Ecuador defiende a Snowden, pero no confirma si le concederá el asilo
El ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado que Quito estudia la solicitud de asilo de Snowden. Patiño, que no ha aclarado si el país aceptará finalmente la petición, ha recordado que su país garantiza el derecho de asilo y no devolución. “Ecuador pone por encima de sus intereses los principios de su Constitución”, ha dicho al ser preguntado por posibles represalias de Washington. “Somos un país soberano y como tal actuamos”.
“El hombre que pretende aportar luz sobre derechos fundamentales se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones”, ha señalado el titular de exteriores del Gobierno de Correa tras leer el documento. “Le acusan de traición, pero ¿quién ha traicionado a quién? Hay ciudadanos que están siendo leales con el resto al desvelar peligros para todos nosotros”.
Patiño ha leído la solicitud cursada por Snowden. El extécnico de la NSA afirma en el texto que “es improbable que reciba un juicio justo o trato humano” y que corre “el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o muerte”.
El titular ecuatoriano de exteriores ha explicado que Ecuador se ha puesto ya en contacto con las autoridades rusas para comunicarles que está estudiando la solicitud de asilo de Snowden. Sin embargo, no ha podido aclarar si el informático está en el país. “No puedo dar información de la ubicación precisa”, ha señalado.