus patrocinadores occidentales.

Al tiempo que llamó a contestar a muchas preguntas, él mismo respondió que el atentado contra el Crocus City Hall recuerda al leitmotiv habitual de Kiev. “Hay que responder a la pregunta de por qué los terroristas después de cometer el crimen intentaron huir justo por Ucrania, quién les esperaba”, señaló.

Además, también se preguntó quién se beneficia de un ataque que fue “un acto de intimidación” y que tuvo lugar justo al día siguiente de que Putin fuera declarado presidente electo. “Este crimen puede ser sólo un eslabón de una serie de intentos por parte de aquellos que combaten desde 2014 contra nuestro país con las manos del régimen neonazi de Kiev”, afirmó.

Putin denunció los intentos de Estados Unidos de “persuadir a sus satélites y otros países del mundo de que, según sus datos de inteligencia, supuestamente, no hay rastro de Kiev en el atentado de Moscú, que el sangriento acto fue cometido por seguidores del Islam, miembros de la organización prohibida en Rusia, Estado Islámico”.

“¿Cómo los islamistas radicales, que se posicionan como musulmanes ortodoxos, que profesan el conocido como Islam puro, proceden a cometer horribles barbaries y crímenes en el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán?”, se preguntó. Seguidamente, se volvió a cuestionar si, “realmente, las organizaciones radicales y terroristas islámicas están interesadas en lanzar ataques contra Rusia que a día de hoy aboga por un arreglo justo al agudo conflicto en Oriente Medio”.

Al mismo tiempo, admitió que los que apoyan a Kiev “no quieren ser cómplices del terror y patrocinadores del terrorismo. Pero, efectivamente, hay muchas preguntas”. Mientras el Estado Islámico se responsabilizó del ataque en varios vídeos, Ucrania ha negado categóricamente tener algo que ver con el atentado.

Etiquetas
stats