El Kremlin bloquea la edición en ruso de la web del diario The Moscow Times
El diario The Moscow Times ha denunciado este viernes que el Gobierno ha bloqueado la edición en ruso de su web por supuestamente difundir “información falsa” sobre una protesta entre agentes policiales que se negaban a combatir en el conflicto en Ucrania. El medio es el principal periódico ruso en inglés, creado poco después de la caída de la Unión Soviética.
Roskomnadzor, el regulador ruso de los medios de comunicación, ha bloqueado los servidores de la web, según ha anunciado el propio diario, después de la publicación de un artículo el 4 de abril en el que informaba de que varios agentes policiales rusos se habían negado a participar en la invasión de Ucrania. La versión en inglés del diario sigue funcionando con regularidad, afirma The Moscow Times.
El Kremlin promulgó una ley en marzo para castigar con hasta 15 años de cárcel las “informaciones falsas” sobre las acciones de Rusia en el extranjero y sobre el ejército ruso, una medida para intensificar aún más el control informativo sobre la invasión en Ucrania.
La ley castiga la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso” y la pena se eleva a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”.
Según detalla The Moscow Times, desde el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ha bloqueado más de 40 medios de comunicación tanto nacionales como internacionales y prácticamente la mayoría de los medios independientes han sido cerrados por difundir “información falsa” acerca del conflicto, como el caso de Nóvaya Gazeta. El veto a los medios también se ha extendido a plataformas como Facebook o Twitter.
El periódico, el primero de su tipo en Rusia, fue fundado a inicios de los noventa por el magnate holandés Derk Sauer, quien impulsó también la creación de otras revistas rusas en inglés como Moscow Magazine y Moscow Guardian, según la agencia EFE.
En 2020, tras la dimisión de cerca de un centenar de periodistas del reconocido periódico ruso Védomosti debido a la designación de un director cercano al Kremlin, Sauer les ayudó con la creación del servicio en ruso de The Moscow Times, informa EFE.