Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

109 cochecitos para las víctimas de la guerra en Leópolis

18 marzo 2022 - 14:48 h

En la plaza Rynok, en el centro de Leópolis, han colocado una instalación para recordar a los niños muertos desde el comienzo de la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero. Son 109 cochecitos de bebé, el mismo número de menores fallecidos, según los registros oficiales.

La instalación se encuentra a escasos metros del “Media center”, donde se celebran las ruedas de prensas y las comparecencias de las autoridades ucranianas, estatales, regionales y locales. Uno de los carteles informativos llevaba impreso el número 108, que ha sido tachado con un rotulador para actualizar la cifra.

La instalación ha sido colocada este viernes por la mañana, horas después del primer ataque directo a la ciudad de Leópolis, con cuatro mísiles que han alcanzado una zona muy próxima al aeropuerto de la ciudad.

Informa Mariangela Paone, enviada especial a Leópolis.

Rusia bombardea las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis
Lo último, minuto a minuto

00:14 h, 19 de marzo de 2022

Los líderes del G7 se reunirán el jueves en Bruselas en cumbre sobre Ucrania

Los líderes del G7 se reunirán el próximo jueves en Bruselas para abordar la guerra en Ucrania, en una cumbre convocada por Alemania que coincidirá con las de la OTAN y la Unión Europea (UE), que también están previstas en la misma jornada.

Así lo aseguró este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al comentar en su rueda de prensa diaria los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajará el miércoles a Bruselas. Después de participar el jueves en la cumbre de la OTAN y a continuación en la de la UE, Biden “asistirá a la cumbre del G7 convocada por Alemania” el mismo día, afirmó Psaki.

En esa cita, Biden “seguirá conversando con sus aliados y socios sobre las consecuencias” que están “imponiendo a Rusia a raíz de su guerra por elección” en Ucrania, añadió. El G7 -el grupo de naciones más industrializadas del mundo- está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia y Alemania, que desempeña la presidencia de turno y cuyo Gobierno decidió convocar la cumbre en el marco de las ya programadas de la OTAN y la UE.

Informa: Efe.

23:05 h, 18 de marzo de 2022

Biden advierte a Xi Jinping de "consecuencias" si China apoya la invasión rusa

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido este viernes de las “implicaciones” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia.

Según informa la Casa Blanca, Biden ha explicado a su homólogo chino, Xi Jinping, a través de videollamada las “implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”.

Asimismo, el mandatario estadounidense “detalló los esfuerzos de Washington y sus aliados para prevenir y luego responder a la invasión (iniciada el pasado 24 de febrero), incluida la imposición de costos a Rusia”.

A continuación, Biden subrayó “su respaldo a una resolución diplomática de la crisis”, que ha provocado ya más de 3 millones de refugiados que han salido de Ucrania escapando de los bombardeos rusos.

Por otro lado, los medios chinos han informado de que Xi Jinping ha urgido al presidente estadounidense a trabajar de manera conjunta por la paz.

Con información de EFE.

21:24 h, 18 de marzo de 2022

Más de 9.000 ucranianos han sido evacuados este viernes por los corredores humanitarios

Este viernes 9.145 personas han sido evacuadas por los corredores humanitarios, según informa Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana.

Casi 4.972 personas de Mariúpol se han desplazado a Zaporiyia y 4.173 ucranianos han sido evacuados de la región de Sumy.

Se han acordado nueve corredores humanitarios para evacuar a civiles de zonas afectadas por ataques, la mayoría en la región de Sumy, así como para la entrega de ayuda humanitaria en la región oriental de Járkov, según indica la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

También se han enviado de nuevo autobuses a Berdiansk, donde llegan civiles con sus propios coches desde Mariúpol.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Puedes leer aquí las claves del día sobre la invasión a Ucrania.

20:37 h, 18 de marzo de 2022

El asesor de Zelenski critica que Rusia genere "tensión" con sus declaraciones sobre las negociaciones e insiste en el alto el fuego

El asesor de Volodímir Zelenski, Mikhail Podoliak, ha criticado que Rusia genere “tensión en los medios” con sus declaraciones sobre las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Las palabras del asesor del presidente de Ucrania tienen lugar después de que el jefe de la delegación rusa asegurara este viernes que ambos países han acercado sus posturas “al máximo posible”.

Podoliak ha insistido a través de su cuenta de Twitter en que lo que han dicho los responsables rusos de las negociaciones solo es un reflejo de su postura, y que las peticiones de Ucrania siguen siendo las mismas: “Alto el fuego, retirada de las tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”.

Rusia ha exigido un referéndum en el Donbás como condición para un acuerdo de paz

20:05 h, 18 de marzo de 2022

Macron pide a Putin en una llamada medidas "verificables" sobre el levantamiento del cerco de Mariúpol

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas “concretas y verificables” sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria. 

En una conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le ha reiterado su “extrema preocupación” sobre la situación en esa ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad. 

El presidente francés le ha hablado del deterioro de la situación en Ucrania, del incumplimiento del derecho humanitario en ese país y de los ataques con víctimas civiles, en un momento en que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana no han producido avances. Mientras, el presidente ruso achacó de nuevo a Ucrania la responsabilidad de esta guerra, iniciada el pasado 24 de febrero con una ofensiva militar rusa de gran escala. 

Por EFE.

Puedes leer aquí las claves del día sobre la invasión a Ucrania.

18:10 h, 18 de marzo de 2022

Escrivá: "¡Hasta un peluquero de Málaga se ofrece a cortar el pelo gratis a los ucranianos!"

Alojamientos, acogida de familias completas, clases de español y hasta cortar el pelo gratis. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha detallado a través de Twitter algunas de las ofertas recibidas en el correo que el Ministerio ha habilitado para “canalizar” la ola de solidaridad sin precedentes surgida en España con los refugiados de la guerra en Ucrania.

“Todos sabemos que somos un país solidario. Pero aún nos sorprende ver lo extremadamente generosas que son nuestras gentes”, ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Nos han ofrecido transporte aéreo para muchos refugiados en una compañía aérea privada; cientos de coches privados con conductor para ir hasta Polonia recoger a refugiados y toneladas de alimentos, mantas y ropa de abrigo…”, ha enumerado Escrivá en un hilo de Twitter. “También nos han ofrecido alojamiento para personas de acogida en colegios mayores, seminarios, hoteles, apartamentos turísticos y en alquiler; y también casas particulares, siempre de forma gratuita y desinteresada…”.

“Nos han ofrecido acogida para familias enteras con familias españolas y servicios de todo tipo: apoyo material, asesoramiento, traducción, clases de español... ¡Hasta un peluquero de Málaga se ofrece a cortar el pelo gratis a todos los ucranianos que vayan a su barbería!”, ha añadido el ministro, quien ha matizado que desde Inclusión hacen “todo lo posible” para “aprovechar todos los recursos que la gente pone a disposición”.

“A veces es posible, y otras, por logística o seguridad, no podemos usar esos recursos. Pero eso no les quita ni un ápice del enorme valor que tienen”, ha continuado Escrivá, quien hace unos días pidió “cautela” ante el impulso de iniciativas basadas en el transporte de refugiados ucranianos a España, así como su acogida, y recomendó realizarlo siempre en coordinación con las instituciones o las ONG especializadas. Exteriores también advirtió del riesgo ligado al traslado y acogida de menores y mujeres sin control, que pueden caer en redes de trata de personas.

18:05 h, 18 de marzo de 2022

El jefe de la delegación rusa asegura que Moscú y Kiev acercan sus posturas sobre el estatus neutral de Ucrania "al máximo posible"

Moscú y Kiev han acercado “al máximo posible” su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a “mitad de camino” en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, ha asegurado este viernes el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

“El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible”, indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Medinski ha añadido no obstante que existen “matices” relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania. Ha explicado que se trata de cuestiones relacionadas “con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza” Atlántica.

“En cuanto a la desmilitarización, diría cincuenta y cincuenta, el caso es que no estoy autorizado a revelar ningún detalle de las negociaciones y no lo haré, ni cifras específicas, ni los argumentos de las partes negociadoras, pero en esta parte están en algún lugar a mitad de camino”, ha señalado el jefe de la delegación rusa.

Con información de EFE.

17:08 h, 18 de marzo de 2022

Una persona gravemente herida en el teatro destruido de Mariúpol, según el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la sitiada ciudad de Mariúpol ha informado de que se sigue sacando a gente de los escombros del teatro destruido este miércoles en un bombardeo y en el que se encontraban un millar de personas.

Las autoridades locales aseguran un mensaje en Telegram que, según datos preliminares, no hay información sobre muertos pero sí sobre una persona “gravemente” herida. Esta información, dicen, se actualizará a medida que la retirada de escombros continúa.

Explican además que, nada más terminar el bombardeo, fue casi imposible desmantelar los escombros “debido a los constantes ataques aéreos y combates dentro de la ciudad”. Y señalan que fue en los pocos momentos de relativa calma cuando la gente “se acercó rápidamente al sitio del teatro destruido y rescató a los residentes atrapados”.

La mayoría de las personas que se hallaban allí en el momento del bombardeo son mujeres, niños y ancianos que se escondieron en el sótano del teatro de los continuos ataques, según el Ayuntamiento, que ha acusado a las fuerzas rusas de destruir el edificio a propósito.

Localizado en el mar de Azov, Mariúpol, donde se calcula que aún hay unas 350.000 personas, es un puerto estratégico. Las fuerzas rusas han conseguido rodearlo y están llevando a cabo ataques diarios.

Escribe Icíar Gutiérrez.

16:59 h, 18 de marzo de 2022

Finaliza la videollamada entre Biden y Xi Jinping: "Debemos compartir responsabilidades"

La videollamada que han mantenido este viernes el presidente de EEUU y su homólogo chino, Xi Jinping ha finalizado tras 1 hora y 50 minutos de conversación, según ha informado la Casa Blanca. 

El presidente Joe Biden ha explicado a Jinping de las “implicaciones y consecuencias” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia. Según recoge EFE, una alta funcionaria de la Casa Blanca ha asegurado que la conversación entre ambos líderes ha sido “directa, sustantiva y detallada”.

En la que ha sido su primera conversación desde noviembre, los medios chinos informaron que Xi Jinping ha urgido a Biden a trabajar de forma conjunta por la paz y aseguró que lo que está ocurriendo en Ucrania es algo que “no habrían querido ver”. 

“China y EE.UU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial”, ha afirmado el presidente chino, según una transcripción preliminar de la agencia oficial Xinhua recogida por EFE.

Escribe Vanesa Rodríguez.

16:34 h, 18 de marzo de 2022

Los países bálticos expulsan a diez diplomáticos rusos en apoyo a Ucrania

Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, han expulsado este viernes a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania.

Estonia y Letonia han expulsado a tres diplomáticos, cada uno, mientras Lituania ha declarado “persona non grata” a cuatro empleados de la embajada rusa en la capital, Vilna. La formulación similar de los tres anuncios sugiere que los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la invasión de Ucrania.

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha indicado en su canal de Telegram que “todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha afirmado en un comunicado que su decisión de expulsar a tres rusos “se adoptó en solidaridad con Ucrania en su lucha contra la agresión militar rusa contra Ucrania gratuita e injustificable, en cuya planificación y ejecución han desempeñado un papel importante los representantes de los servicios de seguridad de Rusia”.

En lo que respecta a la expulsión de tres personas de la embajada rusa en Estonia, el Ministerio de Asuntos Exteriores estonio señaló que estaban implicados de manera directa y activa en socavar la seguridad de Estonia y en difundir propaganda para justificar la acción militar de Rusia, según medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lituano, por su parte, señaló que cuatro empleados de la embajada rusa en Lituania fueron declaradas “persona non grata” por sus actividades incompatibles con el estatus diplomático y se les pidió que abandonaran el país en un plazo de cinco días, informó el portal de la cadena pública lrt.lt. La formulación empleada en el comunicado lituano sugiere asimismo que los rusos expulsados estuvieron involucrados en actividades de espionaje. Los tres escritos coinciden en condenar la invasión rusa.

Por EFE.

15:46 h, 18 de marzo de 2022

Putin cita la Biblia para justificar la invasión de Ucrania en un multitudinario acto patriótico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alabado este viernes la unidad del pueblo ruso ante la “operación militar especial” durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Loujniki de Moscú.

El estadio tiene capacidad para 80.000 espectadores, pero según datos del Ministerio de Interior había 95.000 personas dentro y más de 100.000 en los alrededores, informa Interfax. Durante su discurso, el presidente hizo un llamamiento a los presentes a felicitar a los crimeos, ya que el acto coincide con el aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Putin, que citó la Biblia para justificar la intervención militar en Ucrania, consideró que la mejor expresión de la unidad del pueblo ruso es cómo combaten “hombro con hombro” los soldados rusos en el país vecino. “Vemos qué heroicamente actúan y combaten nuestros chicos durante esta operación. Hacía mucho tiempo que no gozamos de tal unidad”, dijo.

Putin también alabó el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida, según dijo, a evitar un “genocidio” en el país vecino.

“Precisamente, salvar a la gente de ese sufrimiento, de ese genocidio, es el principal y más importante motivo (...) de la operación militar que nosotros iniciamos en el Donbás y en Ucrania”, proclamó desde el escenario.

“¡Por un mundo sin nazismo!”, “¡Por el presidente!” y “¡Por Rusia!”, señalaban los eslóganes que se podían leer en el escenario del acto, que incluyó varios conciertos a cargo de populares cantantes cercanos al Kremlin.

En mitad del discurso de Putin, la televisión estatal rusa cortó repentinamente la transmisión y pasó a mostrar imágenes del estadio con canciones patrióticas de fondo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la interrupción del discurso fue por un fallo técnico del servidor, según informa la agencia estatal rusa RIA.

Algunos de los presentadores, cantantes y asistentes llevaban el lazo de San Jorge en forma de Z, que se ha convertido en símbolo de la intervención militar en Ucrania.

Con información de EFE agencias.

Putin reclama la purificación de Rusia en su discurso más siniestro
Estás leyendo...

14:48 h, 18 de marzo de 2022

109 cochecitos para las víctimas de la guerra en Leópolis

En la plaza Rynok, en el centro de Leópolis, han colocado una instalación para recordar a los niños muertos desde el comienzo de la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero. Son 109 cochecitos de bebé, el mismo número de menores fallecidos, según los registros oficiales.

La instalación se encuentra a escasos metros del “Media center”, donde se celebran las ruedas de prensas y las comparecencias de las autoridades ucranianas, estatales, regionales y locales. Uno de los carteles informativos llevaba impreso el número 108, que ha sido tachado con un rotulador para actualizar la cifra.

La instalación ha sido colocada este viernes por la mañana, horas después del primer ataque directo a la ciudad de Leópolis, con cuatro mísiles que han alcanzado una zona muy próxima al aeropuerto de la ciudad.

Informa Mariangela Paone, enviada especial a Leópolis.

Rusia bombardea las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis

14:06 h, 18 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 816 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.149 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este jueves. Las últimas cifras del organismo elevan a 816 el número de muertos, 59 de ellos menores de edad, y a 1.333 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:05 h, 18 de marzo de 2022

El primer ministro de Grecia se ofrece a reconstruir el hospital bombardeado de Mariúpol

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha ofrecido a reconstruir el hospital materno infantil de Mariúpol, bombardeado el pasado 9 de marzo por las fuerzas rusas.

“Grecia está dispuesta a reconstruir la maternidad de Mariúpol, centro de la minoría griega en Ucrania, ciudad muy querida por nosotros y símbolo de la barbarie de la guerra”, ha escrito en Twitter el primer ministro.

FOTOS | El ataque al hospital materno infantil de Mariúpol, en imágenes

13:40 h, 18 de marzo de 2022

222 personas murieron en Kiev desde el comienzo de la guerra, según autoridades locales

El Ayuntamiento de Kiev ha informado este viernes de que 222 personas, incluidos 60 civiles, han muerto en la ciudad desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero. Entre los fallecidos hay cuatro menores.

Además, 889 personas han resultado heridas, 241 de ellas civiles y 18 menores.

El Ayuntamiento también ha comunicado que las fuerzas rusas han dañado 36 casas, cinco propiedades privadas, seis escuelas y cuatro guarderías.

Informa Lara Lema.

13:36 h, 18 de marzo de 2022

Un grupo de políticos europeos pide nominar a Zelenski al Nobel de la Paz

Un grupo de políticos europeos, entre los que se encuentran varios eurodiputados, ha dirigido al Comité de los Premios Nobel una carta en la que solicitan que se nomine a Volodímir Zelenski y al pueblo de Ucrania al Premio Nobel de la Paz. 

En la carta piden que se haga una excepción y se extienda el plazo para aceptar nominados hasta el 31 de marzo, ya que expiró el pasado 31 de enero, y argumentan que es un “caso sin precedentes”. 

“El mundo está conmocionado por las imágenes de guerra que llegan desde Ucrania (...) Somos testigos del coraje del pueblo de Ucrania que resiste esta guerra contra Rusia”, escriben los firmantes en la carta que resalta el papel de los “valientes hombres y mujeres ucranianos que luchan para preservar la democracia y la independencia”, desde el “presidente elegido democráticamente”, “hasta el hombre que se despide de su familia con lágrimas en los ojos para luchar por su país”.  

La carta ha sido firmada de momento por 36 políticos de los Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia. Entre los firmantes, el exprimer ministro de Bélgica Guy Verhofstadt, Neelie Kroes, exvicepresidenta de la Comisión Europea y la activista por los derechos humanos Ayaan Hirsi Ali.  

Hasta el momento, el Comité Nobel no se ha pronunciado al respecto. 

Rusia ya ha reaccionado a la propuesta. Alexander Brod, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Rusia, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti que el Nobel es un “premio hipócrita”, asegurando que durante mucho tiempo se ha devaluado al ser concedido a personas como “Yasser Arafat y Barack Obama” y que Zelenski formaría parte de la misma serie de “destructores”.

Informa Vanesa Rodríguez.

La historia detrás de Zelenski, un héroe no tan accidental

12:55 h, 18 de marzo de 2022

1.300 personas continúan atrapadas en el teatro bombardeado de Mariúpol

Dos días después del ataque, 1.300 personas continúan atrapadas en el teatro bombardeado de Mariúpol, según informó este viernes la Defensora del Pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova.

Denisova dijo que, hasta el momento, 130 personas habían sido rescatadas con vida del teatro. Anteriormente, la Defensora dijo que el sótano del teatro protegió a la gente que estaba resguardándose allí.

No hay información sobre la situación del resto, pero los equipos de rescate siguen trabajando en la zona. “Rezamos para que todos estén vivos”, dijo la Defensora del Pueblo, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Informa Lara Lema.

Rescate en curso en Mariúpol para sacar a los civiles que se refugiaban en el teatro bombardeado

12:25 h, 18 de marzo de 2022

Rusia sustituye a McDonald's por el 'Tío Vania' y 'food trucks' con forma de matrioska

McDonald’s ha cerrado sus restaurantes en Rusia. Es parte del sinfín de multinacionales que han parado sus operaciones en ese país como respuesta a la invasión de Ucrania. Pero Rusia ya prepara su propia alternativa patria, aunque con un logo sospechosamente similar.

El pasado 12 de marzo se presentó una solicitud para registrar la marca de una cadena de restaurantes en Rusia. El nombre: “Tío Vania” (igual que la obra de teatro del escritor ruso Anton Chejov). El logo: la B del alfabeto cirílico que se corresponde con la inicial de Vania. El aspecto del logo: inicial amarilla que si la tumbas hacia la derecha resulta más que parecida a la icónica M de McDonald's.

Lo cuenta Vanesa Rodríguez.

Lee la noticia completa aquí.

12:11 h, 18 de marzo de 2022

Los pescadores suspenden la parada indefinida prevista para el próximo 21 por la falta de consenso

Los pescadores han decidido suspender la parada indefinida prevista para el próximo lunes, 21 de marzo, por la falta de consenso entre las federaciones regionales ante la negativa de la flota gallega y asturiana, según ha señalado el presidente de Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), José María Gallart. 

“El lunes había un consenso general de toda la flota general de hacer una parada indefinida a partir del día 21 por la ausencia de soluciones por parte del Gobierno a la crisis del combustible e inesperadamente el miércoles la flota gallega y asturiana se desmarcaron del acuerdo”, ha afirmado Gallart en declaraciones a Canal Sur Radio. 

En este sentido, ha indicado que la flota andaluza seguía manteniendo su postura de mantener el paro indefinido, que ante la falta de consenso finalmente no se llevará a cabo, algo que ha considerado una “gran decepción”. 

“La falta de consenso a nivel general impide que el sector pesquero haga lo que entendiéramos que tenía que hacer”, ha afirmado Gallart, quien ha confiado en que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien mantendrán una reunión la próxima semana, “tome cartas en el asunto y a partir de ahí ver qué decisiones se toman”. 

“Es una gran decepción lo que ha pasado en el sector pesquero. El problema de combustible es común a toda la flota”, ha añadido. 

Planas aseguró esta semana que la subida del gasóleo se abordará en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, donde reclamará ayudas específicas contempladas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca o de paradas temporales que pudieran producirse. 

Asimismo, tiene previsto reunirse la próxima semana con los representantes de la flota española para analizar la situación. “Hay otras medidas que se pueden adoptar a nivel nacional que son las que están analizando el Gobierno, las comunidades autónomas y los sectores afectados. Se trata de compensar un incremento de costes significativo que puede poner en peligro la rentabilidad y la provisión de alimentos para la población”, indicó el ministro.

Informa Europa Press.

11:56 h, 18 de marzo de 2022

Las reservas de agua y comida en Mariúpol están casi agotadas, alerta la ONU

Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

“La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar”, señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).

Otras ciudades parcialmente cercadas como Járkov, Kiev, Odesa o Sumy si están pudiendo recibir ayuda del programa de Naciones Unidas, que ha movilizado suministros para alimentar a tres millones de personas durante un mes, destacó el responsable de PMA en rueda de prensa. 

Informa EFE.

El milagro de sobrevivir en Mariúpol
Etiquetas
stats