Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump está en los archivos de Epstein y el Departamento de Justicia le avisó en mayo antes de dar carpetazo, según The Wall Street Journal

Vista de la ficha criminal del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, en una fotografía de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
23 de julio de 2025 20:28 h

27

El nombre de Donald Trump aparece en los archivos del caso sobre Jeffrey Epstein, junto con muchos otros más. Y el Departamento de Justicia le avisó en mayo, semanas antes de dar carpetazo al asunto, el pasado 6 de julio, según publica The Wall Street Journal, que indica que la fiscal general, Pam Bondi, también informó al presidente en la reunión que el Departamento de Justicia decidió no divulgar más documentos de Jeffrey Epstein debido a la presencia de pornografía infantil y la necesidad de proteger a las víctimas.

Cuando funcionarios del Departamento de Justicia revisaron a principios de este año lo que la fiscal general Pam Bondi denominó una “gran cantidad” de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, descubrieron que el nombre de Donald Trump aparecía en múltiples ocasiones, según altos funcionarios de la administración.

En mayo, Bondi y su número dos, Todd Blance, informaron al presidente en una reunión en la Casa Blanca de que su nombre figuraba en los archivos de Epstein y que también se mencionaba a muchas otras figuras de alto perfil. Eso sí, ser mencionado en los registros no es sinónimo haber cometido un delito necesariamente.

Las fuentes indicaron que se trataba de una sesión informativa rutinaria que abarcó diversos temas y que la aparición de Trump en los documentos no era el tema central.

Trump declaró, en respuesta a la pregunta de un periodista, que Bondi no le había dicho que su nombre figuraba en los archivos.

Según The New York Times, que también está publicando la noticia, Bondi y Blanche respondieron con un comunicado a las preguntas sobre la reunión con Trump: “Como parte de nuestras sesiones informativas habituales, informamos al presidente sobre los hallazgos, y ningún elemento de los archivos justificaba una mayor investigación o procesamiento”.

Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, no respondió a las preguntas, pero calificó de “noticia falsa” cualquier insinuación de que Trump estuviera involucrado en irregularidades relacionadas con Epstein, y afirmó que Trump expulsó a Epstein de su club, Mar-a-Lago, por “ser un canalla”.

“Esta es otra noticia falsa, al igual que la anterior de The Wall Street Journal”, declaró el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung.

El pasado martes, Trump explicó que Bondi le había informado “brevemente” sobre los documentos y que él no aparecía en las listas. “La fiscal general lo ha gestionado muy bien”, dijo. “Ha hecho un trabajo excelente. La credibilidad es muy importante”. ¿Le dijo la fiscal general si su nombre aparece en los archivos de Epstein? “No, no. Nos ha hecho un breve resumen sobre la credibilidad de las diferentes cosas que han visto”.

Rechazo a las transcripciones del gran jurado

Donald Trump pasó la pelota a los tribunales. Y los tribunales le contestan que tienen las manos atadas. El presidente de EEUU, en lugar de hacer públicos los documentos que tienen en su poder diferentes agencias policiales, la fiscalía y el FBI, pidió las transcripciones del gran jurado, que es un procedimiento preliminar y a puerta cerrada.

Así, la jueza federal de Florida ha rechazado este miércoles una petición del Departamento de Justicia para divulgar las transcripciones del gran jurado sobre el financiero y pederasta Jeffrey Epstein.

La solicitud está relacionada con las investigaciones federales sobre Epstein en 2005 y 2007, según documentos judiciales. El Departamento de Justicia tiene pendientes en el tribunal federal de Manhattan solicitudes para revelar las transcripciones relacionadas con una acusación posterior contra Epstein y su exsocia Ghislaine Maxwell.

La denegación se ha producido en respuesta a la solicitud gubernamental la semana pasada, en la que solicitaba al tribunal que divulgara esos documentos y transfiriera el caso a Nueva York, donde Epstein fue acusado formalmente tras una investigación del gran jurado en 2019.

En su solicitud, el Departamento de Justicia alegó “amplio interés público” y “transparencia para la ciudadanía estadounidense”.

Trump y su equipo, incluida la fiscal general, Pam Bondi, se han visto sometidos a una enorme presión para que divulguen más detalles sobre Epstein.

Bondi había prometido hacerlo, pero cambió de postura tras un informe conjunto emitido por el FBI. El 6 de julio, el Departamento de Justicia indicó que no se harían más revelaciones sobre Epstein.

El escrito concluyó que, tras una revisión exhaustiva de las pruebas en los casos contra Epstein, el Gobierno no había descubierto ninguna nueva prueba que pudiera fundamentar una investigación sobre terceros no acusados.

La jueza Robin L. Rosenberg escribió que el tribunal tenía las manos atadas, y que el gobierno no había solicitado las conclusiones del gran jurado para su uso en un procedimiento judicial, y añadió que los tribunales de distrito generalmente tienen prohibido revelar el testimonio del gran jurado, salvo en circunstancias muy concretas, informa The New York Times.

Rosenberg declaró que no podía hacerlo legalmente, según las directrices que rigen el secreto del gran jurado establecidas por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, que incluye a Florida.

El Departamento de Justicia continúa con sus gestiones para que se publiquen las transcripciones del gran jurado relacionadas con Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell, en Manhattan, donde ambos fueron acusados de tráfico sexual y otros delitos.

Maxwell fue condenada en 2021 y cumple una condena de 20 años en Florida.

Epstein falleció mientras esperaba el juicio y su muerte fue declarada suicidio.

Jueces federales de Nueva York, que supervisaron la moción para la publicación de las transcripciones, declararon a The Washington Post que el departamento de Justicia no había abordado adecuadamente los condicionantes limitados que permiten la divulgación pública del material del gran jurado en ese distrito de apelaciones.

El Congreso cita a Maxwell, la cómplice de Epstein

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha citado para que preste declaración este miércoles a Ghislaine Maxwell, ex mano derecha del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Maxwell cumple una condena de 20 años de prisión.

“Los hechos y las circunstancias que rodean su caso y el de Epstein han suscitado un inmenso interés y escrutinio público”, escribió a Maxwell el congresista republicano James Comer, de Kentucky, presidente del comité.

Comer afirmó que el comité solicita el testimonio de Maxwell “para fundamentar la consideración de posibles soluciones legislativas que mejoren los esfuerzos federales para combatir la trata de personas y reformar el uso de acuerdos de no procesamiento y/o acuerdos de culpabilidad en las investigaciones de delitos sexuales”.

El comité desea que la declaración se lleve a cabo el 11 de agosto en la Institución Correccional Federal de Tallahassee, donde Maxwell se encuentra encarcelada.

Este miércoles por la mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó su preocupación por el testimonio de Maxwell: “Si consideran oportuno traer a Ghislaine Maxwell para que testifique, está bien ¿Se podría confiar en que diga la verdad? ¿Es una testigo creíble? Es decir, se trata de una persona que ha sido condenada a muchísimos años de prisión por actos conspirativos terribles, atroces y contra jóvenes inocentes”.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia también planea reunirse con Maxwell “pronto”.

Etiquetas
stats