Médicos Sin Fronteras denuncia que los cirujanos de Gaza tienen que operar en los pasillos, sin apenas anestesia y en presencia de familiares
La organización Médicos Sin Fronteras ha compartido este martes el testimonio de el doctor Obeid, cirujano en el hospital Al Shifa de Gaza y que se ha visto obligado a amputar un pie a un niño de 9 años, sin apenas anestesia y en el pasillo del centro médico, que se encontraba totalmente colapsado.
“Nuestro quirófano estaba lleno. Empezamos a operar en el suelo, en el pasillo. La mujer que veis en el vídeo es su madre, junto con su hija, de unos 13 años, y este es el niño al que estoy amputando el pie izquierdo”, relata el cirujano. “Nos falta material quirúrgico y tenemos muchos casos, así que le hemos amputado con una sedación leve. Este otro médico es el anestesista, que intenta mantener la boca del niño abierta para evitar que se ahogue”.
El cirujano relata en la grabación, en la que aparece el menor tendido en el suelo mientras es operado, que la intervención tuvo lugar en presencia de la madre del menor y de su hermana, que esperaba al mismo tiempo para ser intervenida.
“No os podéis imaginar el estrés de 13 años esperando a que la operen mientras me ve amputar el pie de su hermano, pero esta es la situación actual, esto es lo mejor que podemos hacer, no podemos hacer más. Esperamos que podáis mostrar esta foto al mundo, a todo el mundo”.
La Organización de Naciones Unidas ha denunciado que la falta de suministro eléctrico en los hospitales de la Franja de Gaza ya ha llevado al colapso a la tercera parte de los centros médicos y puede forzar el cierre del resto este mismo miércoles. MSF denuncia demás que la falta de recursos médicos, hacer cualquier operación en Gaza “se ha vuelto extremadamente complicado”.