Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Nueve países excomunistas y ahora en la OTAN firman una carta contra las anexiones de Rusia

2 octubre 2022 - 12:06 h

Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, han manifestado este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que han expresado su plena solidaridad con Ucrania.

“Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano”, señala una declaración conjunta.

El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro.

De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE). “Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania”, prosigue la declaración.

En la misiva faltan las firmas de los líderes de otros cuatro miembros de la OTAN y de la UE: Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

17:41 h, 2 de octubre de 2022

La OTAN cree que Rusia ha movilizado un submarino con torpedos nucleares en aguas del Báltico

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Bélgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según ha informado este domingo el diario italiano 'La Repubblica'.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora, según fuentes datos filtrados por la Alianza, se habría sumergido en aguas del Ártico. La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego explotar cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo. El 'Bélgorod' tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que volver a la superficie.

Información de Europa Press.

16:21 h, 2 de octubre de 2022

La OTAN cree que parte de los avances de Ucrania en el frente se deben al apoyo bélico de los aliados

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha valorado este domingo los últimos progresos de las fuerzas ucranianas en el frente de batalla y ha considerado que logros importantes como la reconquista de la ciudad de Limán se deben al coraje y a las habilidades de los soldados pero también al envío de material bélico de Estados Unidos y otros aliados en los últimos meses.

Según declaraciones a la cadena NBC recogidas por la agencia Reuters, los avances ucranianos demuestran que “están progresando” y que “pueden doblegar a las fuerzas rusas”.

También ha comentado en la entrevista la petición de Ucrania para convertirse en miembro de la Alianza por la vía urgente: “Cualquier decisión sobre un nuevo miembro de la Alianza tiene que tomarse con el consenso de los 30 países integrantes”.

Con información de The Guardian.

16:01 h, 2 de octubre de 2022

Macron promete a Zelenski buscar nuevas sanciones contra Rusia en la Unión Europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha telefoneado este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha reiterado su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron ha reafirmado su rotunda condena a la anexión “ilegal” por Rusia de cuatro regiones ucranianas. “Reafirmó la determinación de Francia a ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y a trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones”, ha señalado la Presidencia gala.

Entre las propuestas que se barajan en Bruselas figura la de poner un tope a los precios del petróleo ruso e imponer más restricciones a los intercambios comerciales con Moscú. Durante la conversación, los dos mandatarios se interesaron en la situación de la central nuclear de Zaporiyia que consideraron “muy preocupante”.

Informa EFE.

15:55 h, 2 de octubre de 2022

Rusia asegura que EEUU está entre los países "interesados" en sabotear los gasoductos Nord Stream

El Gobierno ruso ha afirmado este domingo que Estados Unidos, Ucrania y Polonia son algunos de los países los interesados en el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream en el mar Báltico, donde se detectaron cuatro fugas esta semana.

“En primer lugar, debemos esclarecer quién lo hizo y estamos seguros de que estaban interesados ciertos países que expresaron anteriormente su postura”, ha dicho Alexandr Novak, vice primer ministro ruso, al canal Rossía-1. “Estados Unidos, Ucrania y Polonia en su momento dijeron que 'esa infraestructura no funcionaría y que harían todo lo posible para ello'. Por eso hay que analizarlo con seriedad”, ha agregado después.

“Nunca había habido accidentes como este. Sin duda existen posibilidades técnicas de reparar la infraestructura, pero es algo que requerirá tiempo y los medios necesarios. Estoy seguro de que se encontrarán las opciones adecuadas”, dijo. En la misma línea, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, ha denunciado un “rastro occidental” tras las fugas en los gasoductos Nord Stream.

“Continuamos recabando datos. Por ahora son indirectos, pero los datos indirectos, aquellos que ya fueron presentados públicamente y los que aún no han sido publicados, por supuesto, apuntan a un rastro occidental”, dijo Narishkin al canal Rossía-1.

Informa EFE.

Los ataques al Nord Stream muestran la vulnerabilidad de los gasoductos en Occidente

15:48 h, 2 de octubre de 2022

Dinamarca cree que las fugas de los gasoductos Nord Stream han terminado tras estabilizarse la presión

Las autoridades danesas han dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, indicó la Dirección General de Energía de Dinamarca.

“El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas”, ha comunicado en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés.

La Dirección General de Energía había enviado un mensaje similar ayer con respecto al Nord Stream 2. La semana pasada se localizaron dos fugas en cada tubería (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de “sabotaje”. Las autoridades danesas ya habían informado hace días de que contaban con que las fugas cesaran a finales de esta semana, lo que permitiría iniciar una exploración submarina.

Con información de EFE.

Claves | ¿Qué se sabe de las explosiones en Nord Stream?

13:36 h, 2 de octubre de 2022

La Duma rusa ratificará el lunes los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

La Duma rusa abordará este lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado este domingo el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

“El lunes abordaremos la introducción de enmiendas a las leyes constitucionales y también la ratificación de los tratados internacionales”, ha afirmado Volodin a la televisión pública. Volodin ha explicado que los diputados tienen por delante “un gran trabajo” para crear un “marco legal unificado” para los habitantes de las regiones anexionadas.

Al respecto, ha recordado que la Duma tuvo que adoptar unas 70 nuevas leyes en 2014 cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea. También ha aludido a que Rusia no controla aún todo el territorio anexionado, sea en la república popular de Donetsk o en Jersón y Zaporiyia.

“Sí, en esas regiones tienen lugar combates. Debemos tener en cuenta ese factor y hacer todo lo que depende de nosotros para liberar el territorio de la Federación Rusa”, ha afirmado.

Informa EFE.

13:33 h, 2 de octubre de 2022

Estados Unidos se muestra "animado" ante las noticias sobre la reconquista de Limán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se ha mostrado este domingo muy “animado” ante las noticias de la reconquista de la estratégica ciudad de Limán por las tropas ucranianas, en el este del país.

“Estamos muy animados por las noticias que acabamos de recibir”, ha dicho Austin en una rueda de prensa este sábado, en la que ha apuntado que las rutas que salían desde esa ciudad eran claves para la logística rusa en la región. “Sin el control de esos caminos ahora les será más difícil avanzar, se les presenta un dilema”, ha opinado.

Austin no ha querido pronunciarse sobre las consecuencias que puede suponer este hito en el curso de la guerra ni sobre si puede conducir a una escalada por parte de Rusia, mientras que distintas voces de altos cargos estadounidenses han alertado en los últimos días sobre el riesgo del uso de armas nucleares en el conflicto.

Información de The Guardian.

12:29 h, 2 de octubre de 2022

El Papa pide a Putin que detenga la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania

El papa Francisco se ha dirigido hoy públicamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que detenga la “espiral de violencia y muerte” en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta.

“Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte”, ha dicho Francisco, que se ha dirigido por primera vez en público a Putin, aunque sin citar su nombre.

El pontífice ha precedido el habitual rezo del Ángelus con esta reflexión en la que llamó al mundo a recurrir a “instrumentos diplomáticos” para frenar este “grave, devastador y amenazador” conflicto y animó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a “estar abierto a serias propuestas de paz”.

Asimismo, ha deplorado vivamente “la grave situación creada en los últimos días con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional”, como la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, a la que no ha hecho sin embargo una referencia directa. Estas acciones, a su parecer, “aumentan el riesgo de una escalada nuclear hasta hacer temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”.

Informa EFE.

12:26 h, 2 de octubre de 2022

El Tribunal Constitucional ruso aprueba la anexión de cuatro territorios ucranianos

El Tribunal Constitucional de Rusia ha aprobado este domingo los tratados de anexión firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, con los líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Reconocer que el tratado internacional firmado entre Rusia y (...) está en consonancia con la Constitución de la Federación Rusa”, señala cada una de las cuatro disposiciones legales publicadas por el tribunal en su página web.

Informa EFE.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

12:23 h, 2 de octubre de 2022

Zelenski asegura que las tropas rusas han abandonado por completo la ciudad de Limán

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que las tropas rusas han abandonado por completo la estratégica ciudad de Limán, en la oriental región de Donetsk, después del asedio de un batallón de soldados ucranianos, que ayer entraron en la zona, según la información del Ejército local. “A las 12.30 [hora de Kiev], Lyman está completamente despejado. ¡Gloria a Ucrania!”, ha dicho en un mensaje de Telegram.

Este sábado, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniania, Andriy Yermak, publicó un vídeo que mostraba supuestamente a varios soldados ucranianos instalando la bandera ucraniana en la señal de entrada a la ciudad de Limán.

Las tropas ucranianas habían entrado a la ciudad como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados y tras el anuncio del presidente Volodímir Zelenski de solicitar el ingreso a la OTAN.

Según dijo ayer un portavoz del ejército ucraniano, Sergiy Cherevatyi, el ejército ucraniano tenía a entre 5.000 y 5.500 soldados rusos rodeados.

Pocas horas después, el Ministerio de Defensa ruso admitió que las tropas ucranianas superaban en número a las rusas en ese punto y que, por lo tanto, habían decidido retirarse, en lo que supone la segunda gran derrota del Ejército ruso en menos de un mes. Ucrania había recuperado a mediados de septiembre la ciudad de Izium, en una contraofensiva que le permitió recuperar además más de 10.000 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Járkov.

12:14 h, 2 de octubre de 2022

Rusia prepara una ley que permitirá a los diputados combatir voluntariamente en Ucrania

El partido del Kremlin, Rusia Unida, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma rusa ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania. “La ley federal estipula que los diputados no deben ser movilizados. Ahora planteamos la cuestión para que mis colegas de partido puedan serlo”, ha explicado hoy Vitali Milónov, diputado oficialista por San Petersburgo, a la agencia RIA Nóvosti.

Milónov, conocido por sus duras críticas a la oposición democrática y las minorías sexuales, asegura haber tratado ese asunto con el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ordenó modificar el reglamento de la Duma.

A día de hoy, si un diputado decide presentarse voluntario para combatir en la guerra y no asiste a las sesiones legislativas, está violando el reglamento. “Si se toma esa decisión, entonces nuestros [parlamentarios] voluntarios ya no serán infractores del reglamento. Y así, todos aquellos que lo deseen podrán movilizarse. Nunca ha habido un precedente así”, ha explicado.

Informa EFE.

Estás leyendo...

12:06 h, 2 de octubre de 2022

Nueve países excomunistas y ahora en la OTAN firman una carta contra las anexiones de Rusia

Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, han manifestado este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que han expresado su plena solidaridad con Ucrania.

“Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano”, señala una declaración conjunta.

El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro.

De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE). “Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania”, prosigue la declaración.

En la misiva faltan las firmas de los líderes de otros cuatro miembros de la OTAN y de la UE: Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria.

Con información de EFE.

11:46 h, 2 de octubre de 2022

FOTOS | Las zonas recuperadas del este de Ucrania tratan de recuperar la normalidad antes del invierno

11:28 h, 2 de octubre de 2022

La agencia nuclear de la ONU confirma la "detención temporal" del director de la central de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este sábado que el director de la planta nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashocv, está bajo “detección temporal”. En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU señala, que tras ser informada de la detención por parte de Ucrania, contactó a las “autoridades competentes”, en aparente referencia a Rusia, y fue informada de que Murashov “se encuentra detenido temporalmente”.

De acuerdo a su mandato de seguridad y protección nuclear, el OIEA espera una resolución rápida y satisfactoria de este asunto, ha dicho el director general del OIEA, Rafael Grossi.

El comunicado destaca que la detención tiene un impacto “muy significativo” sobre la seguridad y protección nuclear de la central, ocupada desde marzo por tropas rusas. “La detención de un miembro del personal de la central es una fuente de grave preocupación, también por su impacto psicológico y su presión sobre el resto del personal, lo que va en detrimento de la seguridad nuclear”, ha dicho Grossi.

“Su ausencia en el trabajo también tiene un impacto inmediato y grave en la toma de decisiones para garantizar la seguridad y la protección de la planta”, ha explicado el director general, quien ha expresado su esperanza en que Murashov sea liberado pronto y pueda reanudar sus funciones en la planta.

Por otra parte, los expertos del OIEA presentes en la central han informado hoy de varias explosiones, posiblemente causadas por minas terrestres. Las explosiones no provocaron ningún impacto directo en los sistemas de seguridad de la planta, destacó el organismo.

Grossi continúa con sus consultas y otros esfuerzos para acordar e implementar una zona de seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible. Para ello, está previsto que el director general del OIEA viaje a Kiev y Moscú la próxima semana, concluye la nota.

Informa EFE.

11:22 h, 2 de octubre de 2022

Un ministro alemán dice que su país "está en guerra" con Putin

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, se ha apartado este domingo de la línea diplomática marcada por el Gobierno del canciller Olaf Scholz al decir que Alemania “está en guerra” con Vladímir Putin.

Lauterbach ha reaccionado a una idea del filósofo Richard David Precht, partidario de una solución negociada del conflicto, quien dijo que Alemania debería hacer una alianza con otros países y ofrecerle garantías a Putin de que se rechazará la solicitud de Kiev de ingreso urgente a la OTAN.

“Honestamente, ¿qué se gana con arrodillarse ante Putin? Estamos en guerra con Putin y no somos sus psicoterapeutas”, ha dicho Lauterbach en su cuenta de Twitter como comentario a la propuesta de Precht. “Hay que perseguir consecuentemente la victoria en forma de una liberación de Ucrania. Si eso es algo que soporte o no la psique de Putin da igual”, ha agregado.

Precht, un filósofo que se ha hecho conocido por libros de divulgación y por un programa de televisión sobre temas actuales vistos desde la filosofía, había dicho que con seguridad el gesto de prometer que Ucrania no entraría a la OTAN serviría para apaciguar los ánimos y abriría el camino a posibles negociaciones.

Con su reacción, Lauterbach ha ido mucho más allá de lo que han ido los otros miembros del Gobierno que han evitado incluso definir expresamente como objetivo el triunfo ucraniano y han subrayado la necesidad de evitar que el conflicto se extienda.

Informa EFE.

11:16 h, 2 de octubre de 2022

La inteligencia británica cree que la retirada rusa de Limán ha levantado una ola de críticas entre los mandos militares

La retirada rusa de la estratégica ciudad de Limán, en la provincia ucraniana de Donetsk, ha levantado una nueva ola de críticas entre los mandos militares y los soldados más experimentados, según el último parte de la inteligencia británica que difunde a diario el Ministerio de Defensa británico.

De acuerdo con la información británica, nuevas derrotas en el campo de batalla similares a esta provocarán un crecimiento de las críticas entre la opinión pública y más presión hacia los mandos militares.

Este sábado, las tropas ucranianas entraron en la ciudad de Limán, bajo control ruso desde el pasado mayo, y provocaron la retirada de las tropas leales al Kremlin, la segunda derrota de importancia en menos de un mes, tras la retirada de la ciudad de Izium, en la provincia de Járkov.

De acuerdo con el Reino Unido, en Limán las tropas rusas estaban mermadas, con contingentes repletos de reservistas movilizados, lo que seguramente ha supuesto que el número de víctimas durante la retirada haya sido elevado. Las tropas del Kremin pudieron salir por la única carretera que estaba en manos rusas.

Limán tiene una especial relevancia en términos operativos, según la inteligencia, porque permite controlar el cruce sobre el río Siversky, donde Rusia trataba de agrupar sus defensas para su ofensiva en ese territorio cercano a la frontera entre Donetsk y Luganks, las dos provincias que conforman el Donbás.

10:17 h, 2 de octubre de 2022

Australia anuncia sanciones contra 28 personas tras las anexiones de territorios ucranianos a Rusia

Australia ha anunciado este domingo la imposición de nuevas sanciones financieras y prohibiciones de viaje a 28 personalidades de Rusia, entre separatistas, ministros y altos funcionarios, apenas días después de que el presidente de ese país, Vladímir Putin, proclamara esta semana la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados.

La medida se suma a una serie de sanciones ya impuestas por el país oceánico a personas y entidades rusas vinculadas a la invasión militar iniciada el 24 de febrero y se trata de una respuesta a Rusia “por su guerra unilateral, ilegal e inmoral contra Ucrania”, según el Ministerio de Exteriores. 

Las nuevas sanciones están dirigidas a personas que estaban violando el derecho internacional para “legitimar las acciones ilegales de Rusia en Ucrania a través de referendos falsos, desinformación e intimidación”.

Informa EFE.

10:10 h, 2 de octubre de 2022

Zelenski presume de que la bandera ucraniana ya ondea en muchos lugares del Donbás a pesar de los referéndums de anexión

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia acaba de celebrar referéndums de anexión. “Rusia ha escenificado una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referéndums”, ha criticado Zelenski en su habitual alocución nocturna.

“Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí”, ha agregado en referencia a los territorios reconquistados por su Ejército, como la ciudad de Limán, este sábado.

Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y “la semana próxima habrá aún más”. “La bandera ucraniana ya ondea en Limán, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referéndums en ese lugar”, ha asegurado.

Zelenski ha prometido que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. “Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí”, ha zanjado.

Informa EFE.

Etiquetas
stats