Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Cientos de poblaciones de Ucrania se quedan sin luz tras los ataques rusos a la infraestructura eléctrica

31 octubre 2022 - 13:35 h

Centenares de poblaciones de Ucrania repartidas entre siete regiones han quedado sin electricidad tras los ataques rusos de esta madrugada contra instalaciones críticas. En Kiev, además de los cortes de luz, hay problemas en el suministro de agua en el 80% de la capital.

Las nueva oleadas de ataques rusos registradas este lunes han afectado a diez regiones del país y dañaron un total de 18 instalaciones, principalmente energética, según informa el primer ministro, Denys Shmyhal, según el portal Ukrinform. En siete de estas regiones se han producido los cortes de electricidad mencionados, mientras que en el resto no se ha visto afectado el suministro de energía, aunque sí han resultado dañados otros objetivos civiles.

La luz ha quedado cortada en varios barrios de Kiev, según fuentes de su alcaldía, mientras que un 80% de sus ciudadanos están sin agua potable.

El mando militar ucraniano habían informado previamente de que se había logrado derribar 44 misiles “crucero” rusos de los 50 lanzados este lunes contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, denunció por su parte “ataques masivos” contra el sistema energético de Ucrania“. Los ataques contra instalaciones críticas se han extendido por la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio. También se han reportado ataques desde la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país, así como en la de Chernivtsi.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:37 h, 31 de octubre de 2022

Putin advierte a Kiev de más represalias por el "atentado" contra la Flota del Mar Negro

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha admitido que los ataques masivos de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al “atentado terrorista” cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro, y ha advertido de que puede haber más acciones de represalia.

“Parcialmente lo ha sido” una respuesta el ataque con más de 50 misiles contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones, ha dicho Putin en una rueda de prensa tras reunirse en Sochi con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. “Pero no es todo lo que podemos hacer”.

Cientos de localidades en siete regiones ucranianas se quedaron sin electricidad y al menos 13 civiles resultaron heridos en los ataques rusos, según Kiev. Moscú por su parte sostiene que Kiev atacó el sábado con drones y drones navales la base rusa de Sebastopol, en lo que ha calificado de atentado terrorista en el que resultó dañado un dragaminas.

Informa EFE.

21:51 h, 31 de octubre de 2022

El Organismo Internacional de la Energía Atómica confirma bombardeos y nuevos cortes de electricidad en Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este lunes que en los últimos días ha habido nuevos bombardeos en torno a la central ucraniana de Zaporiyia así como la explosión de una mina terrestre que cortó la conexión principal de electricidad de uno de sus reactores.

“La explosión se produjo ayer por la tarde fuera de la valla perimetral de la central nuclear”, ha indicado en un comunicado el organismo. Ese incidente desconectó “la línea eléctrica externa de 750 kilovoltios (kV) entre el patio de maniobras de la central y el transformador eléctrico principal de la unidad 4 del reactor”, ha añadido.

Situada en el sureste de Ucrania, la planta de Zaporiyia está controlada por Rusia aunque en ella trabajan operarios ucranianos, en medio de los combates.

Con información de EFE.

20:58 h, 31 de octubre de 2022

El magnate Oleg Tinkov también renuncia a la ciudadanía rusa

El magnate Oleg Tinkov, que perdió su banco digital Tinkoff por haber criticado a Rusia por la guerra en Ucrania y que se despidió recientemente de Rusia, también ha renunciado a la ciudadanía rusa, según ha informado el empresario. “No puedo ni quiero que se me asocie con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y asesina a diario a gente inocente”, ha escrito en su cuenta de Telegram.

“Para mí es una vergüenza seguir teniendo este pasaporte. Espero que más empresarios conocidos sigan mi ejemplo, de manera que se debilite el régimen de Putin y su economía y finalmente resulte derrotado”, ha añadido.

El empresario se despidió en mayo de Rusia tras criticar la “deshumanización” del régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmar que “Ucrania ganará porque el bien siempre vence al mal”. El anuncio se ha conocido el mismo día en que se ha sabido que el multimillonario Nikolai Storonsky, cofundador del banco digital Revolut, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, ha renunciado también a su ciudadanía rusa, según la versión rusa de la revista “Forbes”.

Información de EFE.

Los desertores de la élite rusa que se atreven a criticar la guerra de Putin

20:48 h, 31 de octubre de 2022

La ONU confirma que seguirá con el acuerdo del grano pese a la suspensión rusa

La ONU ha confirmado este lunes que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y ha dicho que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.

“No vamos a pedir permiso, nosotros seguimos implementando” el acuerdo, ha dicho a los periodistas el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que ha recalcado que, como parte firmante, Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos.

Griffiths ha dicho que se buscará que Rusia vuelva cuanto antes a participar plenamente en este mecanismo, y ha insistido en que la suspensión temporal anunciada por el Kremlin es muy distinta a una salida del acuerdo.

A través de EFE.

20:19 h, 31 de octubre de 2022

EEUU acusa a Rusia de aplicar un "castigo colectivo" con el bloqueo del grano

Estados Unidos ha acusado a Rusia de aplicar un “castigo colectivo” para el mundo, pero “especialmente” para los países en desarrollo con su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano y ha denunciado que Moscú “no tiene ninguna justificación” para abandonarlo.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha afirmado que dos tercios del grano que se ha exportado de Ucrania gracias al acuerdo alcanzado en agosto para desbloquear la salida al mar Negro han ido a parar a países en vías de desarrollo.

Asimismo, ha definido a Ucrania como “el granero del mundo” y ha afirmado que el acuerdo ha permitido hasta ahora frenar la subida de precios y mitigar la crisis alimentaria derivada de la invasión rusa.

Informa EFE.

19:59 h, 31 de octubre de 2022

El alcalde de Kiev informa de que un 40% de los residentes en la ciudad continúan sin suministro de agua

EL 40% de los residentes en Kiev están sin agua, según ha informado este lunes por la tarde el alcalde de la ciudad y cita The Guardian. Vitaliy Klitschko ha asegurado además que esta noche 270.000 casas están sin electricidad en la capital ucraniana.

Esta mañana eran 350.000 las casas sin luz y un 80% los que no tenían agua. Según The Guardian, se espera que los cortes continúen durante la noche, aunque los trabajadores están tratando de restablecer el suministro.

Fuente: The Guardian.

19:18 h, 31 de octubre de 2022

Rusia confirma que suspende la circulación de buques por el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este lunes la suspensión de circulación de buques por “el corredor de seguridad” en el mar Negro tras un ataque de drones contra su flota en Crimea.

En un comunicado, Defensa ha subrayado que Rusia “no se retira” del acuerdo, sino que lo suspende. “El movimiento de barcos a lo largo del corredor de seguridad es inaceptable, ya que el las autoridades ucranianas y las Fuerzas Armadas del país lo utilizan para realizar operaciones militares contra la Federación Rusa”.

Según Moscú, “en las condiciones actuales, no se puede garantizar la seguridad” de ningún barco hasta que la parte ucraniana se comprometa a “no utilizar esa ruta con fines militares”. El Ministerio de Defensa señala que la postura de Moscú fue transmitida al secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad.

Minutos antes, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, había adelantado que Moscú no permitiría que los buques crucen el mar Negro sin su inspección.

Informa EFE.

18:42 h, 31 de octubre de 2022

La Asociación Ucraniana de Fútbol pide echar a Irán del Mundial 2022

La Asociación Ucraniana de Fútbol ha pedido excluir a Irán del Mundial 2022 que va a celebrarse este mes de noviembre, según informa The Guardian, que asegura que su comité ejecutivo ha solicitado esta medida en base “al historial de violaciones de derechos humanos del país”, que va en contra de “los principios y las normas de los Estatutos de la FIFA” y a su “posible participación en la invasión rusa”.

El campeonato del mundo va a comenzar el próximo día 20 de noviembre. El primer partido de Irán está programado para el día 21, contra Inglaterra.

Con información de The Guardian.

18:32 h, 31 de octubre de 2022

Rusia dice que no permitirá que los buques crucen el mar Negro sin su inspección

Rusia ha asegurado este lunes que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar en funcionamiento sin su participación y ha dicho que no permitirá que atraviesen el mar Negro los buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos, según ha manifestado el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia.

“Daremos detalles de nuestro enfoque sobre esto en un futuro muy cercano”, ha dicho el diplomático, que ha lamentado que el centro de coordinación instalado en Estambul haya dado luz verde a algunos barcos sin el permiso de Rusia.

Pese a la salida de Rusia del pacto, Ucrania, Turquía y la ONU han aprobado el transporte para hoy de 16 graneleros, 12 de ellos desde puertos ucranianos y cuatro de camino a Ucrania para ser cargados, y prevén continuar con las inspecciones de más buques que esperan. Ante esa situación, Nebenzia ha recalcado que las decisiones que se tomen sin Rusia no le obligan a nada y ha insistido en que el acuerdo del mar Negro no puede implementarse sin su participación.

Información de EFE.

18:26 h, 31 de octubre de 2022

El secretario general de la OTAN espera que Finlandia sea "pronto" un miembro pleno de la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este lunes que espera que Finlandia sea “pronto” un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö. Lo ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha informado de que ambos han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado además de la guerra en Ucrania.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero. De los 30 aliados, solo Turquía y Hungría faltan por aprobar el acceso de los dos Estados, aunque es Ankara quien ha manifestado más dudas sobre la cuestión sueca.

Informa elDiario.es / EFE.

18:00 h, 31 de octubre de 2022

Rusia y Bielorrusia crearán centros conjuntos de preparación militar

Rusia y Bielorrusia han anunciado que tienen previsto firmar un acuerdo que prevé la creación de centros conjuntos de preparación militar. De ello ha informado este lunes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras firmar un decreto presidencial que respalda esa iniciativa.

Bielorrusia, el principal aliado de Rusia, ha acordado con el vecino país el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por “el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal” conformada por ambos países.

El Ministerio de Defensa bielorruso ha enfatizado que el grupo se despliega “para garantizar la paridad en el campo de la seguridad militar y el mantenimiento de la paz en Bielorrusia”. Sin embargo, Ucrania considera esto como una amenaza, ya que el país vecino podría volver a ser utilizado como trampolín por el Ejército ruso, como lo hizo a finales de febrero, cuando Rusia lanzó la llamada “operación militar especial”.

Informa EFE.

17:56 h, 31 de octubre de 2022

Kiev pide ayuda internacional para restaurar el suministro energético

El Gobierno de Ucrania ha pedido ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por los ataques rusos y ha asegurado este lunes que ya cuenta con equipos procedentes de doce países.

El ministro de Exteriores ha expresado en una nota que los diplomáticos ucranianos “están en contacto constante con sus socios y hacen todo lo posible para garantizar que los ucranianos tengan luz, calefacción y agua en sus hogares”.

Ucrania ha asegurado este lunes que las tropas rusas usaron el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país. “Rusia ha disparado hoy más de 50 misiles sobre Ucrania durante la visita de un líder extranjero y ha violado el espacio aéreo de otro Estado”, ha afirmado por otro lado el portavoz del presidente Zelenski, Serheii Nikiforov.

La alusión al líder extranjero remite a la visita realizada hoy a Kiev por el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala. La violación del espacio aéreo de otro país se refiere a un misil ruso abatido por las defensas antiaéreas en la aldea de Naslavcea, en territorio de Moldavia, junto a la frontera con Ucrania.

Con información de EFE.

16:08 h, 31 de octubre de 2022

El primer ministro de República Checa visita Ucrania

El primer ministro de la República Checa ha visitado Ucrania este lunes. Petr Fiala ha llegado a la capital poco tiempo después de que haya sufrido un ataque con misiles rusos, informa The Guardian.

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el mandatario ha reiterado una vez más el apoyo a Ucrania y a los ucranianos, que “luchan no solo por su país, sino por toda Europa”. El texto lo ha acompañado con instantáneas de esta jornada de visita.

15:08 h, 31 de octubre de 2022

Moldavia afirma que un misil ruso derribado por Ucrania ha caído en una aldea de su territorio

Un misil ruso derribado este lunes por las defensas antiaéreas de Ucrania ha caído en la aldea moldava de Naslavcea, según ha informado el Ministerio del Interior moldavo en un comunicado. “Esta mañana, un misil derribado por el sistema antiaéreo ucraniano cayó en el extremo norte de la localidad de Naslavcea de Moldavia, ubicada en la frontera con Ucrania”, ha afirmado Interior en una nota.

Las autoridades moldavas han agregado que por el momento no hay datos sobre posibles víctimas, pero “los cristales de las ventanas de varias casas en Naslavcea fueron destruidos” a causa del incidente. Las fuerzas moldavas “han rodeado la zona donde cayó el cohete, para evitar posibles amenazas”.

Chisinau ha señalado que esta mañana las autoridades de Kiev informaron de un ataque con drones contra una central hidroeléctrica en Dniester, situada a 10 kilómetros de una instalación similar de Naslavcea. Ucrania ha asegurado hoy que las tropas rusas han usado el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados este lunes contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país.

Informa EFE.

13:42 h, 31 de octubre de 2022

El 80% de los residentes de Kiev se quedan sin agua tras los ataques rusos

El alcalde de Kiev, Vitali Klietschko, ha informado a través de su canal de Telegram de que el ataque de este lunes con misiles rusos ha dejado al 80% de los residentes de Kiev sin agua.

Los daños a una instalación eléctrica han sido los causantes del fallo en la infraestructura del suministro de agua. Además, el alcalde ha dicho que 350.000 hogares se habían quedado sin electricidad. Ante la situación, Klitschko ha pedido a los ciudadanos que se abastecieran de agua “en los surtidores y puntos de venta más cercanos”.

Plantas y presas hidroeléctricas de toda Ucrania han sido atacadas en la madrugada del lunes. El primer ministro ucraniano, Senys Shmyhal, dijo que estos ataques habían provocado que “cientos de localidades en siete regiones del país” se quedaran sin electricidad.

Informa Celia Broncano.

Estás leyendo...

13:35 h, 31 de octubre de 2022

Cientos de poblaciones de Ucrania se quedan sin luz tras los ataques rusos a la infraestructura eléctrica

Centenares de poblaciones de Ucrania repartidas entre siete regiones han quedado sin electricidad tras los ataques rusos de esta madrugada contra instalaciones críticas. En Kiev, además de los cortes de luz, hay problemas en el suministro de agua en el 80% de la capital.

Las nueva oleadas de ataques rusos registradas este lunes han afectado a diez regiones del país y dañaron un total de 18 instalaciones, principalmente energética, según informa el primer ministro, Denys Shmyhal, según el portal Ukrinform. En siete de estas regiones se han producido los cortes de electricidad mencionados, mientras que en el resto no se ha visto afectado el suministro de energía, aunque sí han resultado dañados otros objetivos civiles.

La luz ha quedado cortada en varios barrios de Kiev, según fuentes de su alcaldía, mientras que un 80% de sus ciudadanos están sin agua potable.

El mando militar ucraniano habían informado previamente de que se había logrado derribar 44 misiles “crucero” rusos de los 50 lanzados este lunes contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, denunció por su parte “ataques masivos” contra el sistema energético de Ucrania“. Los ataques contra instalaciones críticas se han extendido por la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio. También se han reportado ataques desde la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país, así como en la de Chernivtsi.

Informa EFE.

13:25 h, 31 de octubre de 2022

El Kremlin avisa de que "es peligroso" aplicar el acuerdo del grano sin Rusia

El Kremlin ha avisado a Ucrania este lunes de que una implementación del acuerdo de exportación de grano de los puertos ucranianos tras el abandono de Rusia es arriesgada y peligrosa. “Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías”, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado horas antes el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia. “Aunque Rusia tiene dudas al respecto porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad”, ha señalado el presidente de Turquía, que junto a Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas participa en el acuerdo que desde el pasado verano ha permitido mover 9,5 millones de toneladas de grano y otros alimentos.

Al ser preguntado sobre la postura de Ankara, el portavoz del Kremlin respondió que “Rusia continúa los contactos con la parte turca por los canales diplomáticos y de otras instituciones”.

En cuanto a las condiciones para el regreso de Moscú al pacto, Peskov ha dicho que se trata de “un asunto complicado”.  “Les diré solo que los contactos continúan”, ha insistido durante su rueda de prensa diaria. 

Informa EFE.

13:14 h, 31 de octubre de 2022

Ucrania acusa a Rusia de luchar contra la población civil mediante ataques a las infraestructuras del país

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este lunes a Rusia de “luchar contra los civiles” ucranianos mediante la destrucción de las infraestructuras del país con sus ataques con misiles. 

Kuleba se ha referido, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a los constantes ataques que Rusia ha lanzado en las últimas horas contra varios puntos del país, que han destruido importantes infraestructuras en regiones como Zaporiyia, en el sur, o en la misma capital.

“Otro ataque de misiles rusos golpea la infraestructura crítica de Ucrania. En lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra los civiles. (Moscú) no puede justificar estos ataques llamándolos una 'respuesta'. Rusia hace esto porque todavía tiene los misiles y la voluntad de matar ucranianos”, ha afirmado Kuleba. 

Informa EFE.

13:11 h, 31 de octubre de 2022

La región de Zaporiyia, que alberga la mayor central nuclear de Europa, sufre un nuevo ataque de misiles rusos

Las fuerzas rusas han atacado con misiles este lunes la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha dañado varias instalaciones de infraestructura crítica.

Según informó Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar de esa región sureña en su cuenta de Telegram, el ataque se produjo a primera hora de la mañana de este lunes.  “Alrededor de las 08:00 (hora local), el enemigo llevó a cabo ataques con misiles en Zaporiyia. Los primeros informes indican que los misiles fueron lanzados desde el aire. Las instalaciones de infraestructura crítica han resultado dañadas. Podrían producirse cortes de energía”, ha dicho.

En Zaporiyia se encuentra la mayor central nuclear ucraniana, ahora controlada por los rusos, aunque en ella trabajan obreros ucranianos. Las instalaciones han sufrido algunos ataques de los que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania que han obligado a desconectarla del sistema energético local.

Informa EFE.

11:30 h, 31 de octubre de 2022

Los precios del trigo suben tras la salida de Rusia del acuerdo de exportación de cereales

Los futuros del trigo se han disparado este lunes, en los primeros compases de las negociaciones, un 7,7%, y el maíz, un 2,8 %, después de que Rusia suspendiera el sábado el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, de acuerdo con la información de la agencia Bloomberg. 

La suspensión del acuerdo, crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, provocó que el trigo en Chicago subiera un 7,7% a 8,93 dólares el bushel (una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida) en la apertura del lunes antes de reducir la caída al 5,6 %. 

En Singapur, el maíz subió un 2,8% y el aceite de soja un 3%, según el mismo medio, que afirma que el impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios. 

Hasta el pasado día 24, el acuerdo había permitido la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos, según el Centro de Coordinación Común de la ONU y Turquía en Estambul. 

Información de EFE.

Etiquetas
stats