Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

Ucrania identifica al prisionero de guerra supuestamente fusilado por soldados rusos y cuyo vídeo circula en redes

Imagen del vídeo en el que aparentemente soldados rusos fusilan a un soldado ucraniano

Lorenzo Tondo / Pjotr Sauer

Kiev —

54

Ucrania ha dado el nombre del prisionero de guerra desarmado que parece haber sido fusilado por soldados rusos y cuyo vídeo circula en redes sociales. Mientras, Volodímir Zelenski ha prometido en su mensaje nocturno “encontrar a los asesinos”.

En el explícito vídeo de 12 segundos que circuló por primera vez en Telegram el lunes y fue ampliamente compartido en Twitter, se ve a un combatiente detenido, al que los militares ucranianos han identificado como Tymofiy Mykolayovych Shadura, de pie en una trinchera poco profunda fumando un cigarrillo. El soldado, uniformado con una insignia de la bandera ucraniana en el brazo, dice “Gloria a Ucrania” y a continuación aparentemente recibe disparos de armas automáticas.

El soldado se desploma en el suelo mientras las balas parecen impactar en su cuerpo y se oye una voz que dice “Muere, puta” en ruso.

El ejército ucraniano ha declarado en un comunicado que Shadura era miembro de la 30ª Brigada Mecanizada Separada y que llevaba desaparecido desde el 3 de febrero cerca de Bajmut, en el este de Ucrania.

“Actualmente, el cuerpo de nuestro militar se encuentra en el territorio temporalmente ocupado. La confirmación definitiva de la identidad podrá establecerse tras el regreso del cuerpo y los exámenes pertinentes”, ha señalado el Ejército. “El mando de la 30ª Brigada Mecanizada Separada y los hermanos del héroe expresan sus sinceras condolencias a sus familiares y amigos. La venganza por nuestro héroe será inevitable. ¡Gloria a Ucrania! Gloria a los héroes!”.

Zelenski había condenado antes el presunto asesinato publicando un mensaje de vídeo en su cuenta de Instagram y Telegram a última hora de la tarde del lunes. “Hoy ha aparecido un vídeo de los ocupantes matando brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo a la cara: ”¡Gloria a Ucrania!“, dijo. ”Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, en unidad: '¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania! Y encontraremos a los asesinos. Ucrania no olvidará la hazaña de todos y cada uno cuyas vidas dieron la libertad a Ucrania“.

Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, ha dicho en Telegram que el servicio de seguridad de Ucrania había registrado el asesinato como un caso criminal bajo el código penal del país que cubre las violaciones de las leyes y costumbres de guerra.

“Incluso la guerra tiene sus propias leyes”, dijo, añadiendo que los fiscales de su oficina llevarían el caso. “Hay normas del derecho internacional que el régimen penal ruso ignora sistemáticamente, pero tarde o temprano, habrá castigo”.

The Guardian no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad, fecha o ubicación del vídeo. Medios de comunicación ucranianos y extranjeros, así como blogueros, habían estado tratando de averiguar la identidad del soldado ucraniano. Más de seis nombres diferentes fueron reivindicados en diversas redes sociales.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha dicho que el hombre era un prisionero de guerra ucraniano y que el incidente forma parte de una “política deliberada de terror” por parte de Rusia. “El asesinato de un cautivo es el último crimen de guerra ruso”, ha tuiteado Yermak. “Por cada crimen de guerra de este tipo habrá represalias”.

Kiev ya ha acusado previamente a Moscú de torturar y matar a prisioneros desde que Rusia invadió Ucrania. En julio apareció un vídeo que parecía mostrar a un soldado ruso castrando y posteriormente matando a un prisionero ucraniano. La misión de supervisión de los derechos humanos de la ONU se mostró entonces consternada por las imágenes.

El mes pasado, Konstantin Yefremov, un teniente ruso de alto rango que huyó tras servir en Ucrania, describió a The Guardian cómo las tropas de su país torturaban a los prisioneros de guerra y amenazaban a algunos con violarlos.

A lo largo de la guerra, el Kremlin ha acusado a los soldados ucranianos de ejecutar a prisioneros de guerra rusos y a Occidente de ignorar los incidentes.

El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha declarado que el “espantoso” vídeo es una “prueba más de que esta guerra es un genocidio”. Kuleba ha añadido que es “imperativo” que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, “inicie una investigación inmediata de la CPI sobre este atroz crimen de guerra”. “Los autores deben enfrentarse a la justicia”, ha señalado.

El comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, ha dicho que había enviado el vídeo a los “socios internacionales” del país. “Una vez más, violan las convenciones de Ginebra. No eludirán la responsabilidad por sus atrocidades”, ha escrito Lubinets.

Información adicional de Artem Mazhulin

Etiquetas
stats